Antonio de Cabezón

Cabezón nace en Castrillo de Matajudíos (Burgos), posiblemente en 1510 (o 1508), siendo ciego desde la infancia, y recibe su educación musical en Palencia.El mismo año en que el Emperador Carlos V se casa con Isabel de Portugal, 1526, Cabezón entra a formar parte del servicio de la Emperatriz. Continúa ejerciendo como organista de la corte hasta su muerte cuarenta años más tarde, en 1566. Al morir la Emperatriz en 1539, Cabezón pasa al servicio del Emperador Carlos V y después con Felipe II. Con ambos viajará por toda Europa siendo considerado como el organista y compositor para órgano más ilustre de la Europa del siglo XVI.

EL ÓRGANO RENACENTISTA:

Un órgano es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde 5 cm hasta 7 m). Se clasifica como instrumento de viento y dentro de una subcategoría en la que está solo, puesto que fue creada para él: instrumentos de viento de teclado y tubos. Consta de diferentes registros o timbres: trompetas, flautas, vibración, etc. Se usa por medio de uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los diferentes registros se accionan por medio de unas palancas al alcance de la mano de quien toca el instrumento.

En el pasado, el aire se suministraba por medio de unos fuelles movidos a mano. Actualmente, se suministra con una bomba eléctrica. El órgano se toca con manos y pies, lo cual hace que sea uno de los instrumentos musicales más complejos de tocar, tanto a nivel de coordinación y agilidad como de lectura, puesto que a menudo las partituras de órgano están escritas en tres pentagramas.