Morat es una banda colombiana de rock pop latino, formada originalmente en Bogotá el 13 de diciembre del 2011. Se dieron a conocer en 2015 con su canción «Mi Nuevo Vicio». Sus integrantes son Juan Pablo Isaza Piñeros, Juan Pablo Villamil Cortés, Simón Vargas Morales y Martín Vargas Morales. Los miembros originales de Morat se conocieron mientras estudiaban en el Gimnasio La Montaña, un colegio privado en Bogotá, Colombia. Desde temprana edad, compartieron una afinidad por la música, participando en actividades escolares relacionadas con arte y presentaciones musicales. Fue en este entorno donde comenzaron a formar una conexión no solo como amigos, sino también como futuros compañeros de banda.
Durante sus años en el colegio, los integrantes experimentaron con diferentes géneros musicales, exploraron el uso de instrumentos y descubrieron su interés compartido en el folk, el pop y las baladas románticas. En un inicio, tocaban canciones de otros artistas en reuniones con amigos y eventos escolares, pero poco a poco comenzaron a componer sus propias piezas, lo que marcó el inicio de su identidad musical.
En sus comienzos, no había grandes expectativas para la banda. En su primera reunión con el representante artístico Malaver, fueron rechazados después de que escuchara una de sus primeras composiciones. La respuesta que les dio fue la siguiente: "Creo que ustedes son talentosos, pero nunca tendrán una canción en la radio. Deberían haber nacido en Argentina a fines de los setenta, porque su música no es adecuada para lo que está sucediendo en este momento".] Pero una vez que los escuchó tocar en vivo en La Tea tiempo después, Malaver quedó impresionado con el potencial de los chicos y decidió representarlos.
Origen del nombre
Los integrantes de la banda solían ir a una finca en las afueras de Bogotá llamada "La Morat", lugar donde la banda hizo sus primeros ensayos. La finca pertenecía a un familiar del exintegrante Alejandro Posada Carrasco, Antonio de Morat. Antes de adoptar el nombre Morat, eran conocidos como "Malta". Pero, tiempo después, al ir a firmar con Universal Music, una banda brasileña ya estaba registrada como Malta, así que cambiaron su nombre al actual.[