Década 2000-2009

(2006/05/12) David Villa

VILLA, ORGULLOSO Y AGRADECIDO TRAS ESCUCHAR EN EL PALCO VIP DE MESTALLA LA INTERPRETACIÓN DEL PASODOBLE COMPUESTO EN SU HONOR 

David Villa ya tiene su propio rincón en el mundo de la música. La Agrupación Musical Carrera de La Fuente de San Luis ha presentado oficialmente en el Camp de Mestalla el pasodoble en honor al Guaje que ha sido compuesto por Vicente Barases, en representación de todo el pueblo valenciano. Esta Agrupación Musical, compuesta por alrededor de 40 músicos, ha interpretado en presencia del delantero asturiano una obra que para Villa supone "un orgullo que la afición valencianista me haya brindado este pasodoble. Estoy muy agradecido y espero seguir trabajando para hacer grandes cosas en el futuro". Respecto al decisivo último encuentro de Liga, el del martes en el Reyno de Navarra, el Guaje ha mostrado su deseo de ayudar al equipo a lograr terminar como subcampeón: "lo que deseo es marcar muchos goles en Pamplona, que el equipo consiga los tres puntos y que sirva para que podamos acabar segundos". En cuanto a su pugna por el Trofeo Pichichi, del que le separa sólo un gol, Villa ha asegurado que "sería una alegría lograrlo, igual que Cañizares el Zamora, pero lo más importante es que el equipo gane en Pamplona". 

FUENTE: Valencia Club de Fútbol 

(2006/03/24) Fallas de Valencia

OTRA FORMA DE SENTIR LAS FALLAS

Las bandas de música se convierten desde el primer día de la fiesta en un complemento indispensable de las comisiones falleras

PATRICIO MARTÍNEZ/VALENCIA

La banda está reunida. En el ensayo de hoy no suenan los instrumentos. Todos miran en la televisión su última actuación en el mercado de Colón. Ninguno se dedica sólo a la música pero trabajan para corregir sus errores como verdaderos profesionales. En poco más de unas semanas tienen una de las citas más importantes del año: las Fallas. Durante cuatro días caminarán por las calles de Valencia poniendo la banda sonora de una fiesta que pretende ser escuchada en todo el mundo.

Tradición familiar

De entre todos los músicos destaca Guillermo Molina, tiene 62 años y toca el trombón. Si le preguntas por qué decidió entrar con más de cuarenta años en una banda de música entorna los ojos, sonríe y responde con calma: “Seguramente lo llevaba ya en la sangre. Mi padre fue músico pero antes de nacer yo, tuvo una lesión en la mano y no pudo enseñarme”.

Frente a Guillermo está Vicente Puchades, de 14 años. Escucha a su compañero con calma y cuando éste termina de hablar cuenta sin miedo: “Mi abuelo también fue músico, tocó en la banda de la Fonteta. Fue él quien me compró cuando yo era pequeño un clarinete de plástico”.

La música y las bandas son en la Comunidad algo familiar. “Mis hijas y mis nietas me ven tocar y a las pequeñas les llama la atención”, comenta Guillermo. Vicente empezó por imposición de sus padres: “Cuando eres pequeño son ellos quienes te obligan, pero a los nueve ya lo tenía claro. Empecé a dar clases particulares y escogí el clarinete”. 

Una semana especial

Desde hace ya una década trabajan junto a la Falla Maestro Gonzalbo-Conde Altea. Este año están preparando diez canciones para su repertorio: Paquito el chocolatero, Amparo Roca, Educando de Benejúzar, Sabia y Pepe Pons, entre otras. A lo largo de las fiestas harán los pasacalles diarios y la ofrenda. “Y la recogida de premios si hay suerte”, comenta Pepe Martínez, el presidente de la agrupación.

Pero no todas las comisiones pueden permitirse contratar una banda. “Alguna vez hemos llegado a la calle de la Paz y nos han preguntado si podían ponerse junto a nosotros para poder desfilar juntos. Nunca ha habido ningún problema”, comenta Pepe.

Vicente va a tocar este año por primera vez en Fallas. “Todos los días no iré pero dos o tres mañanas actuaré para verlo, para probar”, comenta. Por su parte Guillermo lleva más de diez años, tocando en la fiesta sin faltar a ninguna actuación. Con una amplia sonrisa cuenta: “En la ofrenda, cuando voy leyendo la partitura, me despisto y ya he besado alguna farola un par de veces”.

Algunos turistas les han llegado a parar en la calle. “Una vez un hombre se puso delante de mí y me dijo que esto en su tierra no lo tenían. Lo único que les podemos decir es que estamos trabajando”, cuenta Guillermo.

Sentimiento fallero

De las más de cien personas que forman la agrupación musical ninguno es fallero. A Guillermo no le sorprende: “Vivo las fallas con el sentimiento de ser valenciano, como un fallero más. Es otra faceta de la fiesta”. Vicente está de acuerdo con su compañero: “Si vas no es por el dinero, es porque te gusta la música”.

Al hablar de este tema Pepe Martínez engola la voz y dice: “Yo he desfilado llevando la bandera en la procesión y cuando he llegado allí me he puesto a llorar. Cuando llegas a la calle de la Paz, que ya se ponen formados, y entras, se te sube así por dentro una emoción...”

Y es que las fallas necesitan de la música para estar completas. Nadie puede imaginar una procesión sin los músicos, un pasacalles sin el ambiente que crean entre el público. Junto a la puerta, Pepe Martínez, mientras se despide, baja la voz y, como si estuviera cometiendo un delito, dice : “Si algún día decidiéramos todas las bandas no salir en Fallas, ya veríamos lo que quedaba de la fiesta”.

FUENTE: Las Provincias, fallas del año 2006. Entrevistados: Guillermo Molina (archivero y músico), Vicente Puchades (músico), José Martínez (presidente).

(2002/05/12) Palau de la Música

Bandas y solistas. Palau de la Música

Las actividades organizadas por el Palau para hoy son varias. A las 11:30 horas se celebrará un concierto en la sala Iturbi a cargo de la Banda Municipal de Música de Alba de Tormes, junto a Pilar Grande a las castañuelas y dirigidos por Mario Vercher. Media hora más trarde, en los jardines del Palau actuará la Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis. Ya por la tarde, a las 19:30 horas, se desarrollará una nueva cita del ciclo de Lied en el Palau. El barítono Mathias Coeme y el pianista Andreas Haefliger interpretarán piezas de Schubert y Wolf.

FUENTE: Las Provincias, domingo 12 de Mayo de 2002 (Banda de Música de Alba de Tormes)