XIV Festival Internaconal de Musica de Camara CLASICA.La lema ¨Metropolis¨.
En el TEATRO ECHEGARAY.
Lunes 25/05/2026 a las 20:00 PM Concierto de Malaga Clasica Talentos.
Martes 26/05/2026 al las 20:00 PM Malaga: Metropolis en Vivo.
ENTRADA EN LA TAQUILLAS O EN EL WEB DEL TEATRO ECHEGARAY.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 25.05.2026
Ayeri 17 de Mayo ,los Andalucez y Andaluzaz saliero a votar el futuro para los proximos años.Partido Popular salio ganador con 53 escaños,seguido del Partido Socialista Obrero Españaol con 28 escaños.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 18.05.2026
Celebra des de 14 de Mayo hasta 19 Mayo Dia internacionl de los MUSEOS.La lema de este año 2026 es MUSEOS UNIENDO UN MUNDO DIVIDIDO.Alli varios sitio que podeis visitar,Conjunto Monumental Alcazaba de Almeria,Cueva de Almanzora,Museo de Almeria,la entrada es gratuita.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 16.05.2026
Es un municipio con mucha cultura ,historia y buena gastronomia.Turismo de todo el mundo, en los ultimos tiempos los de estados unidos de america vienen a visitar Ronda mas.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 16.05.2026
Es un municipio con mucha cultura ,historia y buena gastronomia.Turismo de todo el mundo, en los ultimos tiempos los de estados unidos de america vienen a visitar Ronda mas.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 16.05.2026
Es un municipio con mucha cultura ,historia y buena gastronomia.Turismo de todo el mundo, en los ultimos tiempos los de estados unidos de america vienen a visitar Ronda mas.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 16.05.2026
Iglesia de San Francisco Javier ,Murcia tiene tantos pueblos y muncipios bonitos que merece que visitamos,no alli que visitar solo los capitales si no tambien los pueblos y los municipios pequenos alli se encuentra la esencia ESPAÑOLA Y ANDALUZA.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 14.05.2026
Iglesia de San Francisco Javier ,Murcia tiene tantos pueblos y muncipios bonitos que merece que visitamos,no alli que visitar solo los capitales si no tambien los pueblos y los municipios pequenos alli se encuentra la esencia ESPAÑOLA Y ANDALUZA.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 14.05.2026
Iglesia de San Francisco Javier ,Murcia tiene tantos pueblos y muncipios bonitos que merece que visitamos,no alli que visitar solo los capitales si no tambien los pueblos y los municipios pequenos alli se encuentra la esencia ESPAÑOLA Y ANDALUZA.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 14.05.2026
Iglesia de San Francisco Javier ,Murcia tiene tantos pueblos y muncipios bonitos que merece que visitamos,no alli que visitar solo los capitales si no tambien los pueblos y los municipios pequenos alli se encuentra la esencia ESPAÑOLA Y ANDALUZA.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 14.05.2026
Catedral de la Asuncion Jaen.
Templo Gotico en siglo XV y en siglo XVI se le puso el nombre de Catedral.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 11.05.2026
Catedral de la Asuncion Jaen.
Templo Gotico en siglo XV y en siglo XVI se le puso el nombre de Catedral.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 11.05.2026
Catedral de la Asuncion Jaen.
Templo Gotico en siglo XV y en siglo XVI se le puso el nombre de Catedral.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 11.05.2026
Catedral de la Asuncion Jaen.
Templo Gotico en siglo XV y en siglo XVI se le puso el nombre de Catedral.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 11.05.2026
Embalse de Zahara El Gastor.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 30.04.2026
Un lugar unico,con mucha historia que tienes que visitar si pasas por Andalucia.Un saludo gente.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 28.04.2026
Un lugar unico,con mucha historia que tienes que visitar si pasas por Andalucia.Un saludo gente.
Fotografias y descripcion original Autor Nutu Daniel Adrian.Fecha 28.04.2026
El programa Ágora, programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comienza su etapa creativa desde este mes de junio hasta final de año con doce residencias artísticas, que incluirán unos talleres formativos de verano donde los alumnos podrán formar parte de su proceso creativo, y cuyas producciones se estrenarán en las principales ferias y festivales de teatro.
Concretamente, en esta iniciativa, participarán las doce formaciones seleccionadas y tendrán lugar en los espacios con los que cuenta el Centro de Formación Escénica de Andalucía, el de Rey Chico en Granada, en el que estarán tres compañías, el de Sevilla, ubicado en el Estadio Olímpico, en el que participarán las otras nueve, y en el teatro Cánovas donde una de ellas la combinará con Sevilla.
Esta experiencia permitirá a los participantes adentrarse en un planteamiento artístico que les guiará desde el origen del proceso creativo hasta el momento actual, y les conducirá hacia el producto final que estos artistas pretenden obtener con su trabajo. Las obras que se verán son cuatro de danza, cuatro de teatro, dos de circo y otras dos de música. La duración será de una semana con un cupo máximo de seis personas. Los interesados podrán inscribirse en la plataforma web www.agora-escenica.es
Uno de los objetivos principales del Proyecto Ágora es interconectar sus tres líneas de actuación, creación, investigación y formación, y para ello, el primer paso que se ha dado en este sentido se ha materializado con las Residencias Artísticas del programa que conlleva un programa de formación centrado en los procesos creativos. El mostrar los entresijos creativos, así como las diferentes formas de abordar cualquier proyecto escénico, se convierte en eje fundamental de la formación práctica de esta iniciativa. Y por último en la creación, por lo que es fundamental que esos trabajos formen parte de la programación de las principales Ferias y Festivales. En esta edición cinco estrenarán su trabajo en el Festival Anfitrión, otras en la Feria de teatro de Palma del Río y en el Festival de Otoño de Madrid, y las musicales en el Festival de Música Española de Cádiz y en el programa ‘Seis siglos de música’.
Ágora persigue ser continente y contenido de la acción escénica y de la Artes Escénicas de Andalucía en todas sus facetas y en todos sus estadios: desde la docencia hasta la producción. Este programa trabaja por continuar y recuperar la creación de las Artes escénicas en las disciplinas de la danza, el teatro, el circo y las Artes en movimiento; impulsar la formación de las Artes Escénicas en Andalucía; así como, convertirse en eje de vertebración de los proyectos de investigación a través del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE).
FECHA:12/06/2021
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha presentado la Cátedra UICN para la Conservación de la Naturaleza en las Jornadas técnicas Soluciones basadas en la Naturaleza para la conectividad y la restauración ambiental en el marco de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, que se están celebrando virtualmente el 19 y 20 de mayo.
Esta Cátedra nace fruto de la colaboración entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN-Med) y la UNIA, tras el convenio suscrito por su director, Antonio Troya, y el propio rector. Y está dirigida por el profesor de la Universidad de Málaga, doctor en Ciencias Biológicas e investigador medioambiental, Enrique Salvo Tierra.
García explica que se ha creado “para promover el conocimiento y la difusión de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en el contexto Mediterráneo e Iberoamericano y que se ubica en nuestra sede Tecnológica de Málaga”.
“Y, añade, pretende ser un instrumento válido, tanto para la Universidad como para la UINC, que nos permita el desarrollo de actividades en materia de docencia, investigación, promoción cultural, transferencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento en el campo de la conservación de la naturaleza, las SbN y el desarrollo sostenible”.
Nace, por tanto, con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento sobre el papel de las SbN en la conversación de la biodiversidad y dar respuesta a desafíos como el cambio climático, los desastres naturales o la seguridad alimentaria.
En virtud de este convenio, la UNIA se compromete a organizar y promocionar actividades docentes, académicas y de investigación en sus diferentes tipologías, másteres, cursos, seminarios, talleres, encuentros internacionales…; al desarrollo de publicaciones que ayuden a divulgar el concepto de SbN o a la participación en jornadas divulgativas científicas, tecnológicas y artísticas orientadas a cumplir los objetivos de esta Cátedra UICN.
Las Jornadas Soluciones basadas en la Naturaleza para la conectividad y la restauración ambiental en el marco de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde están organizadas con la participación de la UICN-Med y la UNIA, a través de la mencionada Cátedra.
Su objetivo es contribuir a la integración de las SbN para la restauración y conectividad ecológica y a la coordinación de las políticas territoriales y sectoriales para el desarrollo de una infraestructura verde coherente e integrada con la cual gestionar el capital natural del territorio del Estado español.
Fecha:21/05/2021
Los manuscritos del Mar Muerto, que entre otros textos, incluyen las copias más antiguas de la llamada Biblia hebrea, habrían sido escrito por varios escribas, según un análisis del Gran Rollo de Isaías para el que se ha usado la inteligencia artificial.
Un estudio que publica Plos One y firman investigadores de la Universidad de Groninga (Holanda) señala que ese manuscrito fue escrito por dos manos diferentes, aunque compartían un estilo muy similar, lo que sugiere un origen o una formación común.
Los Rollos, de más de 2.000 años de antigüedad, fueron descubiertos hace siete décadas (buena parte en las cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto) y contienen los manuscritos más antiguos de la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) y muchos textos judíos antiguos.
El equipo dirigido por Mladen Popovic de la Universidad de Groningen analizó la escritura del Gran Rollo de Isaías, que parece casi uniforme, aunque ya se había sugerido que pudo ser realizada por dos escribas de escritura similar.
Entre los expertos, Lambert Schomaker, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, lleva tiempo trabajando en técnicas que permiten a los ordenadores leer la escritura a mano y ha investigado cómo la forma en que alguien sostiene un bolígrafo o un lápiz óptico afectaría a la escritura.
El uso de ordenadores es adecuado para analizar grandes conjuntos de datos, además, la imagen digital hace posible todo tipo de cálculos informáticos, a nivel micro de los caracteres, como la medición de la curvatura (llamada textural), así como de los caracteres completos (llamada alográfica).
El primer paso fue entrenar un algoritmo para separar el texto (tinta) de su fondo (el cuero o el papiro) y se desarrolló una red neuronal artificial que mantiene intactos los trazos de tinta originales realizados por el escriba hace más de 2.000 años. El experto destacó la importancia de esta característica, pues los antiguos trazos de tinta se relacionan directamente con el movimiento muscular y son específicos de cada persona.
Los análisis de las características texturales y alográficas demostraron que "las 54 columnas de texto del Gran Rollo de Isaías se dividían en dos grupos diferentes que no estaban distribuidos al azar en el rollo, sino que estaban agrupados, con una transición alrededor de la mitad".
Un segundo análisis de las similitudes entre las columnas escritas, utilizando los patrones de los fragmentos de las letras, confirmó la presencia de dos personas diferentes. Además, "conseguimos demostrar -destaca Schomaker- que el segundo escriba muestra más variación dentro de su escritura que el primero, aunque su escritura es muy similar'.
El tercer paso se realizó con un análisis visual específico y promediado de las letras aleph ("a") en las primeras y últimas 27 columnas, con el que se observaba que son diferentes. Algunos aspectos del pergamino y la posición del texto habían llevado a algunos estudiosos a sugerir que después de la columna 27 había comenzado un nuevo escriba, pero esta teoría no era generalmente aceptada.
Sin embargo, Popovic aseguró que ahora pueden confirmarlo con un análisis cuantitativo de la escritura y con sólidos análisis estadísticos. "En lugar de basar el juicio en pruebas más o menos impresionistas, con la ayuda de ordenador, podemos demostrar que la separación es estadísticamente significativa".
El equipo considera que este análisis abre una vía nueva para analizar los textos de Qumrán a partir de sus características físicas y cree que puede acceder al nivel de los escribas individuales, para observar cuidadosamente cómo trabajaron en estos manuscritos.
FECHA:22/04/2021
FECHA:15/04/2021
“Bueno, a pesar de las dificultades, es cierto que esta modalidad virtual nos va a permitir atender a un excelente número de profesorado, pues la respuesta ha sido muy destacada este año”, explica Gallo que ha recibido 161 inscripciones por parte de los docentes para participar en la actividad decana del CEP de Cádiz.Como cada año, esta actividad formativa tiene el objetivo general de proporcionar herramientas para la inclusión del flamenco en la práctica docente y, además, bajo el rótulo de este año –Flamenco, emociones y poesía– y dentro de la situación que vivimos en la actualidad, “consideramos que el tratamiento de las emociones y de la poesía a través del flamenco puede suponer una interesante aportación a nuestro camino de formación, se este modo, también nos sumamos a la conmemoración del 150 aniversario de la desaparición de Gustavo Adolfo Bécquer, efeméride que ha tenido lugar el pasado mes de diciembre”, detalla el coordinador de la cita.
Así, y con el ánimo de “acercar el flamenco al aula para trabajar las emociones y transmitir la importancia que tiene la música en el desarrollo de las emociones”, el programa comienza el 6 de abril con la sesión protagonizada por la cantaora e investigadora Rocío Márquez y su hermana María Márquez, orientadora de Educación.El programa continúa el día 8 con la poesía de Bécquer a través del flamenco como eje central. Una tarea de la que se encargará la cantaora María Terremoto, que llevó a su terreno los versos del sevillano inmortal en su último espectáculo, Poesía eres tú, que presentó en la pasada Bienal de Sevilla.
Por último, el Aula de Flamenco del CEP culmina el 14 de abril con el maestro y guitarrista Miguel Chamizo y la participación de Mario Márquez (finalista del programa Tierra de Talento de Canal Sur). “Será una visión, desde el punto de vista profesor-alumno, sobre el acompañamiento emocional al alumnado que empieza a destacar “mediáticamente” encaminada a que no se produzca una merma en su rendimiento educativo y en la preparación ante un hipotético fracaso artístico. También se ofrecerán posibles estrategias cuando se tiene en clase a este alumnado de cara a los beneficios que puede tener para introducir el flamenco en el aula”, concluye Fernando Gallo sobre su apuesta pedagógica.
FECHA:30/03/2021
Con un aforo expectante y ocupado en su totalidad, el músico andaluz Dorantes fue el encargado este martes de tender puentes entre el Conservatorio Superior de Música y la Universidad de Córdoba a través de su Cátedra de Flamencología, dirigida por el cantaor David Pino.
Fue en el transcurso de una conferencia impartida en este centro por el pianista y compositor universal, quien a través de la palabra y con su piano trazó un viaje desde sus inicios en la interpretación de obras de clásicos como Chopin o Beethoven, pasando por el recuerdo de composiciones que le han llevado a la fama, como el célebre Orobroy, hasta llegar a sus últimas composiciones. Dorantes dio muestra al público de algunas de las claves musicales que ha ido utilizando para construir su propio discurso y crear un lenguaje propio. Igualmente, el artista dio el turno a los jóvenes estudiantes que acudieron a la sesión, para dar respuesta a las inquietudes profesionales y artísticas que le fueron planteando.
En su presentación, David Pino incidió en el hecho de que, “hasta la irrupción de Dorantes en la escena pública, la vertiente flamenca del piano había sido prácticamente anecdótica, siendo el artífice de su universalización y dotándola de una amplitud armónica inédita hasta entonces".
Dorantes continuará hoy miércoles impartiendo una clase magistral en el mismo escenario, ahora para alumnos de diversas disciplinas dentro de la música.
FECHA:03/03/2021
Andalucía es una tierra encantadora que está repleta de grandes tesoros esperando a ser descubiertos. Además, durante todo el año, se pueden encontrar diferentes festividades donde el visitante podrá ver de primera mano la cultura de Andalucía. No obstante hay un día especial en el calendario de esta comunidad, y no es otro que el Día de Andalucía. Una festividad donde las banderas blancas y verdes ondean en las casas, los niños desayunan pan con aceite y azúcar en los colegios mientras se les explica para de la historia de Andalucía. Muchos años y protestas quedaron a la espalda para el reconocimiento de este sentir andaluz y hoy en día el 28 F se celebra por todo lo alto en cada rincón del sur de España. No dudes en ser partícipe de esta fiesta grande. ivil impidió que se llevara a cabo. La dictadura franquista hizo que este sentir de los andaluces no se cristalizara hasta 44 después.
El antecedente del 28 de febrero de 1980 fue, sin duda, el 4 de diciembre de 1978, fecha en la que se firmó el conocido Pacto de Antequera.
Una vez fallecido el dictador Francisco Franco y en medio de la transición política y la descentralización del Estado, este documento puso de acuerdo a todos los partidos políticos implantados en aquel entonces en la región para conseguir la autonomía en el menor tiempo posible. Justo un año antes ya se habían sucedido diversas manifestaciones en las capitales de provincia donde alrededor de un millón y medio de andaluces salieron a la calle para demandar la autonomía y doce meses después se comenzaron a sentar las bases de esa autogestión.
Para conocer de cerca esta historia es muy interesante visitar Antequera. Si te encuentras en la provincia de Málaga en esta fecha no dudes en acercarte porque, además, los vecinos viven el Día de Andalucía de una manera muy intensa.
El histórico Pacto de Antequera se firmó en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad y es un escenario que no te puedes perder, ya no sólo por su valor dentro de la historia sino por su riqueza estética.
Se trata de una Palacio Consistorial habilitado entre los muros de un antiguo convento de altos techos, amplios ventanales y un patio central típico andaluz. En el día de Andalucía puedes también acercarte al Teatro El Torcal donde se celebra cada año un acto solemne de entrega de premios (los Efebos de Antequera) y donde se termina cantando el himno autonómico. Esta ciudad está rica en patrimonio artístico y puede narrarte a través de sus monumentos la historia de la Humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días. Es una gran opción para pasar esta fiesta andaluza.
Después de que se asentaran los cimientos de la autonomía andaluza en Antequera, por fin el 28 de febrero de 1980 las urnas salieron a las calles para que los ciudadanos decidieran. No fue un proceso sencillo debido a que el Gobierno Central prohibió la contratación de propaganda en los medios nacionales para defender el “sí” pero, aun así, ganó la autonomía por mayoría.
Desde entonces se empezó a trabajar en el primer Estatuto de Autonomía Andaluz que vería la luz en 1981. Este documento reglamenta las distintas instituciones encargadas del gobierno y la administración dentro de la Comunidad. La Junta de Andalucía es la institución principal en la que se organiza el gobierno. Por otra parte, existen otras instituciones de autogobierno: el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo Económico y Social. En el año 2006 se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía Andaluz que está actualmente en vigor.
Si viajas a Andalucía verás cómo en muchos rincones existen muestras de cariño y monumentos que recuerdan al padre de la patria andaluza, Blas Infante. Este malagueño ha sido el máximo ideólogo del andalucismo y el creador tanto de la bandera como del escudo y del himno andaluz. Una buena opción si estás en la provincia de Málaga el Día de Andalucía es pasarlo en su tierra natal, Casares.
El pueblo organiza todo tipo de actos en honor de su vecino más ilustre y sus estrechas callejuelas de casas blancas te transportan a lo más hondo de la estética andaluza.
Infante dejó huella también en otros puntos del sur de España donde los lugareños le recuerdan. En el bello municipio de Archidona cuenta con una estatua en su honor cerca del instituto donde estudió y en la Universidad de Granada (donde se formó) tiene igualmente una placa en su memoria. Las provincias de Sevilla y Huelva también fueron estrechamente conocidas por el padre de la patria andaluza y en general en cada punto de la geografía andaluza se le recuerda con especial cariño el 28 de febrero.
El Día de Andalucía se celebra por todo lo alto en la Comunidad Autónoma y muestra el carácter cálido y alegre de los andaluces. Muchos pueblos cuelgan en sus balcones la bandera blanca y verde y se organizan actos festivos en las plazas principales. Si quieres conocer el sur de España en poco tiempo nada mejor que visitarlo el 28 de febrero. En los escenarios habilitados en los distintos municipios se suceden actos folclóricos típicos de la tierra como bailes por sevillanas, flamenco u otras manifestaciones regionales.
También podrás degustar productos típicos de cada zona pues es muy común que se realicen catas gastronómicas para dar a conocer sus productos autóctonos. Pero sin duda, no te puedes ir de Andalucía en su día grande sin probar su mayor tradición: la merienda de pan y aceite de oliva.
El tesoro líquido andaluz es seña de identidad y cada 28 de febrero se convierte en el estandarte de toda una población que se siente orgullosa de sus raíces.
No lo olvides, si vistas Andalucía en su día grande no dudes en disfrutar de sus tradiciones y su gente por todo lo alto y adentrarte así en la idiosincrasia de un pueblo único del Mediterráneo.
FECHA:05/02/2021
El Museo Universidad de Navarra inaugura este miércoles una ambiciosa retrospectiva del Premio Velázquez centrada en sus trabajos del siglo XXI.
La muestra, comisariada por Sema D'Acosta, se podrá ver hasta septiembre.
"Resulta sorprendente que, en un mundo que ha cambiado tantísimo, una persona haya podido estar siempre en primera línea como ha estado él", asegura Sema D’Acosta, comisario de Memorándum. "Él ya era una referencia a finales de los 60 y principios de los 70, y hoy se mantiene en activo, y más activo que nunca", dice el especialista, que cree que si Gordillo ha perdurado en la escena artística es porque nunca sucumbió a las modas ni quiso perpetuar una fórmula. Piezas como Autobiografía Gordilliensis, uno de sus últimos trabajos, una poderosa composición en la que el sevillano dispone fotografías de sí mismo y alterna con otras imágenes imprevisibles, revelan la mirada "desprejuiciada, fresca" que posee "un tipo de 86 años, con una trayectoria reconocida, y que no tiene necesidad de meterse en estos fregados. Él huye del lugar común, del cliché, y va en otra dirección. Ni la gente joven es así. A él lo que le interesa ahora es que su obra vibre, que tenga palpitación, que esté viva, más que clasificarla o adscribirla a algún género".
Mientras las dos antológicas que se le han dedicado recientemente –Confesión general, que se programo en CAAC y en el Centro José Guerrero y el Palacio de Carlos V de Granada, y Fotoalimentación, que se vio en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Centro del Carmen de Valencia– exploraban más el pasado del creador y apenas recogían piezas de este siglo, Memorándum se centra en las "combustiones, exploraciones y derivas" actuales y presenta "entre un 50% y un 70% de fondos inéditos". D’Acosta ha descartado un recorrido "cronológico" y define la muestra como "dialéctica": analiza "los principios que sustentan la obra", los temas y procedimientos recurrentes, como Las Cabezas o los desarrollos horizontales, la fecunda contaminación que ha supuesto la fotografía en su universo.
El extenso catálogo de Memorándum confirma que Gordillo no se ha bloqueado con la pandemia, como sí le ha sucedido a tantos otros creadores. "La crisis global del coronavirus no ha cambiado mucho sus hábitos", se lee en la hoja de sala de la muestra. Cada mañana, en su casa de las afueras de Madrid, el artista "observa los lienzos, papeles varios sobre las paredes o series en tanteo; escucha su pálpito, ausculta su respiración. Después del almuerzo, retoma la tarea, pero ya menos horas y algo cansado. En las últimas décadas, se concentra pocas veces en una única obra a la vez, opta mejor por tener siempre varias líneas abiertas, distintas opciones en cocción. (...) De alguna manera, actúa como si fuese alguien que cuida un huerto y va atendiendo sus plantas una a una. Riega en un sitio, arranca malezas o desbroza en otro, abona por aquí o poda e injerta por allá. Cuando la pieza ha madurado lo suficiente y considera que ha alcanzado su punto óptimo, recoge frutos".
"Yo soy muy trabajador y muy obseso. No sé qué hacer si no pinto, no tengo habilidad para sorprenderme con otras cosas", parece disculparse Gordillo, al otro lado del teléfono, por la proeza de no haber perdido la concentración en un periodo tan perturbador y extraño como éste. "Es que yo tengo que pintar por narices, si no me aburro mucho", añade. En estos meses pudo cerrar Paolo Uccello Four, uno de los cuadros de gran tamaño que lleva a Pamplona y una obra "en la que llevaba trabajando mucho tiempo", comenta D’Acosta, pero también dio forma a la citada Autobiografía Gordilliensis, uno de los "murales de detritus iconográficos" junto a Huevos de dinosaurio, propuestas que pueden entenderse como la culminación de ese coleccionista de fotografías que intervenía sobre ellas en sus pinturas o buscaba nuevas vías para expresarse gracias a la técnica. "Luis", explica D’Acosta, "se cansa cada vez más con los cuadros, que requieren mucha lucha, y ha encontrado en estas derivas de la imagen un estadio intermedio, un nuevo modo de crear. Esos murales son como esos corchos que ponemos todos en nuestro cuarto con recortes de prensa, carteles, fotos, etc... para guardar memoria de aquello que nos llama la atención por algo o que tiene un valor sentimental, pero con carácter pictórico. Se trata de algo vivo que tiene una relación directa con el autor. En Autobiografía..., por ejemplo, aparecen un autorretrato de Rembrandt que a Luis le gusta mucho, o el cuadro de Inocencio X de Velázquez de un periódico de hace unos años".
La apuesta por estas piezas u otras como Naufragio, "un ejemplo perfecto de desarrollo horizontal en fotografía", el interés en otros procesos y experimentaciones no significa que haya mermado la pasión con la que Gordillo aún contempla la pintura. "Yo me siento pintor", reivindica. "Ese contacto casi carnal, a través de algo que es líquido como la pintura, me sigue emocionando. Hay algo corporal, instintivo, en el tacto del pincel sobre el lienzo, a lo que yo no quiero renunciar, aunque ahora haya un desarrollo de las artes visuales y la pintura esté, como se dice finamente, denostada".
D’Acosta, comisario también de Tríplex, la muestra eLuis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero, y de una exposición de Bleda y Rosa en el DA2 de Salamanca, quiere ver un matiz de ironía en el título, tan aparentemente solemne, de Memorándum y defiende que el humor ha "salvado" a Gordillo de su pesimismo. Algo que suscribe el propio autor: "Sí, en el fondo yo soy un tipo depre, con mucho psicoanálisis, pero no sé si por burlarme de mí mismo, por respirar fuera de este yo mío tan pesado, me sale este otro carácter irónico. Es algo que brota de manera espontánea, en mi obra pero también en el trato con los demás, en mi vida", confiesa el veterano, que efectivamente concede "mucha importancia a los títulos, no me parece que una obra esté terminada hasta que no sé cómo se llama, eso completa el resultado. Memorándum suena como si hubiésemos ido al notario a levantar acta del trabajo realizado".
La pandemia impedirá que Gordillo asista a la inauguración de Pamplona y tampoco le ha permitido visitar Tríplex en Sevilla. "Bueno, a las personas con bastante edad no nos recomiendan movernos con esta enfermedad por ahí, y a mí me da miedo, la verdad", aclara, antes de añadir que la colaboración con Rubén Guerrero y Miki Leal fue "muy bonita. Le diré una cosa: yo tengo trato con creadores más jóvenes porque se me agarran", bromea, "pero a mí me gusta porque los jóvenes traen ideas nuevas, hacen cosas distintas", afirma. Y, aunque los números pretendan desmentirlo, Gordillo nunca dejó de ser aquel muchacho audaz de hace seis décadas. "No se ha conformado nunca y ha buscado nuevos retos en cada etapa, sin mirar atrás ni caer en la complacencia", argumenta D’Acosta, para quien el creador "ha ido por delante siempre, abriendo camino". El Museo Universidad de Navarra enseña, desde este miércoles y hasta el 12 de septiembre, las últimas sendas en las que se ha adentrado el Premio Velázquez.
FECHA:02/02/2021
El tenor granadino José Manuel Zapata, que publica ‘Música para la vida’ (Planeta), ha reivindicado la trayectoria artística de Plácido Domingo, a quien considera de su trato en los teatros “un caballero y un señor” y al que no puede “renunciar a seguir escuchando”.
“Conozco a Plácido Domingo y lo que he vivido en los teatros es de un trato extraordinario. Pero no he estado ni he visto su intimidad. Me sabe mal que su trascendencia artística se pierda por todos los problemas personales que ha tenido este año y han salido a la luz”, ha apuntado en una entrevista con Europa Press el tenor.
De hecho, Zapata ha retomado el debate sobre la diferencia entre el artista y la persona. “Si nos atuviésemos a eso, no escucharíamos jamás una ópera de Wagner, que era antisemita. O si uno conoce la vida privada de Picasso, probablemente no se pondría jamás delante de un cuadro suyo: la trascendencia artística de un genio tiene que estar separada de su vida privada”, ha añadido.
“Yo quiero seguir escuchando a Plácido Domingo porque es uno de los más grandes de la historia. Si hay que pagar por lo que se ha hecho mal, que caiga sobre quien haga falta. Pero me quiero quedar con su dimensión como artista, no puedo renunciar a seguir escuchando a ese gran maestro”, ha defendido.
Precisamente, en ‘Música para la vida’ el tenor aborda el machismo en la música clásica, recuperando el ejemplo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que no aceptó la entrada de la primera mujer como miembro de la formación hasta 1997.
“El machismo en la música clásica está cambiando, pero vamos con un poquito de retraso. No hay una paridad, pero casi, aunque queda mucho camino: solo hay que mirar a las pocas directoras de orquesta, que están llegando tardísimo”, ha lamentado.
Zapata, defensor a ultranza de la música clásica, considera que la aparición mediática de autores como James Rhodes benefician al sector. “No ha perjudicado nada, aunque es verdad que dentro de la música clásica muchos lo ven como el anticristo. No es un gran pianista y él lo reconoce, pero simplemente intenta trasmitir ese amor por la música y eso es bueno y necesario. Para mí no es un impostor”, ha resaltado.
El tenor defiende todo tipo de música como “remedio infalible” para llevar mejor cualquier situación, aunque reconoce sus reticencias con géneros como el trap o el reguetón. “Tengo una hija de 14 años que le encanta esta música y a veces escucho las letras y digo ¿pero esto qué es?”, ha ironizado.
“Hay una música para cada instante, es evidente que a las 2 de la mañana no te van a poner a Bach en la discoteca. Pero si a uno lo que más le gusta es la hamburguesa, si la come todo el día, la va a aborrecer y eso es lo que ocurre con el ritmo machacón. Además, hay reguetones que son mierdas como piano”, ha añadido con humor.
“La música clásica no es snob y hay que recordar que también hay mala música ahí. Pero sin duda es la música más perfecta que se ha escrito jamás: cuando escuchas a Bach eso trasciende cualquier cosa. La ópera hace tiempo que intentó transformar este mundo para tener una visión mas moderna empresarial y buscar nuevos clientes y, en esta pandemia, España ha sido un modelo a seguir”, ha concluido.
FECHA:29/01/2021
El concejal del Área de Promoción, Carlos Sánchez, afirma que “ya estamos trabajando en los siete ejes del Plan de Grandes Ciudades”
Comienza el año 2021 y el invierno está más presente que nunca con la sonada borrasca ‘Filomena’. Sin embargo, no hay que tenerle miedo al frío pues Almería es una de las ciudades que puede presumir de tener un brillo especial gracias a la luz que irradia todos los días del año. Son fechas donde hay que tener más responsabilidad que nunca en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias, lo que no implica que no se pueda disfrutar de los atractivos de la ciudad, Por eso, el concejal del Área de Promoción, Carlos Sánchez, ha presentado esta mañana el programa ‘Tu Invierno en Almería Ciudad’ con diferentes propuestas que ayudarán a dinamizar el soleado invierno que predomina en Almería.
El programa se compone de un total de 41 visitas que permitirán conocer durante enero, febrero y marzo la belleza de la ciudad con recorridos por el centro histórico, Alcazaba, Misterios y Leyendas de Almería, Almería Panorámica o Almería Musulmana. Además, Carlos Sánchez ha expresado que ‘Tu invierno en Almería Ciudad’ ofrece 44 propuestas “de la mano de empresas de Almería que darán experiencias desde astroturismo, geoturismo, snorkel, golf, paseos en camello, ecoturismo, escape room o rutas en kayak”.
También se incluye el programa trimestral de visitas a la red de espacios museísticos certificados con el sello Safe Tourism del Ministerio de Turismo, que enriquece este catálogo que se puede descargar en la web www.turismodealmeria.org. En esta línea, Carlos Sánchez ha destacado la asistencia a los Espacios Museísticos en Navidad, que “han contado con más de 8.000 visitantes, siendo la estrella el Belén de Playmobil en el CIP con 5.000 visitantes”.
Balance del 2020
Carlos Sánchez ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para realizar un balance de las visitas a la Oficina de Turismo de Almería en 2020, que han recibido “en torno a 16.000 visitantes de enero a diciembre de 2020”. De ellos, el concejal ha especificado que “9.590 han sido turistas nacionales, 2.300 extranjeros y el resto de Almería y provincia”.
Las consultas realizadas por los turistas han sido principalmente, “el estado de la pandemia del Covid-19 y los establecimientos abiertos”. En verano, en cuanto a visitantes andaluces, Carlos Sánchez ha informado que “se recibió visitas sobre todo de Málaga y Sevilla, y en el turismo nacional, de Madrid, Barcelona y Valencia. En cuanto a los almerienses, nos han consultado principalmente la programación cultural, horarios de los espacios museísticos, y actividades para realizar en familia”.
De cara a las visitas guiadas más demandadas, ha reflejado que los turistas muestran predilección por conocer “el centro histórico, la Alcazaba y la Almería Musulmana”, que también, se podrán conocer durante ‘Tu invierno en Almería Ciudad’.
Plan de Grandes Ciudades
Durante la comparecencia, Carlos Sánchez ha informado que a lo largo del 2021 el Área de Promoción comenzará a trabajar en los siete ejes estratégicos que componen el Plan de Grandes Ciudades y que está firmado con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, de cara a “dar un paso adelante a las necesidades de futuro del turismo y estar bien posicionados para cuando esta pandemia deje respirar al sector”.
Los siete ejes estratégicos permitirán, como ha matizado el concejal de Promoción, “poner en valor el Mercado Central como atractivo turístico vinculado a un estilo de vida saludable, los Refugios, el cine (con una doble estrategia de atraer visitantes para conocer las localizaciones y aumentar los rodajes, además de equipar a la Casa del Cine con una sala de producción), reforzaremos la oferta del turismo de congresos, el turismo de playa, el campo municipal Alborán Golf y la gastronomía”. A su vez, Carlos Sánchez remarca que “se potenciará la inclusión y accesibilidad del turismo almeriense”.
Estos siete ejes estratégicos supondrán generación de empleo y desarrollo económico, y permitirán “que el viajero pueda vivir una experiencia más auténtica en la ciudad, a la vez que abordar diferentes targets de un sector también cada día más segmentado”, apostilla Carlos Sánchez.
Fecha:12/01/2021
Incluido en su identidad fundacional ya desde la dirección de Lluís Pasqual, el flamenco ha sido considerado por el Teatro del Soho Caixabank un elemento esencial para consolidar su relación con el público malagueño. Si ya la temporada anterior conoció una primera apuesta en forma de programación propia que quedó truncada por los rigores del confinamiento decretado el pasado en marzo, ahora la apuesta se amplía y fortalece merced a un nuevo ciclo por derecho, Flamenco en el Soho, con seis actuaciones que podrán disfrutarse del 12 al 21 de febrero. Lin Cortés, La Lupi, Mayte Martín, Jorge Pardo junto a Daniel Casares, Farruquito e Israel Fernández son algunos de los artistas invitados a la propuesta, con la que el Teatro del Soho aspira a consolidarse como uno de los escenarios nacionales de referencia también en lo que al flamenco se refiere.
Así, el ciclo comenzará por todo lo alto el 12 de febrero con la puesta de largo de un proyecto largamente esperado: el Supertrío liderado por el guitarrista esteponero Daniel Casares y el saxofonista y flautista Jorge Pardo, referente clave del flamenco contemporáneo en su vertiente más próxima a la fusión y Premio Nacional de Músicas Actuales en 2015. Ambos presentarán un nuevo proyecto de jazz flamenco deudor lo mismo de Pedro Iturralde que de Paco de Lucía y Camarón. El día 13, otro emblema presente del flamenco, la cantaora Mayte Martín, traerá a Málaga su nuevo espectáculo de la mano de la bailaora Patricia Guerrero, mientras que el día 14 volverá a tener sabor malagueño con otra imprescindible como La Lupi, que ofrecerá al público junto a su compañía su nuevo espectáculo, Épicus.
El ciclo volverá el día 19 con el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao, quienes presentarán y reconocidos de este año, Amor. El 20 volverá el baile en el nombre de uno de sus artistas imprescindibles, Farruquito, quien desnudará en el Teatro del Soho las esencias de su espectáculo Íntimo. Para terminar, el ciclo recibirá el día 21 a uno de los puntales de la última revolución del flamenco, el compositor e instrumentista Lin Cortés, quien llegará a Málaga en el marco de su gira Gitanerías.
Tal y como informaron este lunes desde el Teatro del Soho Caixabank las entradas para todas estas actuaciones estarán disponibles desde este jueves 24 de diciembre y se podrán adquirir a traves de la pagina web del teatro, así como en los puntos de venta de El Corte Inglés. A partir del 7 de enero estará de nuevo abierta la taquilla del teatro, en la calle Córdoba, en horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.
Fecha:21/12/2020
La vida de Pedro Vazques (Sevilla, 1972) se cruzó por primera vez con la historia de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en 1991. Cuando aún estudiaba en el conservatorio superior de la calle Jesús del Gran Poder procuraba no perderse los ensayos que la formación realizaba en la Sala Apolo, con tal fidelidad que un día el entonces director técnico, José Manuel Delgado, decidió dejarle las partituras de los músicos para que pudiera consultarlas también. En 2001 se reencontró con el conjunto cuando trabajó como asistente del maestro Pedro Halffter en el Teatro de la Maestranza, y en 2020 ha aparcado su propia carrera artística para asumir la plaza de gerente de la ROSS, que obtuvo en una convocatoria pública resuelta en plena pandemia. Curtido en la ópera italiana como asistente del maestro Andrea Licata, Vázquez amplió sus estudios en San Petersburgo, Barcelona y Berlín, y sigue tocando el piano a diario. "Mi maestro Sintsev, al que conocí en 1992, ha sido esencial para mí y los años que estudié con él en el Conservatorio de San Petersburgo, donde me cruzaba por los pasillos con Sokolov, me marcaron para siempre", recuerda este entusiasta de Johann Sebastian Bach y de la escuela pianística rusa, cuyos seis meses de prueba como gerente se cumplen la próxima semana.
Fecha:14/12/2020
Francisco Ramírez fue pintor, activista cultural, socialista, manager de los 091, La Guardia o Enrique Morente... muchas cosas para una vida y aún faltarían bastantes más en la lista.
Hace apenas un año, sin saber lo que el destino le tenía deparado para este 2020, mi tío Paco me entregó una carta con sus últimas voluntades. En ella disponía, entre otros detalles singulares, que su ataúd fuera el más barato posible, que no portara cruz y que nos tomáramos unas copas a su salud en el bar. También pedía que “mi sobrino Tacho diga lo que crea conveniente sobre mí.”
Hace un mes, en una desangelada ceremonia de cremación, cargado de ansiolíticos, solo fui capaz de balbucear algunas torpes palabras y anunciar que algún día haríamos una fiesta de despedida como él se merecía. Inmediatamente después me invadió un sentimiento de vergüenza por no haber estado a la altura de su encargo, mucho menos de su fabulosa vida. Como sé que eso no es posible, solo aspiro a atrapar en estas líneas algo del brillo de su existencia.
La esquela de Paco Ramírez dice así: “Pintor, Activista cultural, Socialista, Funcionario Internacional de la UNESCO, Manager de los 091, La Guardia, Enrique Morente y Mario Maya, Director General de Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Presidente del CAB, CIC, AA VV Parque del Genil de Cenes y del Colectivo 220.”
Muchas cosas para una sola vida y aún faltarían algunas más en esa lista. Paco siempre estaba embarcándose en nuevas aventuras. Era inquieto, inconformista y curioso. Un culillo de mal asiento que le decía mi madre. Pero si tuviera que elegir una sola palabra para definirlo, esta sería generosidad. Una generosidad temeraria.
Paco ejercía un socialismo que podríamos llamar integral, aplicado a todas sus posesiones. Sus casas y sus cosas eran de propiedad comunal. Su pequeño chalet de Colinas Bermejas siempre estaba abarrotado de amigos, rockeros, artistas y transeúntes que vaciábamos su nevera, gastábamos su leña y nos bebíamos su ron hasta caer rendidos de noche en algún rincón. En aquella casa pasaba temporadas Enrique Morente cuando Estrella era un bebé. Y los chilenos de Quilapayún, a quienes Paco había cobijado durante meses en su piso de París después del golpe de Pinochet en el 73.
Cuando a finales de los 70 Paco llegó a Granada, tardó muy poco en gastarse todo el dinero que le dieron por haber trabajado veinte años en la UNESCO. Y lo hizo con nulo sentido práctico pero mucho amor al arte en cosas como comprar instrumentos a un grupo de descerebrados adolescentes que no sabíamos tocarlos, organizar un sinfín de semanas culturales por pueblos perdidos o invitar a cenar cada día a una docena de noctámbulos, aspirantes a artistas y siempre lampando. No sé si aquello podría llamarse mecenazgo, agitación cultural o fundirse el dinero con los amigos, pero ver a aquel hombre en sus cuarenta, guapo, culto y cosmopolita, compartir todo lo que tenía con la panda de desarrapados que éramos entonces, fue un momento de los que no se olvidan.
Todo esto lo hacía Paco sin dejar de reír y sonreír. A Joe Strummer le gustaba imitarlo. Se colocaba un palillo de dientes en la boca (entonces Paco fumaba sin parar tabaco negro con boquilla), sonreía exageradamente todo lo que daba de sí su derruida dentadura y, con su peculiar ceceo en español, preguntaba: “¿Quién zoy yo?’”. Y él mismo se respondía: “¡Zoy el tío Paco!” Y se partía el culo.
Ocurre que cuando uno solo escribe cosas buenas de una persona que acaba de morir, termina por aparecer el tufo de lo falso porque las personas de verdad tienen defectos, y Paco Ramírez era una persona muy de verdad. Por suerte, sus defectos eran una extensión de sus propias virtudes. A veces podía transgredir lo moral (y lo legal) por hacerle un favor a un amigo. En cuyo caso había que pedirle que no te hiciera el favor para que no se metiera en un lío. Otras veces podía adornar exageradamente la realidad, pero solo para hacérnosla más interesante y divertida y desde luego, en el cuento de La Hormiga y la Cigarra, él se parecía mucho más a la Cigarra.
HORAS ANTES DE MORIR SE CACHONDEÓ DE TRUMP Y NOS DIJO: “¡PELEAD, NO DEJÉIS DE PELEAD!”
La consecuencia inevitable de su forma de ser es que Paco tenía cientos de amigos. Algunos que ya he nombrado, Enrique, Mario, Joe… se suman a una larga lista de personas relevantes que Paco conoció en su proteica vida. Gente tan dispar como Rafael Alberti, Cortázar, Moustaki, Frank Margerin, Vázquez de Sola, Manu Chao… pero yo quiero hoy acordarme de estos otros que no encontraréis en la wikipedia: El Negro, Javier, Peter, El Fortes, Fonfi, El Bolio, Mari Paz, Gabi, El Fiti, Manolo y Ramón Martín, Juan Marcos... y tantos otros que lo querían.
Muchos de ellos siguieron en vilo su evolución cuando lo aislaron en el hospital temiéndose lo peor. Hay personas como Paco que producen un efecto aglutinador, presientes que después de ellos nada será igual porque son el nexo que te unía a otras muchas personas, que tarde o temprano desaparecerán como si se hubieran ido con ellos.
Algunas horas antes de que muriera pude hablar con él por videollamada junto a mis compañeros de 091, sus queridos 091. Estaba cansado, pero de buen humor. Se cachondeó de Trump y celebró su derrota. Luego, antes de colgar, elevó la voz con una energía juvenil extraña para un hombre de casi 86 años que está a punto de morir, y nos dijo: “¡Pelead! ¡No dejéis de pelear! ¡Aún queda mucho que pelear!”. Nos callamos y sonreímos como si no lo hubiéramos escuchado, aquello sonaba a despedida.
Dejaron que su mujer Amparo y sus hijas, Paloma y Candela, entraran a decirle adiós y supongo que mi prima Mary Joe desde París consiguió conectarse espiritualmente con él a través de alguna de sus brujerías. Después murió solo. Sí, solo.
Tengo una manía, odio los perfumes, todos. El único que me gusta es el que usaba mi tío cuando yo era niño. Paco traía ese olor cuando por el verano y las Navidades llegaba de París como un vendaval de alegría, cargado de regalos para la familia. Era un perfume caro con un elegante aroma a vetiver. Yo me embadurnaba con él, me gustaba oler a mi tío Paco. Dejaron de fabricarlo hace años, supongo que pasaría de moda. Hace unas semanas vi que lo habían sacado de nuevo. Pensaba regalarle un botecito el día de hoy por su cumpleaños. Lo compraré para mí. Quiero oler a parisino cosmopolita, a risas, a tener cientos de amigos, a no perder la fe en la humanidad, a Ron Pálido y tabaco Condal... quiero volver a oler a mi tío Paco.
Fecha:09/12/2020
Starlite Catalana Occidente continúa su apuesta por una nueva edición en 2021 y, tras el anuncio de las primeras actuaciones, confirma la presencia de los artistas Ara Malikian y Tomatito.
Ambos se suman la elenco de estrellas ya anunciadas: Maluma, Antonio Orozco, Antonio José, Alan Parsons Live Project, Ozuna, Sebastián Yatra, Raphael, Estopa, Il Divo, José Luis Perales, Lionel Richie, Tom Jones, Nile Rodgers & CHIC y Simple Minds.
Tomatito se sube la escenario de Starlite el viernes 13 de agosto, para compartir su flamenco junto a Duquende, Israel Fernández y Antonio Reyes. Por su parte, el artista libanés Ara Malikian presentará el sábado 28 de agosto su disco 'Royal Garage', en el que apuesta por composiciones propias novedosas, que van desde lo inquietante a lo íntimo.
Las entradas de estos nuevos conciertos estarán disponibles a la venta este jueves, 10 de diciembre, en www.starlitecatalanaoccidente.com con precios únicos de salida, que van desde los 20 euros para las 150 primeras, contando con un periodo exclusivo de preventa para los clientes del festival que comenzará ese mismo día a las 10.00 horas y finalizará a las 12.00 horas, momento en que empezará la venta general.
Starlite Catalana Occidente "fue el único festival internacional que se celebró en el mundo en tiempos de pandemia, marcando la nueva era de los conciertos seguros y liderando la industria musical global", han apuntado en un comunicado.
Asimismo, desde la organización han incidido en la importancia y el impacto positivo que la música tiene en las personas, así como en el daño que esta industria ha sufrido como consecuencia de la COVID-19. Por este motivo, según han señalado desde la organización, la décima edición de Starlite Catalana Occidente vendrá acompañada de precios especiales que permitirán acercar la música en directo a todo el mundo.
Fecha:09/12/2020
Desde el pasado viernes, 4 de diciembre, y hasta el próximo 17 de enero la primera planta del Espacio 2 del Museo de Arte de Almería acoge una nueva exposición La persistencia de lo clásico. Muestra de gran formato producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad, y la Diputación Provincial para la se han seleccionado un total de 97 grabados, dibujos, pinturas y esculturas pertenecientes a la colección de Francisco Salmerón.
Recorrido panorámico por buena parte del Arte europeo y la influencia que sobre éste ha tenido a lo largo de los últimos siglos el legado grecorromano, la muestra parte, como señala Juan Manuel Martín Robles, comisario de exposición, "tanto de las teorías de aquellos artistas, eruditos e historiadores que desde la segunda mitad del siglo XVIII, teniendo en cuenta lo que entonces supusieron para el conocimiento del Arte Griego y Romano los hallazgos arqueológicos de Pompeya y Herculano, afirmasen la importancia de los “clásicos” como modelos a seguir para el Arte, como de las ideas estéticas de aquellos filósofos que, conscientes de la importancia del legado cultural de la Antigüedad y su transmisión a lo largo de la historia, situaron lo clásico como principal referente e influencia para el Arte de todos los tiempos".
Como continua señalando Martín Robles, "unas propuestas e ideas entre las que tuvieron, y han tenido ahora, especial importancia las de Winckelmann, con su afirmación de que “el único camino que nos queda a nosotros para llegar a ser grandes, incluso inimitables si ello es posible, es el de la imitación de los Antiguos», anotada en sus Reflexiones de 1754, y los filósofos Hegel, para quien “la tarea del arte es conocer el espíritu en su verdad, siempre a través de lo sensible”, siendo el equilibrio entre el espíritu (la idea) y lo sensible (la forma) sólo posible través de lo clásico, para Hegel la manifestación artística más elevada, y Gadamer, quien incidiría en su obra Verdad y método en la permanencia de lo clásico a lo largo del tiempo, tanto en el Arte como en la Cultura occidental en general, con afirmaciones como, “en el fondo lo clásico no es realmente un concepto descriptivo en poder de una conciencia histórica objetivadora; es una realidad histórica a la que sigue perteneciendo y estando sometida la conciencia histórica misma”.
Partiendo de estas premisas, "así como del objetivo de mostrar a través de diferentes manifestaciones artísticas cómo lo clásico, tanto en sus formas como en sus temas, ha estado y está presente en el Arte europeo", el casi centenar de obras seleccionadas han quedado distribuidas en cinco espacios, coincidentes con cinco temáticas que permitirán al visitante reconocer la permanente influencia del legado clásico.
En la primera sala, a través de diferentes representaciones alegóricas de ideales de exaltación patriótica o individual, se pondrá de manifiesto cómo la escultura mantendrá en sus formas la influencia del canon clásico desde mediados del siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX, desde el Clasicismo hasta el Art Decó. Junto a las esculturas, por su especial relevancia e influencia entre los artistas contemporáneos, se ha incluido aquí una selección de los grabados que Heinrich y Tischbein realizaron en 1795 partiendo de la colección de vasos griegos de Sir William Hamilton.
La segunda sala nos recuerda, a través de grabados, dibujos y esculturas, cómo la mitología grecorromana será uno de los elementos iconográficos clásicos, por lo que el propio mito conlleva, con especial pervivencia a lo largo de los siglos.
Las salas 3, 4 y 5 han quedado reservadas para dos temáticas especialmente vinculadas a lo clásico por la influencia que los modelos grecorromanos tuvieron sobre los artistas a la hora de trasladarlas a su contemporaneidad: deportes y guerreros, temática ésta distribuida entre las salas 4 y 5.
Por último, la sala 6 se ha dedicado al tema de las ruinas como quinta temática esencial, con especial atención a Roma como ciudad referente para el mundo clásico a través de los vestigios de su arquitectura.
Exposición montada e iluminada por la empresa almeriense Blanca Mañas y para la que el carpintero ejidense Francisco Serrano ha diseñado, como parte de la propia colección que se expone, las exclusivas peanas sobre las que se muestran las 40 esculturas de terracota, bronce y otras aleaciones metálicas seleccionadas, también esta muestra permitirá al visitante acercarse a la obra de mediano formato de algunos de los más destacados escultores europeos de los siglos XIX y XX, como los alemanes Max Kruse y Joseph Uphues, los italianos A. Gennarelli y A. Cipriani, el belga J. Dommisse o los franceses G. Bareau, Emile L. Picault, Pierre Le Faguays o G. Darny.
Firmas todas ellas también vinculadas a la producción en serie de esculturas, trabajando para las principales casas de fundición, a las que en este caso se han sumado las de grabadores como Ch. P. Normand, G. Doré, J. von Sandrart, R. A. Artlett o Miguel Pineda, o dibujantes y artistas como Federico Castellón, F. de la Paz o Francisco Carreño.
Exposición de visita libre y gratuita durante el horario de apertura del museo situado frente a la Estación Intermodal, en paralelo a la exposición, y con el objetivo de que todos aquellos que deseen conocerla en profundidad tenga la oportunidad de hacerlo, se han programado diversas visitas guiadas a la misma y charlas a cargo del comisario de la muestra.
Fecha:09/12/2020
Este 5 de diciembre habría cumplido 70 años el cantaor, cuya influencia aún se mantiene en el flamenco actual
Viví con José innumerables anécdotas, pero llegado el 5 de diciembre los recuerdos se hacen más reflexivos, más profundos, con un sabor más duradero. Nunca estuvo en su mente escapar el presente porque estaba encadenado al pasado, aunque en Cádiz, cuando presentó su disco Yo soy gitano (1989), me insistiera: "Martín, yo no soy discípulo de nadie. Conmigo se inaugura una nueva época". Y es cierto, no fue alumno copista, pero sí un relator de vivencias pasadas.
Fecha:07/12/2020
El Centre Pompidou Málaga explica a través de ciento veinte fotografías el significado de la palabra retrato .
Hasta abril del próximo año estará abierta en el Centre Pompidou de Málaga la exposición titulada 'Dar la cara', una colectiva que explica la evolución y la historia más reciente del retrato fotográfico y el vídeo como géneros artísticos. En la muestra se exhiben obras de Cindy Sherman, Suzanne Lafont, Thomas Ruff o Gilbert & George, entre otros grandes nombres. En total, se exhiben ciento veinte obras fotográficas y nueve piezas de vídeo.
Estos días entrar en el Pompidou de Málaga es una incitación a desvelar los pliegues más íntimos del arte. A la exposición sobre retrato fotográfico se une la semipermanente titulada 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español' donde en un mismo espacio cohabitan cubismo, surrealismo, figuración o abstracción en disciplinas como la pintura, la escultura, el cine o el vídeo. El Pompidou de Málaga se convierte de esta forma en una de las opciones museísticas más apetecibles en la última recta del año.
Una modelo egipcia, detenida y juzgada por posar en atuendo faraónico frente a las pirámides.
La familia de Rafael Amargo asegura que su detención ha sido "un palo muy grande.
'Dar la cara' está comisariada por Florian Ebner, jefe del gabinete de fotografía del Centre Pompidou , y por Marcella Lista, jefa del departamento de la colección New Media. Hace unos días, cuando se inauguró la muestra, Marcella Lista compareció por vídeo conferencia y el retrato es parte intrínseca de la fotografía como receptáculo de memoria e instrumento de representación social. "Frente a la sociedad de control y de los medios de comunicación imperante en el último medio siglo, los artistas han reivindicado este género con vehemencia crítica", aseguran. "Lo que han hecho muchos es dar una vuelta a los clichés y demuestran con sus trabajos cómo es posible modelar sus cánones y valores", opinan. "La fotografía -añaden- cuestiona la construcción pública de la identidad individual a través de la imagen, sugiere la representación del ser humano en la era de las redes sociales y los softwares de reconocimiento facial".
La muestra está dividida en siete espacios. El primero lleva por título Walk on the wild side, como la famosa canción de Lou Reed. Caminar por el lado peligroso de la vida conlleva enfrentarse a la dominación patriarcal, el racismo y el colonialismo desafiados en la década de los sesenta del pasado siglo a través de una fuerte movilización artística. Otra de las secciones lleva por título 'Como un cuadro' e incide en que toda imagen es artificio. La pose congelada imita la atemporalidad de la pintura. La última de las siete partes en que se divida la exposición luce el título de 'Editar la sociedad' y es un recuerdo a un texto del fotógrafo estadounidense Walker Evans a propósito del trabajo del alemán August Sander, cuyos retratos reflejaron la vida cotidiana de la república de Weimar.
Fecha:07/12/2020
El autor cordobés Juan Ramón Barbancho ha escrito un libro en el que, desde el concepto de posmemoria acuñado por Marianne Hirsch, y en formato de ensayo, presenta diferentes investigaciones y publicaciones donde analiza el arte actual como herramienta para la conservación de la memoria y para la dignificación de las víctimas de guerras y conflictos internos. En la mayoría de los casos, quienes hacen estas obras no son herederos de los que lo sufrieron o son segundas o terceras generaciones que usan esa memoria vicaria o afiliativa y que se sienten directamente afectados por lo ocurrido. Es una mirada al arte como intersticio social, arte político, espacio público y contramonumento. Arte y posmemoria. El arte como preservación de la memoria (editorial Brumaria) analiza obras de 122 artistas y colectivos que han convertido su trabajo en un constructo social y político. Así́ se presentan trabajos realizados en diferentes países de Europa sobre el holocausto y las que se han hecho en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, Guatemala, Brasil, España, Ruanda y Japón.
Fecha:07/12/2020
La Virgen del Rocío ha amanecido este domingo vestida con sus galas de Reina, a las puertas de celebrarse la festividad de la Inmaculada Concepción. Una fecha de gran significado para la historia de la devoción rociera. Luce las ráfagas de rayos biselados, del siglo XIX y la media luna cerrada, según informa la Hermandad Matriz de Almonte.
En la pasada noche, las hermanas camaristas han vestido a la Santísima Virgen con la saya que luciera para su venida hasta Almonte, confeccionada a partir de un antiguo manto, datado del siglo XVIII, cuyo brocado de seda se enriqueció con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro. Ahora, José Manuel Vega Morales ha realizado, además, las sobre mangas y el cuello con piezas de este mismo manto, para completar el terno del traje de Reina.
La Virgen del Rocío ha amanecido este domingo vestida con sus galas de Reina, a las puertas de celebrarse la festividad de la Inmaculada Concepción. Una fecha de gran significado para la historia de la devoción rociera. Luce las ráfagas de rayos biselados, del siglo XIX y la media luna cerrada, según informa la Hermandad Matriz de Almonte.
En la pasada noche, las hermanas camaristas han vestido a la Santísima Virgen con la saya que luciera para su venida hasta Almonte, confeccionada a partir de un antiguo manto, datado del siglo XVIII, cuyo brocado de seda se enriqueció con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro. Ahora, José Manuel Vega Morales ha realizado, además, las sobre mangas y el cuello con piezas de este mismo manto, para completar el terno del traje de Reina.
En celeste, el color propio de este tiempo, la Virgen luce una doble sobre manga y el Niño viste el traje realizado, por encargo de la Hermandad Matriz en 1986, por los hermanos Benítez y pasado en 2011 a nueva seda celeste por José Manuel Vega Morales. El manto, es el original de este traje, cuyo tisú se ha teñido en un azul oscuro.
Por su lado, el Pastorcito, que luce el resplandor plateado, a juego con las ráfagas y la corona de Su Madre, estrena un orbe en plata y turquesa, donado por José María Carrasco Sala, quien también ha confeccionado un Rosario para la Virgen. Las flores que lleva son rosas y orquídeas.
La Virgen del Rocío ha amanecido este domingo vestida con sus galas de Reina, a las puertas de celebrarse la festividad de la Inmaculada Concepción. Una fecha de gran significado para la historia de la devoción rociera. Luce las ráfagas de rayos biselados, del siglo XIX y la media luna cerrada, según informa la Hermandad Matriz de Almonte.
En la pasada noche, las hermanas camaristas han vestido a la Santísima Virgen con la saya que luciera para su venida hasta Almonte, confeccionada a partir de un antiguo manto, datado del siglo XVIII, cuyo brocado de seda se enriqueció con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro. Ahora, José Manuel Vega Morales ha realizado, además, las sobre mangas y el cuello con piezas de este mismo manto, para completar el terno del traje de Reina.
En celeste, el color propio de este tiempo, la Virgen luce una doble sobre manga y el Niño viste el traje realizado, por encargo de la Hermandad Matriz en 1986, por los hermanos Benítez y pasado en 2011 a nueva seda celeste por José Manuel Vega Morales. El manto, es el original de este traje, cuyo tisú se ha teñido en un azul oscuro.
Por su lado, el Pastorcito, que luce el resplandor plateado, a juego con las ráfagas y la corona de Su Madre, estrena un orbe en plata y turquesa, donado por José María Carrasco Sala, quien también ha confeccionado un Rosario para la Virgen. Las flores que lleva son rosas y orquídeas.
Por cierto, las visitas a la Virgen del Rocío, que se encuentra en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Almonte desde agosto del pasado 2019, son «constantes e ininterrumpidas» a lo largo de todo el día.
Además, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, los almonteños han tenido ‘en exclusiva’ a la Virgen del Rocío durante un mes debido al cierre perimetral de los municipios, lo que ha dejado escenas de «fraternidad y unión» muy especiales en este momento actual tan inédito y extraordinario.
Fecha:07/12/2020
Las artes escénicas de Cádiz estarán representadas este año en la 37 Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía con la participación de la compañía El Aedo Teatro, de Jesús Torres, que presentará su último espectáculo, Puños de harina, una reflexión sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.
La feria, que arrancó este fin de semana con la compañía cordobesa Chicharrón Circo Flamenco y su espectáculo Sin ojana, ofrecerá hasta el próximo 18 de diciembre la exhibición de once espectáculos de compañías de Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada en el Teatro Coliseo, espectáculos que programadores de toda España podrán seguir este año por streaming debido a la pandemia del coronavirus.
El Aedo Teatro ha montado una treintena de espectáculos desde 2008 y ha conseguido posicionarse como un referente en el teatro clásico y teatro para jóvenes en Andalucía y el resto de España.
Fecha:07/12/2020
Aquella madrugada del 26 de mayo de 1995 un grupo de periodistas de guardia nos habíamos reunido en las puertas de las urgencias del Hospital Virgen de las Nieves. Por allí iban a sacar de un momento a otro a Carlos Cano, que iba a ser trasladado una clínica neoyorquina. El cantautor había sufrido un nuevo episodio de aneurisma de aorta cinco días antes y su estado era grave. Tenía que ser intervenido quirúgicamente y los familiares habían pensado que en Estados Unidos las posibilidades de éxito de la operación serían mayores. Habíamos ido hasta allí un reducido grupo de informadores porque queríamos hablar con Alicia, su esposa, o con su representante para que nos explicaran el porqué de esa decisión del traslado del paciente y sobre los riesgos de someterlo a un vuelo de ocho horas en su estado. También estaban los fotógrafos González Molero y Juan Ferreras. Todos los allí reunidos éramos, de una manera o de otra, amigos del enfermo y estábamos preocupados por su estado de salud. Yo, por ejemplo, siempre me he preciado de haber sido su amigo. No éramos camaradas de esos que se cuentan los secretos personales o que han vivido muchas experiencias o aventuras juntos. Fuimos lo amigos que pueden llegar a ser un cantautor famoso y un periodista de provincias que saben que en un momento determinado pueden resultarse útiles el uno del otro. Para el cantautor podría serle útil tener cierta connivencia con un periodista local para cuando quisiera dar un mensaje a sus seguidores: un nuevo disco, un nuevo proyecto… Para el periodista podría serle útil tener en su agenda el número personal de un cantautor de éxito que triunfaba en España. Teniendo en cuenta esa contraposición de intereses, nos reuníamos de vez en cuando, bien porque me había concedido una entrevista o bien porque él quería hablarme de sus proyectos sociales, sobre todo cuando se hizo cargo de la asociación que acogía a niños saharauis enfermos. Esa amistad interesada, empero, no impedía que de tarde en tarde nos tomáramos una caña en un ambiente fraternal y distendido: como el de dos viejos colegas que se ponen al día en sus asuntos.
Bueno, pues como digo, estábamos en las puertas del hospital a la espera de que saliera la camilla con el cantautor. Un médico nos había dicho que estaba consciente y nosotros incluso teníamos la ilusión de que nos dijera unas palabras que pudieran ser el titular de nuestras respectivas crónicas. Eran ya casi las dos de la madrugada. Hasta ese momento lo que sabíamos era que había venido desde Madrid Ramiro Rivera, un famoso experto en cirugía vascular, que es el que había recomendado el traslado del cantautor a la clínica Monte Sinaí de Nueva York. Allí, según nuestras informaciones, ya sabíamos que iba a ser operado por el cirujano Randall Griepp y supervisado por Valentín Fuster, cardiólogo español de renombre que trabajaba en dicha clínica. Sabíamos que un equipo de médicos granadinos a cargo del cirujano Teodoro Moreno tenía el quirófano preparado para operarle pero que los familiares habían decidido a última hora que lo intervinieran en Nueva York. Que el avión que lo iba a llevar estaba sanitariamente preparado para llevar a cabo con ciertas garantías el traslado. Y que en la enfermedad que padecía Carlos tenía mucho que ver la genética ya que por un aneurisma de aorta había muerto su madre en 1986 y moriría su hermano Javier en 2013.
A eso de las dos y media de la madrugada salió la camilla con el cuerpo entubado de Carlos. Los fotógrafos, con ese instinto que les lleva a enfocar la noticia allá donde surja, comenzaron a echarle fotos. Nosotros, los plumillas, también nos acercamos a ver a nuestro amigo encamado. Uno de los familiares, se dirigió a nosotros y nos espetó:
–¡Buitres, sois todos unos buitres! ¡No respetáis ni el dolor ajeno!
Nos quedamos de piedra. Al menos yo. Era la primera vez que me llamaban buitre. No solamente no íbamos a tener declaraciones de los familiares, sino que estaban molestos con nosotros, hasta tal punto que nos comparaban con esa especie animal que acude a la carroña. Fue Juan Ferreras el que nos quitó el signo de perplejidad de nuestro rostro al decirnos:
–No le hagáis caso. Estamos cumpliendo con nuestro deber.
Al llegar a la Redacción escribí la crónica con la palabra ‘buitre’ rondándome en la mente. Recuerdo que esa fue la primera vez en pocos días que me planteé la ética en mi profesión. La segunda vez fue cuando me puse en contacto con Juan Jesús García, el crítico musical que me había llamado cinco días antes para decirme que Carlos Cano había sufrido un aneurisma, para encargarle que escribiera un obituario sobre el cantautor. A él se le hacía difícil escribir sobre una persona viva como si estuviera muerta. Pero en la prensa escrita era corriente, antes de que internet funcionara a pleno rendimiento, tener a mano la necrológica de una persona importante de la que se temía por su vida por si se podía meter a última hora en la edición del día. Aunque existía también esa creencia rayana en la ley de Murphy que decía: “Si quieres que un moribundo contradiga la lógica, escríbele una necrológica”. La ley de Murphy se cumplió porque Carlos Cano pudo superar la crisis. El doctor Valentín Fuster, responsable de cardiología del Hospital Monte Sinaí, le dijo algo que luego sería premonitorio: “Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero ‘las tuberías’ las tienes muy mal”. A pesar de todo la operación fue un éxito y a los 15 días o así el cantautor pudo volver a Granada. Fue cuando Carlos dijo aquella famosa frase de: “He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada”.
El traslado de Carlos Cano a la ciudad norteamericana para ser operado allí levantó cierta polémica entre los facultativos españoles que creían que aquí en España había tan buenos cirujanos en esa especialidad como en Estados Unidos. Opinaban éstos que el citado traslado había sido muy arriesgado teniendo en cuenta que ese tipo de operaciones se realizan frecuentemente en Granada con bastantes probabilidades de éxito. Pero también estaban lo que respetaban la decisión de su, por entonces, esposa Alicia. Lo que no parecía de recibo, como apareció en prensa, que días después de la llegada de Carlos Cano a Granada la familia reclamara al Servicio Andaluz de Salud los gastos que había originado el traslado y la operación en Estados Unidos del cantante. Casi veinte millones de pesetas. No recuerdo si aquella demanda llegó a cuajar, aunque creo que no.
Si Pepe Ladrón de Guevara hubiera publicado esa famosa lista de malafollás granadinos, Carlos Cano estaría entre los primeros puestos. Además, él alardeaba de tener ese carácter fuerte y muy propio de la ciudad de la Alhambra. De acuerdo, era un malafollá, pero un malafollá entrañable.
Hace unos días Miguel Ríos contaba en una conferencia telemática lo que le pasó un día en que él y Carlos estaban en un bar de Madrid y se les acercó una chica que quería un autógrafo del autor de María La Portuguesa.
–¡Te esperas! ¡¿No ves que estoy hablando?!– le soltó Carlos con cierta acritud.
La chica era tan fans de él que estuvo esperando más de media hora a que Carlos y Miguel dejaran de hablar. Fue entonces cuando accedió a la petición de la chica.
–A mí me daba tanta pena la muchacha que a punto estuve de firmarle yo el autógrafo– se reía Miguel. El autor de Vuelvo a Granada también sabe que lo mismo que su colega y paisano tenía un punto de malafollá granaína, también tenía un gran corazón que le exigía estar en momentos determinados con personas marginadas y a las que la vida les era una cuesta arriba.
Yo, como digo, fui testigo periodístico de tercera fila de su ascenso y de sus éxitos y lo fui de primera fila de su muerte el 19 de diciembre de 2000. Carlos ya había hecho mucho por la música: había sido el creador –junto con Juan de Loxa y Antonio Mata– del Manifiesto Canción del Sur para reivindicar la cultura andaluza, había recuperado estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular y la copla y tenía una legión de seguidores y fans a los que le encantaba todo lo que componía. Había nacido en el Mauror, el barrio imbricado en el Realejo donde se asentaron los judíos en el siglo XV antes de ser injustamente expulsados. Tenía 18 años cuando se fue a Suiza a trabajar a un hotel. Luego en Alemania trabajó en la imprenta de la revista Der Spiegel y en Holanda se enroló como marinero en el puerto de Rotterdam. Tenía tema más que suficiente para sus posteriores canciones. De la mano de Paco Ramírez actuó en un homenaje organizado por la Unesco a Federico García Lorca. Se casó y tuvo dos hijas. Su primer disco se llamó A duras penas, que contiene algunas de las canciones de hondo compromiso social y andaluz. Allí estaba la Verde y blanca, que se convirtió espontáneamente en el himno de Andalucía. Luego, durante bastantes años, Carlos se negó a interpretarla en público: eran otros tiempos y, según decía, muchas de las utopías que representaba carecían de sentido.
Pese a sus posiciones cercanas al nacionalismo andaluz, que le llevaron a apoyar en diferentes campañas electorales al Partido Andalucista, nunca olvidó el compromiso humano: presidió la Fundación por los Pueblos Indígenas y una asociación, Al Hayat, para acoger a niños saharauis enfermos. Y tenía pasión por dos ciudades: La Habana y Cádiz. “Su biografía también es una mezcla de un profundo arraigo a Granada y un deseo incontrolable por abarcar el mundo”, dijo de él su buen amigo Alejandro V. García.
En 1995 su vida dio un vuelco. Primero porque le nació su hijo Pablo, fruto de su relación sentimental con la sevillana Eva Sánchez. Y, segundo, porque en mayo, sufrió ese aneurisma que reveló la fragilidad de su sistema circulatorio. Tras ser operado en Nueva York, Carlos Cano siguió con su vida artística. Los médicos le habían dicho que podía subirse al escenario con ciertas precauciones y él así lo hizo. Comenzó a componer y a llevar a cabo decenas de planes. Por entonces eran frecuentes mis llamadas para que me contara en qué andaba metido. Ideó un trabajo que se llamó Así cantan los niños de Cuba, que estuvo nominado al Grammy Latino y cantó con Compay Segundo. Su enfermedad le preocupaba hasta cierto punto, pero su febril mente no paraba de pensar iniciativas, como si el mundo le estuviera chico. Tras cinco años de reconocimientos y una producción importante consiguió con sus dos últimos discos llevar a la copla musicalmente a la perfección y dejar grabado una serie de conciertos para la elaboración de su tercer disco en directo, con una selección de sus mejores canciones. Viajaba a Cuba con frecuencia para atender los proyectos que tenía allí. Creía en la vida y estaba enamorado de ella. En Cádiz dio el pregón de Carnaval vestido de Corto Maltés. Vivió un año en Sevilla, pero echaba de menos las vistas de Sierra Nevada desde su casa de Cúllar Vega.
El obituario apresurado sobre Carlos Cano que había escrito Juan Jesús García estuvo en el cajón de mi mesa durante cinco años. Lo tuvimos que retocar para la edición del 20 de diciembre de 2000 en que anunciábamos a cinco columnas y en primera página la muerte de uno de los artistas andaluces más fecundos. Venía a Granada desde Madrid en un avión cuando su aorta le dijo basta. Esta vez su corazón no aguantó. Tenía 55 años y muchas vidas.
Fecha:07/12/2020
Comienza el puente de diciembre y me temo que ni ustedes ni yo vamos a ir a ningún sitio. La pandemia, sus restricciones y el sentido común nos lo impiden, así que tan sólo nos resta añorar el modo en que solíamos pasar estos días festivos y esperar que esas costumbres vuelvan. En mi caso los recuerdos de muchos puentes de la Inmaculada huelen a frío, a humo y a pimentón. Aunque se suele asumir que la temporada de matanza comienza el 11 de noviembre, por San Martín de Tours, los lectores que sean de pueblo sabrán que pocos son los años en los que realmente se puede matar el cerdo en esas fechas. No suele hacer aún frío suficiente, y para que los embutidos se curen de forma adecuada son necesarios varias condiciones: un frío que pela, tiempo seco y muchas manos. Por eso estos días festivos de principios de diciembre resultan ideales para cortar, estazar, picar y embutir; el clima suele ser propicio y habitualmente –menos en 2020, ay– se pueden reunir familiares y amigos durante varias jornadas para compartir el trabajo.
La laboriosa y comunal tarea de matar el cerdo ha pasado en menos de 50 años de ser tradición impepinable a excepción casi folklórica, pero sigue habiendo valientes que aunque no sacrifiquen personalmente al animal (recuerden, hay estrictos protocoles veterinarios) sí compran la carne, manteca y sangre necesarias para elaborar sus propios embutidos. Cada maestrillo tiene su librillo y cada pueblo, cada familia, presume de tener sus propias recetas matanceras. La extraordinaria variedad de productos del cerdo que hay en nuestro país merecería su propia enciclopedia. Es tan vasta que resulta prácticamente imposible enumerar los distintos tipos de embutidos que se elaboran en España, y no les digo nada de los tiempos de antaño, cuando aprovechar el cerdo al máximo marcaba la diferencia entre la abundancia y el hambre durante todo el año. Había muchos más tipos de longanizas que ahora y su sabor era muy diferentes al de las actuales, puesto que el pimentón no se popularizó hasta el siglo XVIII.
Para que se imaginen ustedes cómo eran las morcillas, chorizos, lomos o morcones de hace 500 años nada mejor que acudir al 'Manual de mugeres en el qual se contienen muchas y diversas reçeutas muy buenas'. Este manuscrito español fechado en torno al siglo XVI y conservado en la Biblioteca Palatina de Parma contiene fórmulas medicinales, trucos de belleza y recetas de cocina entre las que brillan los mazapanes, la olla morisca y varias instrucciones matanceras. Por ejemplo la indicada para hacer «morcillas finas» indicaba usar «pan rallado, almendras cortadas, piñones, clavos y canela molido, yemas de huevos cocidas, manteca de puerco fresca, sal la que fuere menester y azúcar derretido en agua de olor». Todo aquello se amasaba y una vez preparado el relleno se henchían con él las tripas de vaca, se pinchaban con un alfiler y después se hervían en agua hasta que se pusieran duras.
Por su parte los chorizos recomendaba hacerlos con «carne de puerco magra y gorda picada, harina muy cernida, ajos mondados, clavos molidos, vino blanco, sal la que fuere menester. Amasarlo todo con el vino y después de masado, dejarlo en un vaso cubierto un día natural. Y después henchir las tripas de vaca o puerco, cual quisiéredes, de esta masa y ponerlas a secar al humo». Similar al botillo era el obispo de puerco, así llamado por su gran calidad –digna de paladares del clero– y por utilizar el «obispo» o ciego del intestino, de tamaño mucho mayor que las tripas normales. Para el obispo de cerdo se utilizaban dos libras de lomo de cerdo en adobo «picadas con una docena de huevos cocidos y una libra de manteca». Se echaba en un lebrillo y se mezclaba con docena de huevos crudos, clavos, canela molida y pimienta, y «desque incorporado, y puesta la sal que fuere menester, henchir la tripa dello y poner a trechos las yemas de huevos cocidas que quisieren».
Si se aburren estos días y tienen embutidora a mano, prueben a replicar estas recetas de hace 500 años. Háganlo por mí, que esta vez no podré atar morcillas.
Fecha:07/12/2020
La prestigiosa compañía conquista Almería con su repaso por varias de sus coreografías más destacadas en su primer cuarto de siglo.
Segundo viernes de maestros del baile flamenco en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Si hace siete días las tablas se rendían a la creatividad valiente de ‘¡Viva!’, de Manuel Liñán, esta tarde ha sido el turno para la esencialidad repleta de raigambre del Ballet Flamenco de Andalucía que, en el marco de la programación del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, ha ofrecido su imponente espectáculo retrospectivo, ’25 Aniversario’, con el que conmemora y celebra su primer cuarto de siglo desde su nacimiento.
Una compañía por la que han pasado los mejores maestros del baile flamenco, además de las estrellas del presente: Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco, llegando hasta Úrsula López, coordinadora artística de una abrumadora función que, en ocho selectas piezas, ofrece una mirada que desafía a la memoria del tiempo con la autenticidad y calidad que atesora su firma.
El ‘Réquiem. Ritual laico para el fin del milenio’, con obertura y bolero compuesto por Joan Albert Amargós, José Antonio Rodríguez y Francisco López Gutiérrez y con tantas reminiscencias a Manuel de Falla, brilla en su entrada con la firma pasional de Mario Maya. Es el inicio del viaje en el tiempo que continuará por el palo de la caña, a cargo de Úrsula López. Emociona el recuerdo a Enrique Morente de la Fantasía del Cante Jondo, con reposición de Javier Latorre y un vídeo recordando los años del Ballet como apoyo.
Tras el aplauso al camino recorrido, la solemnidad del negro y blanco de los trajes de las protagonistas se tornan en ensueño de ‘La Leyenda’ de José Antonio Ruiz, para pasar a la coreografía de Cristina Hoyos y Ramón Oller en un fantástico y coral ‘Viaje Al Sur’. Rubén Olmo y Álvaro Paños firmaron el ‘Llanto Por Ignacio Sánchez Mejías’, de texto de Federico García Lorca, donde desborda la tensión de la batalla corporal.
Llegando al final, con el elegante respiro de la milonga ‘Almíbar’, popularizada por Pepe Marchena, llegaría la plasticidad de las alegrías gaditanas de ‘Ay, En Cádiz’, sobre coreografía de Javier Barón. Para terminar, con la jondura propia de soleás y seguiriyas, ‘Con Permiso, Más’ ejerce de excepcional corolario para concluir que el Ballet Flamenco de Andalucía ha hecho historia en 25 años y que la semilla sigue creciendo adecuadamente.
Fecha:07/12/2020