Dependencia global del comercio

Dependencia global del comercio

3 de noviembre, 2017

La necesidad de los países de intercambiar bienes y servicios es tangible y creciente. El comercio global marca la pauta y las diferentes naciones se ven obligadas a negociar, establecer alianzas estratégicas y buscar un balance entre sus intereses. Actualmente, es difícil concebir una economía aislada del resto de los países, y fue esa premisa la que generó las negociaciones del NAFTA, hace ya más de 20 años. A pesar que la política exterior de la administración Trump – Pence ha potenciado la idea de “America First”, las cadenas globales de valor generadas por ese tratado de libre comercio son ineludibles. Una prueba clara de este aspecto es la renegociación del NAFTA; a pesar de que en un principio Estados Unidos ha querido imponer sus condiciones, tanto Canadá como México han manifestado que la renegociación es necesaria, pero que se debe aceptar que el NAFTA ha sido una herramienta beneficiosa para los 3 países.

Según la página web “USA – North Korea: Trade on Fire” incluso un país como Corea del Norte, con un modelo de régimen autoritario, entiende el valor del comercio internacional. Este país vive uno de los momentos más complicados de su historia debido a las sanciones comerciales impuestas por USA, pero han logrado mantener a sus socios estratégicos, como China, e incrementar su intercambio comercial con otros países, como Filipinas, logrando un aumento en el 2016 de casi un 171%.

¿Qué opina sobre la política de la administración Trump – Pence comparada con países socialistas como Corea del Norte? ¿Está la política comercial estadounidense en sintonía con las tendencias de la globalización?