Este proyecto busca mostrar los efectos de la soledad desde la perspectiva de las personas mayores, explorando las distintas formas en que la experimentan y enfrentan. La soledad puede tener múltiples orígenes y manifestaciones, por lo que mi objetivo es retratar la diversidad de vivencias y las estrategias que cada individuo desarrolla para sobrellevarla.
Foto de Katerina Buil, María
Esta fotografía, obra de la fotógrafa Katerina Buil, ha sido el punto de partida para desarrollar mi proyecto personal. Su estilo se hace evidente en la imagen a través del uso del blanco y negro, la presencia del entorno rural y una iluminación cuidadosamente dirigida, que guía la mirada del espectador. Estas técnicas han sido una fuente de inspiración y han orientado la creación de mis propias fotografías.
El tema rural me ha llevado a evocar a mi abuelo y las innumerables anécdotas que me ha contado sobre su infancia en Viván, el pueblo donde nació y creció, un lugar que hoy ya no existe, pero que permanece vivo en la memoria de mi familia. También he recordado mi propio pueblo, Villanúa, donde he pasado incontables veranos e inviernos rodeada de familia y amigos. Allí, entre juegos, lecturas, días de esquí y momentos en la cocina, he creado recuerdos que han dado forma a mi mirada artística.