Para otorgar Altura a cada nota musical, existen 3 "llaves" comúnmente usadas, donde podremos reconocer cada una de las notas. Estas son:
Esta Llave indica que en la segunda linea del pentagrama se encuentra la nota SOL. Representada por una G Sofisticada como símbolo. La lectura de esta llave se hace tomando en cuenta el Do central, hacia arriba
Esta Llave indica que en la Cuarta linea del pentagrama se encuentra la nota Fa. Se representa con una F Sofisticada. La lectura de esta se hace desde el Do central hacia abajo.
Esta Llave que en la 3ra indica y linea central del pentagrama, se encuentra ubicado el Do, teniendo hacia las lineas superiores el Re, Mi Fa; y hacia las inferiores el Si, La, Sol
La existencia de estas llaves permite ajustar de mejor manera el registro de cada instrumento en particular.
Se usa la llave de Sol para una lectura mas facil de las notas mas agudas, teniendo como referencia el Do Central, Instrumentos como: Guitarra, violin, flauta dulce entre otras se toca en este registro.
La llave de Fa es usada para los registros mas Bajos y se lee de forma descendentes, desde el Do central hacia abajo. Ejemplos en instrumentos: Trompeta, Tuba, Violonchelo, etc.
Llave de Do es usada para obtener una lectura comodo en los tonos medios. La viola, gracias a su riqueza en tonos medios se lee en esta llave.
A diferencia de las 3 llaves anteriormente mencionadas, esta llave carece de alturas y se enfoca en los ritmos de cada nota en particular.
En esta foto, la transposición está indicada en cada linea del pentagrama. Cada Centro de la Llave de Do es donde comienza su nota característica, en este caso Do.
Para una mejor comprensión de las Llaves se puede visitar este vinculo para un vídeo en YouTube
Las alteraciones se dividen en 3 básicas:
Sostenido: Se usa para aumentar 1/2 tono una nota designa
Bemol: Se usa para disminuir en 1/2 tono la nota designada
Becuadro: Se usa para Remover una alteración presente en la nota designada: Si una nota Posee una signo de Sostenido o Bemol al utilizar el Becuadro, este le quitara la alteración presente.
Además de estas alteraciones básicas, existen otras 2 alteraciones, que son usadas para una escritura musical mas comprensible en casos especifícos, estas son:
Doble Sostenido: Se utiliza este simbolo para indicar que la nota correspondiente se debe aumentar en 1 tono completo.
Doble Bemol: Se usa para indicar que una nota en particular posee una disminución de 1 tono completo, respecto a su estado natural.
Esta indica la cantidad de Sostenidos que pueden presentarse en una escala.
Indica la cantidad de Bemoles que se pueden encontrar en la escala.
Numerador: indica la cantidad de figuras que pueden encontrarse en un compás, Siendo el Numerador el que está arriba en el compás.
Denominador: Indica que tipo de figura es la que representa. Siendo el denominador el N° que se encuentra por debajo del compás.
Los compases más comunes utilizados en la música son:
4/4: Este indica que pueden escribirse 4 Figuras (Numerador), sobre su valor central que es una Negra (Denominador)
3/4: Indica que pueden Haber en un compás Solo 3 Negras sobre su Denominador 4 (Negra)
2/4: En este solo se puede escribir 2 Negras sobre el Denominador presente (4)
6/8: El tiempo divisorio en esté compás son las Corcheas por su divisor 8 e indica que solo pueden existir 6 de estas.
En algunos compases se pueden observar subdivisiones de las notas, que logran completar con el valor requerido para el compás
Las notas musicales son una Subdivisión de un Nota que abarca 4 tiempos, está la llamamos Redonda.
Las subdivisiones están hechas a partir de esta nota, donde cada una de las siguientes nota queda partida en 2, Esto quiere decir que si partimos la Redonda en 2, obtendremos como resultado 2 Notas blancas que poseen un valor de 2 tiempos cada una:
Negra: Posee el Valor de 1 Tiempo y es la división de 1/4 respecto a la redonda
Corchea: Es la división de la Negra, obteniendo 2 Corcheas por cada Negra, Su división es 1/8
Semicorchea: Es la División de la anterior, se obtienen 4 Semicorcheas por cada Negra, Equivale a 1/16
Fusas: Son la División de las Semicorcheas, Equivalen a 8 Fusas por cada negra. Su división es 1/32
SemiFusas: Es la división de las fusas y representa la mitad de estas. Su división es de 1/64
Hay mas Subdivisiones, como la Garrapatea y la SemiGarrapatea que Equivalen a 1/128 y 1/256 Respectivamente, Pero no se usan frecuentemente por su división tan especifica en la música más popular.
Los Silencios son una "interrupción" momentanéa en la obra, donde al utilizar un Silencio durante un respectivo tiempo, no se debe tocar notas durante este silencio.
Estos silencios son equivalentes a la figura conjunta.
En el ejemplo, existen Silencios de Negras y corchea.