Plataforma de vecinos afectados por el Ayuntamiento de Madrid
La plataforma está compuesta por más de 500 vecinos y vecinas afectados directamente por la construcción del vial (en la calle San Gerardo, 11) y buena parte del resto del barrio que, aun de forma indirecta, también van a sufrir las consecuencias negativas si se llegara a construir el vial. También forma parte de la misma la A.V. Poetas Dehesa de la Villa que está prestando todo el apoyo para impedir esta grave agresión urbanística.
Las irregularidades que se han venido sucediendo desde la década de los 80, están causando un grave perjuicio al vecindario, siendo el Ayuntamiento de Madrid consentidor de todas esas irregularidades y no quiere escuchar a los vecinos y vecinas posicionándose siempre del lado de los intereses privados-económicos en detrimento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
No vamos a consentir que se produzca más sufrimiento entre el vecindario más próximo al solar y zona infantil de San Gerardo.
Después de una primera sentencia judicial, a favor de la NO construcción del vial, en septiembre del 2021 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 26 de Madrid, y después de recurrir el Ayuntamiento, una nueva sentencia del TSJM ratificaba la sentencia anterior, el Ayuntamiento de Madrid no ha cesado en su empeño de construir un vial de acceso a tráfico rodado para el solar de la calle San Gerardo.
Para ello, elaboró un Plan Especial con la intención de cambiar la categoría del suelo, de la zona infantil, de “área estancial” a “red viaria”, para de esta manera poder meter tráfico rodado, en una zona que desde hace más de 50 años es peatonal para uso y disfrute de los vecinos.
El argumento utilizado en el Plan Especial ha sido el de “Interés General”, cuando el único beneficiado sería una empresa privada y sin embargo el vecindario sufriría un detrimento muy importante en su bienestar y calidad de vida.
El Interés General, se puede aplicar para favorecer a una inmensa mayoría y no a un único propietario del solar y que cientos de familias salgan gravemente perjudicadas.
Tras la aprobación inicial del Plan Especial el 13 de junio de 2024, expediente 135-2024-00048, se abrió el período de exposición pública y alegaciones desde el 6 de julio hasta el 5 de agosto, en el cual, a pesar de estar en la época estival con buena parte del vecindario de vacaciones, conseguimos registrar más de 300 alegaciones.
El 16 de diciembre se celebró una reunión de la Comisión Permanente de Urbanismo, en la que se dio el visto bueno (con el voto a favor del grupo Popular, el resto de grupos votaron en contra) para que el Plan Especial pasara a votación para su aprobación definitiva, con la desestimación de todas las alegaciones vecinales presentadas, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
El 23 de diciembre en la sala de Plenos de Cibeles, tuvo lugar el último Pleno del año 2024 del Ayuntamiento de Madrid, en cuyo punto 18 del orden del día, se debatió el Plan Especial propuesto por el Área de Urbanismo, el cual se aprobó definitivamente exclusivamente con el voto a favor del Grupo Popular, votando en contra la totalidad del resto de grupos políticos.
El 28 de enero de 2025, salió publicada la aprobación definitiva del Plan Espacial de San Gerardo, en el BOCM, tras lo cual nos vemos obligados a actuar por la vía jurídica y en paralelo con movimiento vecinal, para conseguir la anulación del P.E.