Datos Académicos:
Accedió al cuerpo de la Policía municipal de Sevilla en 1983.
Licenciada en criminología en la US.
Múltiples cursos de violencia de género.
Experiencia profesional:
Ejerciendo la profesión desde 1983.
Actualmente trabaja en Grupo Diana de la Policía Local, dedicado a la violencia de género.
Fue la primera mujer en España que portó armas.
MINI-BIOGRAFÍA
<<Por ser de las primeras de mi promoción pude elegir destino y por primera vez permitieron a una mujer pertenecer a un grupo de intervención , se llamaba Brigada Móvil , y nos dedicábamos a todo lo que era seguridad ciudadana y a la venta ilegal de alimentos perecederos.
Al pertenecer a este grupo no tuvieron más remedio que proporcionarme un arma (digo no tuvieron más remedio porque el oficial de armamento no quería que las mujeres llevásemos arma).
En España había muy pocas mujeres policías y a ninguna le habían dado arma antes que a mí , así que fue noticia .
Como habían tan pocas mujeres policías y encima yo estaba en un grupo de intervención me pasaba gran parte de mi jornada laboral cacheando a mujeres detenidas , de Policía Local , de Policía Nacional y de Guardia Civil. A veces me tenía que desplazar a pueblos y hasta a ciudades para realizar estos cacheos.
Si ya era raro ver a una mujer policía , más raro era verla con arma.
Es opinión general de las mujeres policías de que para que te reconocieran tu trabajo era necesario hacer el doble o más que un policía varón y en la actualidad , aunque mucho menos, sigue siendo un poco así.
Y si eso era dentro del cuerpo, igual era fuera. La gente nos mandaba a limpiar, a cuidar de la casa y de los hijos o a trabajar en cualquier otra cosa, fueron años muy difíciles.
En esta unidad estuve 14 años, durante los cuales me casé y tuve dos hijos.
Mi siguiente destino fue en el negociado de taxis, llevaba los expedientes sancionadores de los taxistas y las inspecciones de los intrusos.
Después ya me canse de tanto batallar y me fui a una comisaría, al distrito Macarena, donde el trabajo era más de policía de Barrio, en los patrulleros o a pie.
Durante este tiempo me empezó a interesar el tema sobre la violencia contra las mujeres o violencia de género y me formé haciendo cursos en el Instituto de la mujer, en talleres sobre género e igualdad, y me matriculé en la facultad de derecho para estudiar Criminología.
Todos estos estudios me sirvieron para poder entrar y formar parte de donde actualmente presto servicio, Grupo Díana, dedicado a la Instrucción de Atestados y al seguimiento de las víctimas de delitos en el ámbito familiar, no solo de violencia machista, sino de padres a hijos y viceversa.
Este fue también grupo pionero en España especializado en violencia contra la mujer, y que cuenta con numerosos premios, además de ser fuente de conocimiento para la formación de grupos similares en otras policías u organismos>>.