1° AÑO MEDIO





Experimentar con materiales y herramientas para crear grabado y libro de artista, buscando también respetar la sustentabilidad medioambiental.

OBJETIVO

Crear trabajos y proyectos visuales basados en sus imaginarios personales, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado y pintura mural.

LIBRO DE ARTISTA O LIBRO DE ARTE

El libro-arte o libro de artista es una pieza de arte creada por un artista visual cuyo concepto implica que la obra tiene que mantener alguna conexión de ideas, como es la presentación del material con relación a una secuencia que dé acceso a sus contenidos. Es una forma de expresión, con múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.

Desde el punto de vista del artista, el concepto del Libro de Artista se puede definir como un soporte más, “como un lienzo para el pintor o como la piedra o el bronce para el escultor”, pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.

El artista puede realizar sus obras no sólo sobre papel, cartón o cartulina (los materiales tradicionales del libro), sino también sobre tela, madera, latón, piedra, plástico, etc..., la combinación múltiple de varias materias o aportar materiales reciclados impresos o encontrados. Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde el óleo a la impresión, desde la acuarela al puntillismo o la mezcla de varias técnicas.

Este carácter interdisciplinario, permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en soporte anormal, en cuento infantil, en escultura móvil....hasta en novela de ciencia-ficción.

Consigue, en definitiva, una libertad creativa total.

TIPOS DE LIBROS DE ARTISTA

Las posibilidades tipológicas, formales, conceptuales y técnicas de los libros de artista son muy variadas; sus infinitas formas creativas hacen necesario aventurarse a un intento de clasificación, teniendo en cuenta que cualquier propuesta quedará siempre superada por su variedad y complejidad (muchos libros podrán situarse en varios apartados simultáneamente).

La clasificación más primaria, pero importante por su clara diferencia, sería por el número de ejemplares realizados de cada libro, tendríamos, por tanto, dos apartados:

  • Libro de artista de ejemplar único

  • Libro de artista seriado.

LIBRO DE EJEMPLAR ÚNICO

Esta denominación engloba, lógicamente, toda obra de un solo ejemplar que normalmente irá firmado por el autor.

EL LIBRO SERIADO

El libro de artista seriado (con un número de ejemplares que suele ir de cinco a mil ejemplares), está realizado en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico utilizando las más diversas técnicas de reproducción, pero siempre controladas por el propio artista.

Otras posibles clasificaciones de los Libros de Artista serían por su contenido, por el movimiento al que pertenecen, por el destino para el que están realizados o por los materiales empleados, etc.

Así podríamos organizarlos como: Libros de viaje, conceptuales, minimalistas, móviles, combinatorios, xilográficos, constructivistas, etc.

DIVERSOS EJEMPLOS según materialidad, formato, tamaños, texturas, diseño, color, olor, forma, interacción, etc.


como puedes observar, la creatividad no tiene límite... no existe, y tu potencial expresivo será un aporte a esta nueva forma de comunicación visual.

ACTIVIDAD N° 1

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 6 CLASES

CREAR UN LIBRO DE ARTISTA PERSONALIZADO Y ÚNICO, UTILIZANDO DIVERSIDAD DE MATERIALES, FORMATOS, ETC., LOGRANDO MANIFESTAR CLARAMENTE UN CONCEPTO O IDEA RELACIONADO CON ALGÚN TEMA DE INTERÉS PARA EL AUTOR.

Qué debo hacer?

  1. Investigar en diversos sitios de internet u otros espacios de consulta, información sobre construcción de LIBROS DE ARTISTA, revisar videos, imágenes, formas de realización y montaje.

  2. Investigar TEMAS O CONCEPTOS contemporáneos a tu generación. Es de especial importancia que elijas algún concepto, tema o idea, que te provoque interés y logre incentivar tu proyecto:

  • amor - amistad - familia - verdad - quién soy - honestidad - hombre - mujer - infancia - dinero - oscuridad - duda - tristeza - felicidad - etc.

  1. Realizar bosquejos del proyecto personal en tu croquera, utilizando lápiz grafito 2B, 6B, lápices de color, madera,cera, pastel, scripto, tinta, acuarela, etc., puedes utilizar el o los materiales que tengas a disposición.

  2. Comienza a buscar materiales que te proporcionen las expectativas que lograste imprimir en tus bocetos, recuerda que no hay límite en el material que quieras ocupar para la construcción de tu libro de artista.

  • como material puedes utlizar: cuero, papeles diversos, plástico, telas, algodón, texturas, metal, pegar elementos sobre un soporte, agregar sonidos, olores, despliegue de formas interiores, que caigan formas al hojear el libro, obligar a interactuar con el espectador, etc., sólo debes procurar no utilizar materiales tóxicos ni corrosivos que te puedan provocar algún daño o a quién quiera ver y tocar tu creación.

  1. Debes lograr que no se pierda el concepto original con el cuál te inspiraste y que las hojas estén unidas para llevar coherencia con la fluidez que necesitas para que el libro sea comprendido y provocar alguna emoción o sentimiento en el espectador.

  2. Recuerda que no acostumbramos a trabajar nuestros proyectos en casa, dadas las condiciones de riesgo en que nos encontramos a nivel país, es que debemos ser aún más responsables con todo lo que conlleva tu educación y probablemente en el proceso surgirán diversas dudas, no dudes en seguir investigando y observando lo que se ofrece en internet para disiparlas.

LIBRO DE ARTISTA

LIBRO DE ARTISTA

LIBRO DE ARTISTA

LIBRO DE ARTISTA