Es una iniciativa de profesionales y académicos de las ciencias sociales que asumen individualmente el compromiso público de visibilizar la participación de mujeres profesionales y académicas.
Para ello, en caso de ser invitados a un evento profesional o académico (conferencia, congreso, jornadas, mesa redonda o similar) de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta, propondremos proactivamente una terna de colegas que puedan ser invitadas a dicho espacio. En caso de que la organización no acepte la inclusión de ninguna mujer, nos comprometemos a no participar en el evento.
Asimismo, instamos a las organizaciones: académicas, profesionales, civiles, empresariales y de gobierno a promover la iniciativa entre sus miembros, para así impulsar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en nuestra sociedad.
@NoSinMujeresMx no es un manifiesto de denuncia, es un compromiso público de hombres en favor de la presencia femenina en el ámbito profesional y académico de las ciencias sociales.
Atendiendo a la literalidad del compromiso, sólo los hombres (académicos o profesionales del ámbito de las ciencias sociales) están invitados a adherirse; sus nombres figuran en la lista “Firmas de compromiso”. Los nombres de otras personas, académicas o profesionales del ámbito de las ciencias sociales, que han querido expresar su apoyo a la iniciativa figuran en la lista “Firmas de apoyo”.
Se trata de un compromiso individual en el que no se recoge de manera taxativa toda la casuística posible. Existe, por lo tanto, un margen de discrecionalidad en su aplicación. Algunos firmantes harán efectivo su compromiso de inmediato. Otros optarán por un periodo de divulgación previo a hacerlo efectivo. Algunos firmantes podrán el listón más alto que otros, a partir del consenso de mínimos, o lo extenderán a ámbitos distintos. Otros firmantes respetarán el compromiso en su literalidad. En los cuatro casos, las interpretaciones son correctas.
Existen espacios donde las personas invitadas se eligen con base en el puesto que desempeñan/ostentan, por lo tanto es imposible influir directamente en la representatividad femenina. En esos casos, se recomienda ofrecer un espacio de reflexión sobre la ausencia de mujeres en dichos puestos.
Otra situación que puede ocurrir, es que inicialmente estén invitadas mujeres en calidad de expertas, y éstas declinen su asistencia en un representante hombre; imposibilitando así la ejecución efectiva de la composición original del panel. En esos casos, se recomienda hacer mención especial de la representación que se hace de la invitada original.
Las causas pueden ser diversas: i) no corresponder al ámbito de la iniciativa (principalmente geográfico y rama de conocimiento); ii) probable suplantación de identidad; iii) origen dudoso o no verificable del correo; iv) validación en curso. Es posible que algunas firmas potencialmente válidas no lleguen a ser validadas. En este sentido, apelamos a la compresión de todos los firmantes. Una manera de facilitar el proceso de validación consiste en adherirse desde una dirección electrónica profesional en lugar de personal, cuando esto sea posible.
@NoSinMujeresMx