MicroSudAqua

Red Colaborativa en ecología acuática microbiana de América Latina

µSudAqua: Red colaborativa en ecología acuática microbiana de América Latina


La Red µSudAqua nuclea a investigadores y estudiantes que trabajan en ecología acuática microbiana de América Latina. Con la conformación de esta Red buscamos aunar esfuerzos, potenciar el trabajo colectivo y consolidar un espacio colaborativo para el impulso del área en la región.

Tenemos como premisa explotar los insumos que poseemos para explorar al máximo problemas que exceden a lo que podemos desarrollar individualmente. Aspiramos a fomentar la inclusión en todas sus dimensiones, y generar una convivencia donde prime la camaradería y el espíritu de colaboración, desarrollar un sentimiento de pertenencia, compromiso y orgullo por el trabajo colectivo.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Red?

- Fortalecer y expandir la interacción entre investigadores que trabajan en ecología acuática microbiana en Latinoamérica.

- Desarrollar un sentido de comunidad científica regional.

- Proveer un espacio fructífero para la colaboración a largo plazo en investigación y formación de recursos humanos en el área.

¿Quiénes integramos la Red?

Integramos la Red investigadores y estudiantes con interés explícito en participar activamente, con iniciativa para llevar adelante actividades dentro de la misma, compromiso, colegialidad académica (respeto intelectual, solidaridad, espíritu colaborativo) y reciprocidad.

¿Qué valor agregado nos otorga la Red?

La Red otorga valor agregado a nuestro trabajo a partir de la construcción colectiva, en lo que se refiere a:

- Formación: permite expandir nuestro repertorio técnico y conceptual. Responder a necesidades comunes de formación avanzada (ej. Bioinformática, Bioestadística, Ecología teórica, Ecología de paisaje, GIS, Teledetección) mediante la interacción, organización de cursos y talleres temáticos.

- Comunidad: nos hace parte de un colectivo inclusivo en cuanto a género, temáticas y geografías que convive en un ambiente solidario y nos permite:

o Multiplicar el impacto científico, ambiental y social de nuestra ciencia.

o Resolver problemas que no podríamos abordar individualmente.

o Generar proyectos de investigación colaborativa.

o Desarrollar sinergias, discusiones abiertas, y solidaridad científica, con tolerancia ante la divergencia de ideas.

- Financiación: apuntamos a que la pertenencia a la Red agregue credibilidad y robustez a demandas locales de financiamiento. También permite explorar programas de financiamiento colaborativo a gran escala, a los cuales los grupos individualmente no podrían aspirar.

¿Con qué contamos al conformar esta Red?

- Con la capacidad y experiencia de sus integrantes en múltiples dimensiones.

- Con la posibilidad de aunar ejes ambientales a escala Latinoamericana.

- Con la posibilidad de realizar abordajes desde diferentes comunidades (virus, arqueas, bacterias, protistas, algas, zooplancton) y aspectos (taxonomía, genómica, filogenia, funcionalidad, metabolismo).

¿Cuáles son algunas de las acciones propuestas para la Red?

- Estudiar problemas novedosos y emergentes a una escala temporal y espacial.

- Generar un desarrollo conceptual de problemáticas con una perspectiva regional:

o Avanzar sobre marcos conceptuales del funcionamiento del mundo microbiano.

o Desarrollar perspectivas regionales de problemas globales.

- Combinar técnicas que generalmente se aplican separadamente.

- Realizar estudios comparativos

o Integrar datos existentes mediante meta-análisis de datos publicados, re-análisis de datos o datos inéditos.

o Diseñar muestreos que respondan a preguntas específicas.

o Desarrollar protocolos de muestreo, medida, procesamiento de muestras y tratamiento de datos que sean estándar y comunes a todos los grupos.

o Centralizar el procesamiento de muestras, y asegurar el control de calidad

- Generar observatorios

¿Cómo funciona la Red?

La Red posee una estructura no jerárquica, con iniciativas que surgen de la base de sus miembros (“bottom-up”) y que respetan el interés del conjunto. Un grupo de investigadores orienta y conduce sus actividades.

Con una frecuencia bianual se realizan talleres presenciales con sede rotativa. En ellos se presenta el trabajo realizado hasta el momento y se toman las definiciones acerca de las actividades a realizar en el período entre los mismos.

¿Cómo integrarse a la Red?

La red es un espacio abierto a todos los investigadores interesados que compartan sus premisas de trabajo. Para solicitar el ingreso a la misma, por favor contactarse a la siguiente casilla de correo: microsudaqua17@gmail.com