La ubicación del territorio de Echeyde Clan sería en la costa sureste, orientada al este, de una de las islas más occidentales del Archipiélago Canario, en el Océano Atlántico, al este de la costa africana, frente a Marruecos. Un territorio perteneciente a España. En el planeta Tierra, tercer planeta a partir del sol en el Sistema Solar, en la Vía Láctea… (No sé, por si alguien viene de fuera).
Se ambienta en el mundo real y en la actualidad, siglo XXI. En concreto en una región llamada “Malpaís de Güimar” en Tenerife, pero no es idéntica a ese lugar, ni se podría decir en qué isla exactamente se encuentran, ya que se mezclan rasgos culturales de varias islas y se mencionan a las otras islas, pero sin una ubicación exacta. Así que se podría decir que tiene algo de ficción o que la isla en concreto es ficticia, llamémosla “Samborondón” por ponerle un nombre.
Básicamente un territorio español en el Atlántico, una isla habitada por humanos y rodeada por otras islas, en un mundo de ficción en el siglo XXI… Oh! Y los dioses existen, varios dioses con forma de gato relacionados con la naturaleza y con ellos existe el inframundo también, a donde van los muertos, en lugar de a Starclan.
El nombre preciso de este bioma es “Matorral costero canario”, un tipo de bioma de clima semiárido severamente afectado por el mar y la sal marina y que en el momento del crecimiento demográfico y crecimiento turístico en canarias, fue severamente afectado o destruido en muchos puntos del archipiélago. Hoy en día existen normativas de protección de la línea de costa y una gran variedad de especies endémicas de estas áreas se encuentran protegidas en un intento de preservar lo que queda aún de este bioma tan único.
De los territorios protegidos en Tenerife con este tipo de bioma, el territorio de Echeyde Clan está basado en el Malpaís de Güímar, un terreno formado por una colada basáltica, con lavas de tipo escoriácea (“aa” para los hawaianos y “malpaís” para los canarios), directamente en contacto con el mar y relativamente joven, poco modificada, por lo que los suelos aún no se han terminado de formar.
El poco agua de lluvia se infiltra por la roca fácilmente y la mayoría del agua que llega es agua de mal, demasiado salada para la mayoría de plantas, por ello solo algunas especies de plantas tipo matorral o suculentas muy especializadas logran sobrevivir en este bioma. Los cardones y tabaibas están entre los más importantes, llevando a llamar al piso de vegetación “Cardonal-tabaibal”, por la abundancia de estas especies.