25/07/2018 por Alejandro Cubí Sánchez-Guijaldo (Tirant lo Blanch México)
Hace aproximadamente un mes, en una reunión con académicos, me compartieron un proyecto que busca visibilizar a las mujeres en las ciencias sociales en España. La idea es mostrar a la sociedad que sé hay mujeres expertas en las diferentes especialidades de las ciencias sociales e incorporarlas en un ejercicio de compromiso activo.
Según me explicaron el proyecto me fui dando cuenta que las bases que proponen van muy de la mano de mi forma de pensar. Quise sumarme, pero es un proyecto de España y pensé "¿por qué no hacerlo en México?". Tras darle vueltas hemos lanzado el proyecto con un grupo de amigos convencidos de la discriminación positiva y construido la plataforma @NoSinMujeresMX
Con el nacimiento queremos invitar a todos los hombres que se dedican al mundo de los negocios, ciencias sociales... a sumarse a la iniciativa. Si conseguimos, con acciones como esta, visibilizar la ausencia de mujeres en la vida pública, daremos un paso más en pro de la equidad. Lo cual culminará en beneficios para toda la sociedad.
Muchas gracias y súmate a @NoSinMujeresMX
12/08/2018 por Francisco Javier Acuña (INAI)
El #NoSinMujeresMx vino a coincidir con una demostración categórica de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 1º de julio. La composición del nuevo Congreso de la Unión será prácticamente una referencia paritaria de mujeres y hombres en escaños y curules. Si a ese mandato se le interpreta en amplios efectos, hasta podría dudarse la necesidad de estas iniciativas como la HeForShe a la de #NoSinMujeresMx.
12 de Agosto de 2018
La nueva composición del Congreso, que iniciará funciones el próximo 1º de septiembre, responde a una serie de conquistas legislativas que fueron asegurando que hubiera equidad en la integración de las propuestas de candidaturas a los cargos de elección popular vía uninominal y plurinominal. Desde luego, ésa es una conquista histórica que fue arrancada palmo a palmo, en la vertiginosa legislación electoral que, además, introdujo modalidades innovadoras como la reelección inmediata de cargos públicos y las candidaturas independientes.
#NoSinMujeresMx, propuesta de Alejandro Cubí Sánchez-Guijaldo, director de la reconocida editorial Iberoamericana Tirant lo Blanch México, fue presentada en la sede de la Escuela Libre de Derecho y en presencia de su rector Luis Díaz Mirón; a la ceremonia asistieron, como firmantes fundadores o de la primera etapa, académicos, activistas, analistas y servidores públicos representativos del funcionariado de las instituciones públicas nacionales y de la federación.
Existe entre esta iniciativa una conexión innegable con la causa mundialmente arraigada del HeforShe (él a favor de ella) que ha venido a generar una importante conciencia y sobre la paridad de mujeres y hombres en la participación pública, en la toma de las decisiones superiores y en el derecho a trabajo igual salario igual, etcétera.
Tanto el HeForShe como el #NoSinMujeresMx van más allá de la obligatoriedad legal que fija aritméticas de representación paritaria. En el caso del #NoSinMujeresMx, el compromiso asumido es el de lograr con absoluta convicción que a los foros, paneles, congresos, conferencias, simposia, que organicemos o a los que seamos invitados como participantes, al saber que no hay en el programa previsión de colegas mujeres, propongamos una terna de académicas, especialistas expertas, profesionales en el ramo en las materias de la discusión de que se trate y, yendo más lejos, de haber resistencia o de plano objeción a integrar a las colegas en el panel o la actividad profesional de que se trate, declinar a la invitación.
Seguidamente, en eventos académicos o mesas redondas de discusión en auditorios cerrados o transmitidos por los medios de comunicación, no hay participantes mujeres o en número inferior de los que integran el conversatorio no refleja el valor de la igualdad de especialistas de ambos géneros. No se trata de una causa que persiga el equilibrio aritmético de participantes, sino de buscar, (porque las hay), a las voces femeninas autorizadas por su conocimiento o experiencia en todos los campos de las disciplinas científicas y profesionales.
Acudí orgulloso a suscribir ese movimiento a título personal, pero con el consentimiento de mis compañeros de pleno del Inai. Un honor que agradezco a Alejandro Cubí y que me hizo coincidir con el ministro José Ramón Cossío, el consejero Enrique Andrade; Ricardo Bucio, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Gerardo Laveaga, director General del Inacipe; del TEPJF, Clicerio Coello; de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza; Alfonso Guati Rojo, titular de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (Anade) ,y los académicos Jaime Cárdenas Gracia y Héctor Astudillo, entre otros reconocidos personajes de probada vocación democrática.
Publicado originalmente en Excelsior.