Objetivo General
Aprender sobre el trabajo colaborativo en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).
Objetivos Específicos
Conocer el concepto de trabajo colaborativo en los EVA.
Conocer la importancia de la herramientas de trabajo colaborativo en los EVA.
Identificar herramientas de comunicación para trabajos colaborativos en EVA.
Identificar herramientas de colaboración y construcción de conocimientos para trabajos colaborativos en EVA.
El trabajo colaborativo, aplicado a la educación, es un método de enseñanza donde el docente involucra de forma activa a los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Se basa en el diálogo, la comunicación, la negociación y la explicación para estimular el aprendizaje, ya que un contexto de interacción y cooperación social resulta más estimulante para el desarrollo del pensamiento.
El diálogo permite contrastar puntos de vista y opiniones, la reflexión y el pensamiento crítico; el resultado de esa interacción es la adquisición de nuevos conocimientos.
La implementación de soporte tecnológico a las metodologías didácticas representa un progreso significativo en cuanto a los procesos de enseñanza- aprendizaje haciendo que los profesores se renueven y los estudiantes capten el conocimiento a través de varias herramientas fomentando el trabajo colaborativo. Con la reflexión que conlleva la utilización de tecnología en educación nace la necesidad de continuar aprendiendo acerca de nuevas formas de innovación y de las herramientas adecuadas que ayudarán al docente a ser un facilitador.
Para los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) existen una gran cantidad de herramientas que permiten realizar trabajos de forma colaborativa, en este portafolio te ofrecemos el nombre, descripción y acceso a algunas de ellas.
El trabajo colaborativo en los EVA se centra en la interacción, el aprendizaje y los roles que deben cumplir el docente y el alumno, en esta interactividad se ha de evidenciar participación, coautoría, proceso social horizontal sin jerarquización de información, autogestión de los educandos con competencias bastas para construir conocimiento, se ha de aplicar un feed feed (Hernández, González y Muñoz 2014, 26), es decir, una retroalimentación profesor–alumno y alumno–alumno, de esta manera se estará democratizando el poder de la información y construyendo aprendizaje entre iguales.
En los EVA es necesario que el aprendizaje se desarrolle a través de procesos de investigación colaborativa (Gros Salvat 2008, 31), donde el usuario cumpla roles activos en actividades dinámicas que involucren a otros, partiendo de la formación de grupos que fomentan las relaciones sociales.
El manejo eficaz de herramientas tecnológicas específicas en los EVA es sustancial para dotar al proceso de aprendizaje de reflexión, criticidad, autocontrol, auto planificación, motivación, auto-superación y el sentido de competitividad que están presentes en el uso de internet, de esta manera, los estudiantes se acercan a un entorno empático y amigable para la producción de conocimiento significativo. De ahí que, el gran éxito o el fracaso de las actividades en el proceso de aprendizaje en los EVA está relacionado con su diseño colaborativo mediado (Gros Salvat 2008, 27). Por ello, se debe concebir las tecnologías como posibles herramientas mediadoras que permitan la interacción entre los usuarios en los entornos virtuales, para lograrlo es necesario conocer diversas herramientas tecnológicas que apoyen la tarea docente en los EVA, ofreciendo acompañamiento, participación activa, construcción colaborativa del aprendizaje y flexibilidad en sus contenidos.
Con relación a este tema, las herramientas que pueden ayudarnos con el desarrollo de proyectos en esta forma de trabajo en EVA, son todas aquellas que nos permitan la comunicación entre cada uno de los miembros colaboradores, logrando retroalimentación y gestión de resultados.
Particularmente, los nuevos dispositivos tecnológicos y medios de comunicación nos facilitan la realización de estas tareas. Así, solo es necesario el uso de un smartphone o PC para conectarse y trabajar. Así, logramos que mantengamos una comunicación continua y eficiente. Por tanto, su efectividad es adecuada para entornos virtuales y a distancia.
Este tipo de herramientas permiten entablar comunicaciones sincrónicas y asincrónicas de forma multidireccional, es decir, uno a uno, uno a un grupo, uno a muchos y grupo a grupo. Sirven para realizar intercambio de información y permiten dialogar, discutir, negociar y tomar acuerdos en relación a un tema o problemática. Este tipo de herramientas se pueden utilizar como apoyo en los espacios de información, interacción y exhibición. Por otro lado, no suelen ser colaborativas en todos los casos, por ejemplo, el correo electrónico.
Videoconferencia
La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de particular.
Chat
Es una forma de comunicación bidireccional y en tiempo real: charlas a través de Internet apoyadas en recursos tecnológicos. Aunque al principio se servían del teclado y la comunicación era mediante la lecto-escritura (pantalla y teclado), cada vez es más frecuente encontrar charlas de chat con soporte auditivo (auriculares y micrófono) o con cámara web. Los Chats se dividen en categorías de conversación y los hay sobre multitud de temas.
Foro
Es otra forma de comunicación de masas, pero no es en tiempo real. Hay multitud de foros sobre multitud de temas. En los foros los usuarios opinan sobre un tema en concreto. Alguien lanza una opinión, y los demás contestan o no. En algunos casos hay que ser usuario registrado, pero otros son de libre acceso. Son una fuente de intercambio de información muy útil, en especial si se manejan varios idiomas y buscamos información muy específica, porque podemos encontrar expertos de casi cualquier tema, dispuestos a ayudarnos o a darnos su opinión.
Correo Electrónico
Sigue el formato del correo tradicional (un remitente, un receptor, una dirección donde enviar, otra donde recibir y un texto escrito) pero todo se hace a través del ordenador. Lo más frecuente es utilizar direcciones de correo electrónico (e-mails) de proveedores gratuitos que almacenan la información de nuestra cuenta en servidores a los que tenemos acceso desde cualquier ordenador del mundo conectado a Internet. Desde allí podemos recibir y enviar correos electrónicos a cualquier dirección de e-mail que queramos. Los e-mails pueden llevar adjuntos numerosos archivos (de texto, de imagen) lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo frente al correo tradicional. El receptor de nuestro mail lo recibe prácticamente a la vez que nosotros lo hayamos enviado.
Las herramientas colaborativas son diseñadas para dar soporte y facilitar el desarrollo de un trabajo en equipo, con la intención de inducir a pensar e interactuar para reflexionar e interiorizar en el logro de ciertos objetivos y maximizar los resultados a través de las aportaciones que se van generando como resultado de la interacción, la motivación y participación por parte de los miembros del equipo. Cuando se habla de colaboración, se hace énfasis en que todos los miembros participan en todos los momentos y actividades para el desarrollo de un producto. Este tipo de herramientas son una buena opción para utilizarse en los espacios diseñados para la producción o construcción de productos.
Las herramientas de construcción de conocimientos facilitan la construcción colectiva de conocimiento dando como resultado final la integración y producción de todas las aportaciones del equipo. Este tipo de herramientas reflejan el trabajo, los avances, los logros, las fortalezas, las debilidades y las oportunidades de mejora de los productos finales. Son herramientas propicias para los espacios de construcción y exhibición de los productos colectivos, fruto del esfuerzo del equipo. Este tipo de herramientas además de permitir construir, también se caracterizan por ser colaborativas. Aunque no todas las herramientas colaborativas favorecen la construcción, las de construcción para trabajo en equipo sí implican la colaboración. Por tal motivo, existen herramientas que pueden ser utilizadas para ejecutar ambas funciones: colaborar y construir al mismo tiempo.
Blog
El Blog trata de un formulario que podemos colgar en Internet de forma muy sencilla y que nos ofrece la posibilidad de dar nuestra opinión sobre cualquier tema. Es una especie de cuaderno de bitácoras. Se actualiza periódicamente y recopila cronológicamente textos de uno o varios autores, mostrando primero el más reciente.
Wiki
Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden comentar, crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Un wiki nos permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario y por medio de un interfaz muy simple. Estas tienen una gran rapidez al actualizar contenidos y cuenta con un software para su utilización.
Marcadores Sociales
Un marcador social es un tipo de medio social que sirve para guardar, clasificar y compartir enlaces en Internet. Los marcadores sociales permiten organizar las páginas, recursos y enlaces guardados en base a categorías o etiquetas. De esta forma, es más sencillo localizar las páginas una vez almacenadas. Otra característica muy importante de los marcadores sociales es la posibilidad de compartir con otros usuarios esas páginas guardadas y poder recurrir a otras fuentes y redes que otros usuarios han almacenado categorizando y etiquetando, basándose en comentarios y votaciones y, por tanto, proporcionando una mayor credibilidad a las páginas almacenadas.
Muros Virtuales
Son herramientas que permiten estructurar y organizar ideas de forma individual o colaborando con otras personas. Se pueden agregar imágenes, vídeos, enlaces, documentos. Brindan beneficios como el desarrollo de capacidad para analizar, sintetizar la información, estimular la creatividad.
Mundos Virtuales
Los mundos virtuales son ambientes multi-usuario que simulan un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, dentro de él los usuarios pueden interactuar a través de personajes llamados avatares, estos mundos virtuales pueden ser implementados con fines educativos debido a que poseen características tales como, alto impacto inmersivo, interactividad multi-usuario, gráficos interactivos, simulación etc., permitiendo diseñar y desarrollar actividades educativas lúdicas, informativas, foros de discusión, de simulación, etc.
Redes Sociales
Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.