Encuentro Centroamericano y del Caribe para el estudio de la Danza Contemporánea

-un espacio para compartir y crecer-

Presentación de la Dra. Marta Ávila Aguilar

Directora, Escuela de Danza (2018-2022)

Universidad Nacional


El Encuentro Centroamericano y del Caribe para el estudio de la Danza Contemporánea ha sido fundamental para el intercambio y crecimiento de la disciplina en nuestro medio, y se inició en 1993. Desde la  dirección de la Escuela de Danza, propusimos a los compañeros de la Asamblea de la Escuela crear un espacio informal para el estudio de la danza, inspirado en lo acontecido en el aquel  Festival Centroamericano de Danza que se realizó en la Escuela en 1979.  Esta primera actividad internacional sirvió de encuentro para que artistas provenientes de diferentes instituciones involucradas en la disciplina danzaria del país y  la región en los años setentas, compartieran experiencias y conocimiento.


En aquel diálogo, igual que hoy, jóvenes y experimentados de Centro América disfrutaron de los conocimientos que compartieron los maestros como Louis Solino, quien impartió la técnica limón, y Rajika Pura, quien introdujo a los estudiantes a la danza de la India. Por su parte, Raoul Gelabert dio clases de ballet y kinesiología, así mismo Fred Traguth, codirector del evento, “sumergió” a los participantes en la improvisación y composición de la danza contemporánea. En este primer encuentro, profesores provenientes de Estados Unidos, India, Francia y Alemania compartieron intensamente en Heredia sus conocimientos y experiencias artísticas.


Retomando ese espíritu, desde 1993 y hasta la fecha, la Escuela de Danza UNA ha vivido 27 encuentros, cuyo objetivo principal ha sido el intercambio y diálogo, mediante  recursos artísticos y académicos, con los colegas de la región

 

Es sabido que la estabilidad política y social de Costa Rica nos ha permitido desarrollarnos de manera sostenida y eso, es lo que sigue ofreciendo la Escuela de Danza, en cada edición del Encuentro Centroamericano y del Caribe para el Estudio de la Danza Contemporánea. 


En esta aventura, muchas personas e instituciones han contribuido para consolidar este concepto que ya superó su mayoría de edad. Para valorar lo que ha sido este encuentro, deseamos recordar a los maestros invitados:


Este Encuentro también ha servido para estrechar lazos y amistades, se han propiciado espacios escénicos para que algunas agrupaciones del país expongan sus creaciones y también los estudiantes regulares y la población graduada compartan sus muestras coreográficas. 


Desde hace más de un quinquenio hemos venido incluyendo conversatorios y otros  tipos de actividades para dar el paso a las jornadas de reflexión, que en esta edición, iniciaremos para seguir tomándole el pulso a las necesidades y preocupaciones de nuestro sector desde lo artístico académico.


Siempre esperamos que cada año más estudiantes, profesionales y personas amantes de la disciplina se reúnan en este país para compartir lo que más les interesa, la danza como espacio de creación y generación del conocimiento. Por esta razón, al celebrar los 45 años de creación de la Escuela de Danza de la UNA,  que cuenta con la única carrera en artes acreditada por SINAES para Costa Rica y Centroamérica, con más proyectos integrados y de investigación, nos reafirma que en este momento de madurez seguimos generando conocimiento desde las artes para el beneficio de la sociedad y el mejoramiento de nuestra profesión. En fin, es de esperar que cada año, más amantes de la danza nos reunamos en este país, para compartir lo que más nos interesa, la danza como espacio de creación y generación del conocimiento. 


Para la edición del 2021 y por motivos del Covid-19, este encuentro lo tuvimos que hacer de manera virtual y en conjunto con personas artistas-académicas de cinco universidades latinoamericanas: Universidad de Sonora, Facultad de Danza, Universidad Veracruzana, de México, Escuela de Danza, Universidad de San Marcos, de Perú, Danza Universitaria, Universidad de Costa Rica y Escuela de Danza, Universidad Nacional de Costa Rica. En esta ocasión los maestros invitados compartirán sus conocimientos en talleres de diferentes tópicos sobre la danza contemporánea, participaran en conversatorios y mostraran variados trabajos coreográficos, todo motivado por las experiencias vividas en el contexto generado por la pandemia.


Profesores que han participado: