Persisten las diferencias al cierre de la 5ta ronda

Persisten las diferencias al cierre de la 5ta ronda

29 de noviembre de 2017

La quinta ronda de renegociaciones del TLCAN concluyó con la ausencia de avances significativos en temas claves. Pese a que la premisa de reducir brechas a sus diferencias fue uno de los objetivos, no se vislumbra luz al final del túnel; por el contrario, las alertas están más presentes que nunca.

Estados Unidos mantiene una férrea oposición a que continúen los bajos salarios en México, los cuales, desde su perspectiva, socavan las oportunidades laborales locales. Sin embargo, en un reciente estudio, publicado por Bank of Montreal, los expertos subrayan que tanto Canadá como Estados Unidos se han beneficiado de la baja factura salarial de sus socios mexicanos, cuyos márgenes permiten competir en una escena económica global altamente competitiva. Este informe sostiene que el TLCAN consolidó una posición de ventaja para EE UU frente a Asia.

En ese sentido, ¿qué pasa si EEUU denuncia el tratado para extinguirlo? Los intercambios comerciales de los tres países estarán sujetos a las tarifas que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC). Nuevos esquemas arancelarios regirán el comercio, golpeando fuertemente los sectores más integrados en la actualidad, como la industria automovilística, la textil y la agrícola. En definitiva, el impacto negativo permeará a escala mundial.

La Sexta Ronda de negociaciones se llevará a cabo del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá.