“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es todo un océano” (Isaac Newton)
Corresponden a los data centers de Google. ¿Qué creen que se requiere para el funcionamiento de los datacenters?
A medida que mejoraba el acceso a Internet y el peso de los archivos y programas se hacía más considerable, comenzó a surgir una nueva forma de hacer uso de las computadoras a través de lo que se llama “computación en la nube” (cloud computing).
La computación en la nube es un sistema que permite ofrecer diferentes servicios informáticos que ya no se alojan en los dispositivos del usuario sino en una computadora externa, a la que se accede a través de una clave de acceso.
Pero ¿por qué la “nube”? La nube es una metáfora de Internet. Y representa algún servidor distante cuya ubicación física el usuario final desconoce, pero a la que tiene acceso directo a través de una cuenta y clave personal.
El almacenamiento de datos en la nube ha influido en la forma en que nos relacionamos, porque nos permite acceder a la información desde cualquier lugar, facilitando el trabajo a distancia o la colaboración entre personas ubicadas en lugares geográficos distantes.
Fuente: Encuentros en el laberinto
Google Drive y One Drive son la herramienta de almacenamiento de archivos en la nube y sincronización con otros dispositivos donde se tenga instalada la herramienta, es decir, los recursos están disponibles no solo en la computadora donde fueron creados o guardados, sino también en la web. Estas herramientas pueden instalarse en una computadora, en un dispositivo móvil o utilizarse desde el navegador.
Algunas características son:
• Proteger la información
• Acceder desde cualquier dispositivo
• Compartir archivos o carpetas
• Visualizar todo tipo de formatos de archivos