Perfil del Egresado
Formar profesionales docentes para la educación secundaria, comprometidos con la realidad provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación integral del ciudadano, para la construcción de una sociedad más justa, multicultural y plurilingüe requiere generar una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en educabilidad del estudiante.
El perfil del egresado será el resultado del estudio riguroso de los saberes de la disciplina y su didáctica; conocimientos que constituyen en esencia, una actividad humana, un lenguaje simbólico y un sistema conceptual lógicamente organizado y socialmente compartido.
Por lo tanto, el Profesor de Educación Secundaria en Matemática, debe reunir conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol profesional, que se traduce en:
· Planificar, desarrollar, guiar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en la disciplina y saberes políticos.
· Participar en equipos interdisciplinarios para el diseño e implementación de proyectos didácticos, de investigación y evaluación curricular relacionados con la Matemática.
· Desarrollar su práctica docente teniendo en cuenta las características de los estudiantes, los vínculos con otros docentes y las problemáticas surgidas de la relación entre el contexto interno y externo de las escuelas.
· Participar en las dinámicas institucionales y contribuir a forjar modelos democráticos organizacionales, en base a criterios científicos y utilizando la política como herramienta vincular y constructiva del bien común.
· Proponer proyectos sobre aspectos vinculados a la orientación educacional política de los adolescentes y de los jóvenes y adultos.
· Forjar actividades de perfeccionamiento y formación permanente en Matemática.
· Mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de propuestas didácticas integradoras, tendientes a lograr significatividad y funcionalidad del conocimiento matemático, en toda su relevancia y complejidad.
· Seleccionar y utilizar las nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados y como potenciadoras de la enseñanza y de la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
· Participar activamente en las instituciones e involucrarse como sujetos cívicos y activos en la elaboración de proyectos comunitarios cooperativos y solidarios en contextos multiculturales y plurilingües.
· Promover e intervenir en equipos interdisciplinarios para investigar sobre la enseñanza y el aprendizaje en el área de las Matemáticas.
· Lograr una identidad que los caracterice como personas únicas e irrepetibles, producto de la construcción de su historia personal y social, orientando la elaboración de su proyecto de vida, en un marco de principios y valores que denoten una deontología profesional en el desempeño de ese rol.