La producción de música para proyectos audiovisuales es muy variable, depende del proceso creativo del propio compositor, sin embargo hay pasos que refieren a la producción general, los cuales enumeraré a continuación
Reunión con el grupo de creación y desarrollo del videojuego, en la que se exponen aspectos como el objetivo y el tema del videojuego, referencias visuales, referencias musicales, posibles reglas y personajes etc.
Investigación y audición de las referencias musicales dadas por el grupo de trabajo y de otras que puedan servir de propuestas para las próximas reuniónes.
Ya definido aspectos cómo el estilo, el género, la duración, el tempo, se puede a empezar a componer las primeras versiones de los temas musicales, teniendo en cuenta los primeros elementos que se han desarrollado del juego como los modelados de los personajes y objetos, las texturas del entorno y el terreno.
Escoger la tonalidad, la armonía y un patrón rítmico base, sobre los cuales se jugará con las diferentes ideas melódicas, texturales y tímbricas que puedan surgir.
Composición de los arreglos de la versión que se presentará al grupo de trabajo.
Elaboración de una maqueta MIDI de la mejor calidad y lo más fiel posible a como sonaría en el juego usando Reason; (debido a que la música para videojuego tiene una tradición y estrecha conexión con el uso de instrumentos electrónicos, más que de instrumentos reales la maqueta puede servir de base en el desarrollo del tema final.)
Presentación de las primeras versiones y retroalimentación por parte del grupo, Generalmente estos primeros temas son utilizados en las versiones beta del videojuego y simulaciones.
Corrección de las primeras versiones en base a la retroalimentación recibida.
Producción de las secuencias MIDI en programas como Reason y en Pro tools con bancos de sonidos de sintetizadores o compradas por internet como la Epic Orchestra del Vienna Ensemble Pro.
este último paso es variable, pues dependiendo del nivel de la producción o la cantidad de presupuesto disponible, es posible hacer grabaciones en vivo de orquestas reales.
Grabación de instrumentos que puedan aportar una mayor calidad en el resultado final.
Edición, mezcla y masterización en pro tools.
Los temas se entregan en formato Wav si el juego es para descargar en un computador ya que éste puede soportar que el juego tenga más megas o en Mp3 si es para jugar en Internet.
Posteriormente los temas y los efectos de sonidos pasan a programación para ser sincronizados con el videojuego, el programa que se usa para esto se llama Unity que es una novedosa herramienta para el desarrollo de juegos en la actualidad.