INTERNACIONAL

REPÚBLICA DOMINICANA

La brasileña Odebrecht, envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente, encontró en República Dominicana un lugar propicio. Tanto, que la empresa traslado su oficina de gestión de sobornos a la nación caribeña, donde funcionarios locales se beneficiaron con casi 100 millones de dólares.

Sin embargo, cinco meses después de que fue revelado el esquema de sobornos, nadie en el país caribeño ha sido castigado, ni siquiera identificado, como beneficiario de las millonarias coimas, lo cual ha generado indignación tanto en grupos civiles como políticos.

PANAMÁ

El Ministerio Público de Panamá confirmó hoy que han sido confiscados 13.8 millones de dólares del caso de corrupción Lava Jato, que estalló en Brasil en 2014 e involucra a figuras del gobierno del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, en rebeldía judicial.

El anuncio fue hecho en medio de revelaciones publicadas en Brasil sobre presuntos pagos de cuantiosas sumas de dinero de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de José Domingo Arias, candidato presidencial del derechista partido Cambio Democrático (CD), quien fue derrotado en las urnas en mayo de 2014.

No obstante, los fiscales panameños analizan las delaciones premiadas de los publicistas Joao Santana, Mónica Moura y André Luis Santana, quienes comparecieron el 6 de marzo al Ministerio Público de Brasil, e incriminaron a ex funcionarios del gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli.

ECUADOR

Juárez, encargado de las pesquisas que apuntan a esclarecer el supuesto delito de lavado de activos en que habría incurrido Ollanta Humala, sostuvo el indagatorio durante cuatro horas con Odebrecht, el exprincipal de la constructora brasileña.

El eje central del encuentro giró en torno a la supuesta entrega de $ 3 millones, en 2011, que Odebrecht habría hecho para la campaña presidencial que llevó a Humala al poder.

En enero pasado, Jorge Barata, exprincipal de la constructora en Perú, ya le anticipó al fiscal peruano, Hamilton Castro, los detalles de la entrega. Lo que Marcelo Odebrecht habría hecho ante el interrogatorio con el fiscal Juárez sería confirmar la cantidad de dinero en que consistió el aporte para la campaña.

Alecksey Mosquera fue ministro de este gobierno cuando la compañía brasileña Odebrecht firmó el contrato de construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón en el año 2007.

El abogado de la compañía, Rodrigo Tacla, interrogado en España, reveló que Odebrecht creó la empresa offshore Kingsfield, desde donde realizó transferencias a Tokio Traders y Percy Trading, de propiedad de Marcelo Endara, dinero que luego fue transferido a dos cuentas del banco de Andorra: 920 mil dólares a nombre de Alecksey Mosquera y 80 mil para Endara.

El pago de este millón de dólares se habría realizado en el año 2011.

VENEZUELA

La publicista brasileña, Monica Moura, detenida en Brasil por su responsabilidad en los sobornos de Odebrecht, le aseguró a la justicia de su país que Maduro, cuando era canciller de Venezuela, recibió de la firma brasileña 11 millones de dólares, dinero con el que se le pagó a Moura y a su esposo, el también publicista Joao Santana, para la campaña de reelección de Hugo Chávez en 2012.

La publicista, en prisión junto a su marido y socio dentro de la operación anticorrupción "Lava Jato", dijo a la Fiscalía que recibió el dinero en especie, en la sede de la cancillería venezolana, y de manos de Maduro. El testimonio fue publicado este jueves por varios medios en Brasil, citando documentos liberados por la Corte Suprema.