o
OBJETIVO : Trabajar las Matemáticas junto con la Magia para que los alumnos consigan sacar el mago que llevan dentro y jueguen un poco con las matemáticas y las vean de forma divertida.
Soy Flérida Mª Fernández Méndez , profesora de Matemáticas del IES Rodríguez Moñino en Badajoz y en el grupo de primero ESO D, me planteo como estimular a mis alumnos en las clases de matemáticas y pensé en la magia.
Magia y matemáticas han ido de la mano desde hace mucho tiempo. Un mago es una persona que muestra un hecho sorprendente, inexplicable ante nosotros y un matemático es aquella persona que trata de explicar los hechos misteriosos que en muchas ocasiones pueden parecer mágicos.
¿Por qué surge la idea de introducir la magia en la clase de matemáticas?
Los juegos matemáticos fascinan a mucha gente y permiten atraer la atención de los alumnos.
Se sale de la rutina habitual.
Fomenta un espíritu crítico e imaginativo ya que para encontrar la solución se requiere un proceso de discusión y de planteamiento de ideas originales.
Produce un proceso de discriminación de soluciones que forma parte de las habilidades matemáticas a desarrollar entre nuestros alumnos.
Podemos plantear propiedades matemáticas como enigmas a resolver y que los alumnos traten de encontrar el secreto por sí mismos. Esto daría pie a profundizar en las propiedades matemáticas.
Los trucos de magia matemática se fundamentan en aplicaciones muy simples: cálculos aritméticos sencillos, combinatoria y probabilidad básicas y en general en herramientas al alcance de alumnos en el primer curso de E.S.O.
Se puede usar elementos geométricos que les llamen la atención.
Os recomiendo hacer propuestas de tipo “mágico” en las clases. Cuidando la puesta en escena conseguiremos crear el ambiente mágico adecuado para atraer la atención y motivar al alumno.
Con todo esto y teniendo como alumno en 1º Bachillerato L, a Álvaro Risquete, un gran mago de 16 años, pensé que si Álvaro me ayudaba podía conseguir la estimulación de los alumnos de primero ESO D en mis clases de matemáticas . Gracias Álvaro por todo y Enhorabuena por hacer esa Magia tan increible.