“No te pongas azul” es una muestra creada por Giuiana Añez, Chiara Chiodo, Lourdes De Simone y Oliver Negro para lograr introducir en la agenda cotidiana la urgencia de la salud mental.
Nuestro interés es hacer un recorte de la salud mental en la adolescencia y cómo el entorno nos condiciona y nos atribuye características a modo de etiqueta/diagnóstico. Dentro de la misma verán cortometrajes, fotografías, poemas y audios (dentro de los cuales hay audios explicativos para las personas con discapacidades visuales y subtítulos en los audios para las personas con discapacidades auditivas).
La muestra engloba distintos conceptos, dentro de los cuales se encuentran los estereotipos y los prejuicios que nos afectan y acechan todos los días; sin importar si los ignoramos o los enfrentamos. Esto se ve, por ejemplo, en la ignorancia o invisibilización de los problemas de salud mental en la adolescencia o incluso (lo que es más grave aún) su romantización en los contextos mediáticos a través de una normalización por los dichos populares.
Dentro del recorrido les proponemos una elipse, donde abrimos en la esperanza, recaemos en la soledad y donde la cerramos encontrando el consuelo y el apoyo en nuestros seres amados.
Creemos que la lucha y la organización de las distintas comunidades es completamente necesaria para acabar con todas las opresiones sufridas hacia los cuerpos.