La Marca Personal es la idea que los demás tienen de nosotros, la huella que hemos dejado en su mente. Es aquello en lo que destacas, tus valores, tus habilidades, tus pasiones y la forma en la que eres percibido por los demás.
La Marca Personal nos ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valiosos para otros. Aumenta nuestro valor e influencia y con ello conseguimos mayor control sobre nuestra vida y carrera profesional.
Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.
El Marketing Personal es la utilización de herramientas de visibilidad y notoriedad para dar a conocer nuestro trabajo y lo que proporcionamos a nuestro entorno. Se trata de dar a conocer a los demás nuestro trabajo, aquello que sabemos hacer bien y ser reconocidos por ello.
El Branding Personal no es venderse uno mismo. Se trata de todo lo contrario, de vender lo que sabemos hacer. El concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, antes al contrario, trata de que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.
Son diecisiete capítulos, en diferentes vídeos, que podréis ir visionando a medida que lo vayáis necesitando.
La WEB, el BLOG o el PORTFOLIO se han consolidado como plataformas de Marca Personal. Te ofrecen personalidad y te permiten crear contenido único y relevante para el público al que te diriges. En el proceso de búsqueda de empleo, un Blog o una Web es una herramienta excelente para incrementar nuestras posibilidades de conseguirlo.
En estas herramientas no sólo mencionas tus conocimientos, competencias, habilidades y fortalezas, también puedes mostrarlos a través de vídeos, fotografías, documentos... El propio entorno de tu Web estará diciendo ya mucho de ti. Así que dedícale la atención que merece para sacarle todas sus potencialidades.
La idea es, pues, tener una estrategia base, formada por una Web o Portfolio que te ayude a mostrar toda tu potencialidad profesional.
Dentro de la marca personal debemos trabajar nuestra presencia en redes sociales, pero a ello dedicaremos otra página de esta Web.
Por ahora vamos a centrarnos en el primer paso para conformar tu marca personal: crear una página WEB o PORTFOLIO, donde iréis incorporando todos los trabajos planteados en esta Web de Contenidos del Bloque de Orientación Laboral.
En esa creación de tu propia marca, que ahora comienzas y que irás generando poco a poco, a través de un proceso de búsqueda de empleo o de generación de un modelo de negocio, es muy importante que integres en las tareas y/o en tu Web, de la mejor forma que tú creas y con total libertad, la inclusión, la sostenibilidad y la perspectiva de género. Estos principios, valores y modelos de acción, serán valorados muy positivamente en tu trabajo.
Para ello, vamos a utilizar la herramienta sites de google, que es la que da soporte a esta web que ahora estáis leyendo.
Es una herramienta muy básica y sencilla para empezar a crear páginas web. No es una herramienta profesional. En el vídeo-tutorial que os adjunto tenéis también el enlace a un curso completo de Wordpress que os recomiendo si más adelante queréis darle un aspecto más profesional a vuestro Portfolio.
Por el momento, vamos a utilizar esta sencilla herramienta a fin de recoger todos vuestros trabajos del Bloque de Orientación Laboral, a modo de Cuaderno de Aprendizaje.