Europa es un rapto. Europa es una forma de asumir el poder y la proyección hacia fuera. Europa no es (solo) un continente. Europa no es (solo) danza. Europa no es una alegoría política. Europa es extranjera. Europa se siente trasplantada en este huerto. Europa es algo que se repite una y otra vez hasta que se revela, un invernadero de símbolos. Europa no es una certeza. Europa es el punto en el que varios relatos convergen y se separan, o una pregunta sobre lo que nos une y nos separa, o nada de eso. Europa es un poema escénico a partir de una pérdida tan honda que solo puede rondarse. Europa es un paradigma de luz; por tanto, también es un paradigma de sombra.
Europa es una creación a partir del mito griego del mismo nombre sobre el rapto violento de una princesa fenicia.
Zeus, convertido en un toro blanco, rapta a la princesa fenicia Europa para obligarle a vivir una vida que no ha sido elegida por ella. A partir de este mito, Fridman y Luque firman un espectáculo conceptual y minimalista en el que se multiplican los diferentes lenguajes plásticos y coreográficos, y donde el sonido, el movimiento y la luz funcionan como claros signos poéticos.
“En el proceso de investigación, descubrimos la gran metáfora que emana del mito de Europa: el de una mujer raptada por un poder masculino divino. Eso nos proporcionó un imaginario que resonaba dentro de nosotros. Nos interesaba explorar el rapto como elemento violento sobre una mujer y sobre un pueblo”, cuenta el director de escena Luis Luque. “El espectáculo no es una explicación del mito de Europa, pero el mito está en la base dramatúrgica de este viaje plástico y coreográfico”.
Por su parte, el coreógrafo Sharon Fridman apunta: “Europa no es un lugar, es una idea”, explica. “Europa es una búsqueda sobre cómo ser un individuo libre, único y diferente en un lugar que quiere construirse como una unión”.
Cómo vivir en comunión y, a la vez, conseguir una voz propia es otra de las ideas que atraviesan este espectáculo de danza, que cuenta con música original de Luis Miguel Cobo, diseño de iluminación de Felipe Ramos y Sharon Fridman, diseño de espacio escénico de Mónica Boromello y diseño de vestuario de Raúl Marina.
En Europa conviven una mirada plástica y coreográfica muy concretas sobre los posibles conceptos que emergen de la idea de Europa, enfocados en la búsqueda de la particularidad en medio de la unidad. Europa puede ser un rapto, pero también es construcción, unidad, salvación y herida. Europa es un poema escénico a partir de una pérdida tan honda que solo puede rondarse. Europa es un paradigma de luz. Y, por tanto, también es un paradigma de sombra.
FICHA ARTÍSTICA
Creación: Sharon Fridman y Luis Luque
Bailarines: Anna Benedicte, Joan Ferré, Cristian González, Julia Kayser, Melania Olcina y Beatriz de Paz
Diseño de iluminación: Felipe Ramos y Sharon Fridman
Composición música original: Luis Miguel Cobo
Diseño de espacio escénico: Mónica Boromello
Diseño de vestuario: Raúl Marina
Repetidora: Begoña Quiñones
Ayudante de dirección: Sergio Martínez Vila
Una coproducción de Compañía Sharon Fridman y Teatro Español