Antiguamente en grecia, la musica no se representaba con partituras como las conocemos hoy en día,
porque estas tuvieron una evolución significativa con el pasar de los siglos. Hay indicios que, los griegos poseían
un tipo de sistema musical basado en asociar letras de su alfabeto para representar notas en concreto. Esto se sabe
gracias a los postulados de música pitagórica que daban cuenta de esto.
Con el pasar de los siglos surgieron postulados
como: Elementos armónicos y sus Elementos rítmicos de Aristoxeo y Luego Arístides Quintiliano (l d.c) con su tratado
Sobre música que mencionaba el sistema de notación de las silabas.
El sistema de notación musica mas importante que se tiene presente en la actualidad es el "Epitafio de Seikilos", donde se
aprecia un texto acompañado de lo que se presume que son notas musicales sobre este, que daban cuenta su altura y duración.
Con el pasar de los siglos no se tiene registro de más sistemas de notación hasta el siglo Vlll y lX Con la primeriza aparición de
"neumas" como una medida de registro para los músicos de las iglesias.
Estos neumas indican con "Lineas o Puntos" la altura, duración y articulación relativa sobre un texto. Estos neumas no representaban exactamente las notas o duraciones porque eran relativas para queda canción.
Con el pasar del tiempo los neumas se comenzaron a graficar de una mejor manera, lo que podemos reconocer un poco las partituras actuales, con el desarrollo de los neumas, se añadieron entre 1 y 2 Lineas horizontales, que indicaban de mejor manera la altura especifica de cada intervalo y su duración.
Aparece Guido D'arezzo, considerado como el "padre de la música", gracias a sus aportes hacia esta, este desarrolla el Tetragama para ubicar las notas, además de darle nombre a estas. Su método fue rápidamente adaptado para la época y era una forma más centralizada de lectura musical.
Llegando al siglo Xll, en la escuela de Notre Dame, existía un laboratorio musical, donde se estudiaba a fondo las distintas combinaciones que podían existir entre las notas, junto con una polifonía temprana y el desarrollo del organum musical. Además de un nuevo sistema musical que consistía en darle una duración especifica a cada nota y se simbolizaban con notas largas y cortas.
Aparece el pentagrama como forma universal de escritura junto con las llaves de Sol, Fa, Do; las "armaduras" compuestas por notas bemoles y/o sostenidos cada vez son mas frecuente y van dando paso a una escritura musical compleja y universal.
Durante el tiempo comenzaron a ver algunos indicios de compases y durante el periodo barroco aparecen las "barras" en los compases para verse una sensación mas rítmica. En este momento la música como la conociamos se va transformando de a poco a una música más "pulsativa" con la indicación de los compases.
Teniendo establecido la notación musical basada en el pentagrama, y por las corrientes estilísticas de la época, este se fue sofisticando de acuerdo a las "sensaciones" musicales que cada interprete o compositor quería adornar sus piezas para obtener mayor profundida. Aparecen los "Dinamismos" en las partituras, tales como:
Dinámicas de tiempo: Agitato, cantábile, adagio, etc.
Dinámicas de Volumen: Fortissimo, forte, Mezzoforte, piano, mezzo piano.