Dado que las enfermedades neurodegenerativas (END) comparten mecanismos patológicos comunes, como el estrés oxidativo, la neuroinflamación y la proteinopatía, proponemos que centrarse en estos procesos que se producen mucho antes de que se manifiesten los síntomas clínicos, no solo podría ralentizar o detener la progresión de las ENDs, sino también lograr mejores resultados en comparación con los tratamientos actuales. En este proyecto nos centraremos en dos objetivos: la fosfatasa DUSP1 y el factor de transcripción NRF2. DUSP1 se perfila como una prometedora diana terapéutica para tratar la inflamación crónica y el estrés oxidativo en afecciones relacionadas con la neurodegeneración. NRF2 y DUSP1 forman parte de vías de respuesta al estrés que se solapan, por lo que es probable que puedan cooperar en los mecanismos de defensa celular, especialmente en condiciones de estrés oxidativo e inflamación.
Desde un abordaje multidisciplinar en torno a la I+D del medicamento, con grupos de investigación pertenecientes al IQM-CSIC, a la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Investigación Biomédica Sols-Morreale Sols (UAM-CSIC), se abordarán los siguientes objetivos: optimización, síntesis y escalado de hit compounds obtenidos como inhibidores de la interacción proteína-proteína NRF2-KEAP1 y NRF2-βTrCP; caracterización in vitro de los compuestos optimizados como inductores de NRF2, testar la eficacia de la unión a dianas farmacológicas in vivo en el cerebro mediante estudios target engagement, caracterización farmacocinética (ADMET) y de toxicidad de los compuestos seleccionados y evaluación de los lead compounds en modelos de taupatía in vitro e in vivo. Conoce más sobre este proyecto en su web.
Ante la urgente necesidad de encontrar terapias efectivas para tratar las enfermedades neurodegenerativas, especialmente para las más prevalentes como la enfermedad de Alzheimer y otras taupatías, las células no neuronales del sistema nervioso central están ganando atención como contribuyentes a su patogenia y desarrollo. Por ello, en este proyecto se trata de caracterizar la interrelación microglía-astrocito en el contexto de la taupatía y su impacto en la toxicidad mediada por la proteína tau para definir nuevas dianas terapéuticas.