Nos organizamos

Ha llegado el momento de organizarnos y, como de lo que se trata aquí es de dar a conocer las ventajas del trabajo en equipo, ¿qué mejor manera de organizarnos que de manera cooperativa? De hecho, aunque algunas de las tareas de este proyecto las llevaremos a cabo de manera individual, para otras tareas trabajaremos en equipos cooperativo. Estos equipos estarán formados por tres o cuatro personas, cada una de las cuales asumirá un determinado rol o papel (coordinador, secretario, portavoz y supervisor) que llevará aparejado una serie de funciones y responsabilidades. Son las siguientes:

Por otro lado, para que un equipo funcione no basta con repartir roles y funciones entre sus miembros sino que es necesario tener muy presentes los siguientes principios básicos:

  • El objetivo de un equipo es que todos sus miembros aprendan más y mejor.
  • Todas y cada una de las personas que forman un equipo son especiales y necesarias porque todas tienen algo que aportar.
  • Los acuerdos se toman por consenso.
  • Durante el tiempo que dure este proyecto, todos debemos esforzarnos en cumplir las responsabilidades y funciones que conlleva nuestro rol y a contribuir de forma responsable a que nuestro proyecto salga adelante.

Por último, si no estamos acostumbrados a trabajar en equipo y surge algún pequeño conflicto, intentaremos arreglarlo nosotros mismos pero, en el caso de necesitar ayuda, recurriremos a nuestro profesor o profesora para que podamos seguir avanzando.

Como primera actividad conjunta, vamos a pensar en un nombre para nuestro equipo. Tened en cuenta que el nombre que elijáis va a convertirse en vuestro sello de identidad y, por este motivo, es importante que todos os sintáis conectados a él desde el principio. Para conseguirlo, vais a tratar de averiguar qué tenéis en común, qué os une como equipo, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • En primer lugar, escribiréis individualmente en un papel un mínimo de tres aficiones que os atraigan de manera especial (viajar, jugar a fútbol, leer, ver series de televisión…) y un mínimo de tres nombres (de artistas, de deportistas, de ciudades…) por los que sintáis una especial inclinación.
  • A continuación, mostraréis a los demás miembros de vuestro equipo cuáles son vuestras preferencias y elegiréis vuestro nombre teniendo en cuenta los gustos y/o aficiones que compartís. En cualquier caso, es vuestro nombre, por lo que tenéis total libertad para seleccionarlo utilizando cualquier otro procedimiento que consideréis oportuno. Eso sí: es necesario llegar a un consenso y que todos y cada uno de los miembros del equipo estéis de acuerdo con la decisión tomada. Una vez realizada deberéis apuntarlo en vuestro cuaderno de equipo. Cada equipo tendrá su carpeta en drive. Recordad cambiar el nombre a la carpeta.
Las imágenes pertenecen a Pixabay y se encuentran bajo una licencia CC