El Matayoshi Kobudō posee un rico bagaje de armas tradicionales. La mayoría de ellas son herramientas de uso agrícola o pesquero (tales como el bō -bastón-, el ēku -remo-, el kama -hoz- o el kuwa -azada-, entre otras), cuya utilización como armas surgía de la necesidad de defenderse de los enemigos en épocas en que estaba prohibido portar armas en Okinawa. Otras, sin embargo, son verdaderas armas desde sus orígenes, como el tinbē -escudo- o el sansetsukon.
En I.M.K.A. poseemos un programa completo de Matayoshi Kobudo que incluye las siguientes armas:
Se trata del arma principal del kobudō de Okinawa. El arte del bō se denomina konpo ('método del bastón'). Existen diferentes tipos de bō, dependiendo de su longitud, material o forma, pero el mayormente usado en nuestra escuela de kobudō es el rokushaku bō ('bastón de seis pies', 1,81 cm aprox.) de forma bicónica, es decir, más estrecho en los extremos (kontei) que por el centro (chukon-bu). Para los practicantes occidentales, de estatura generalmente mayor que la media okinawense, se recomienda el uso de un bō de longitud proporcional a su altura.
Katas: Shushi no kun, Choun no kun, Sakugawa no kun, Chikin no kun, Shiishi no kun, Ufutun-bō, Tokumine no kun, Yuniga no kun, Kubo no kun, Yara no kun, Ufugushiku Sakugawa no kun (con hasshaku bō)
Es una de las armas más características del kobudō de Okinawa. Este "tridente" de metal tiene un origen confuso, puesto que se encuentran armas similares en muchos países asiáticos, como el t'ieh-ch'ih en China, o el tjaban en Indonesia. Se especula que su introducción en Okinawa puede deberse a los marineros de Sumatra y Java, aunque también se ha dicho que tiene que ver con monjes relacionados con las artes marciales. En cualquier caso, parece que su origen tiene estrecha relación con la iconografía hindú y budista.
Katas: Nichō sai, Sanchō sai, Shinbaru no sai
Carlos Dorta y Andrea Guarelli
Sansetsukon tai Tunkuwa
El tunkuwa (también tonfa, tunfa o tuifa, entre otros nombres) tiene su origen en el mango de los molinos de piedra que servían para moler los cereales. Se trata de un palo de madera de alrededor de 50 cm con un mango cilíndrico en posición vertical a tres cuartas partes de su longitud. Este mango permite girar el tonfa de manera rápida y eficaz. No obstante, el tonfa permite también ser agarrado por uno de sus extremos (tokushu mochi), de manera que el mango sirve para golpear o enganchar al oponente.
Katas: Tunkuwa dai ichi, Tunkuwa dai ni
El nunchaku (también sōsetsukon) es una de las armas orientales tradicionales más populares. Se trataba de un instrumento agrícola con el que se molía el grano y tradicionalmente se piensa que surge en Okinawa como instrumento de defensa para las mujeres. No obstante, la misma arma era ya utilizada en China mucho tiempo antes (con el nombre de shuang-chieh kun).
Katas: Nunchaku dai ichi (o Matayoshi no nunchaku), Nunchaku dai ni
El arte del remo (ēku-jutsu) se desarrolló en Okinawa gracias a Azato, un pescador de la isla de Tsuken, quien aprendió el arte del bō-jutsu de la mano de Chikin Shosoku Oyakata. A partir de las técnicas de bō, Azato (de apodo Akachu 'cara roja') adaptó sus conocimientos para crear un kata de remo, el cual se practica en la familia Matayoshi desde hace muchas generaciones. Al ēku se le denomina también ryoshi no katana ('la espada de los pescadores').
Katas: Chikin Akachu no ēku-di
Se trata de un nunti (arma similar al sai, pero con cuatro puntas, las dos más pequeñas -que parten desde el centro- apuntando en direcciones opuestas) unido a un goshaku bō (bō de alrededor de 150 cm). Sus técnicas son muy similares a las de bō, aunque se añaden técnicas de enganche con el nunti. Suele utilizarse acompañado de uno o dos nuntis guardados a la altura de la cintura, que pueden utilizarse como arma arrojadiza.
Katas: Nunti-bō no kata
Yoshiaki Gakiya y Andrea Guarelli
Kuwa tai Nunti-bō
Se trata de un bastón de menor longitud que el bō (alrededor de 128 cm). Su presencia en el programa de Matayoshi kobudō no tiene que ver con la tradición marcial familiar ni con los conocimientos aprendidos adquiridos por Shinkō Matayoshi en China, sino que su introducción se debe a uno de los alumnos del sensei Shinpō Matayoshi, Katsuyoshi Kanei. Este era practicante de la escuela de jō-jutsu Shindo Muso Ryu y, junto con el maestro Matayoshi, creó un kata a partir de las técnicas de esta escuela, adaptándolas a su estilo de kobudō.
Katas: Jō-jutsu no kata
Se suele decir que el uso de la hoz (kama) como arma en Okinawa proviene de una revuelta campesina contra un señor feudal de Gyokujo en 1314. Su uso suele realizarse con una hoz en cada mano (nichōgama). Existe una variante de esta arma en la que se le añade a los dos kama una cuerda que se ata a las muñecas (himo tuki nichōgama). El kama era el arma preferida del sensei Shinkō Matayoshi, quien era apodado Kama no ti Mateshi ('Matayoshi manos de hoz') por su gran habilidad con esta arma.
Katas: Kama nu ti
Carlos Dorta y Andrea Guarelli
Nunchaku tai bō
Los tekko eran, en su origen, estribos de equitación, aunque en caso de que fuese necesario defenderse, podían convertirse rápidamente en un soporte para las técnicas de mano (similares a los famosos puños americanos). Su uso mantiene similitudes con algunas armas tradicionales chinas, y pueden realizarse con ellos katas de kárate (el maestro Matayoshi recomendaba practicar con tekko el kata Sēsan de Gōjū ryū).
Katas: Tekko no kata
El sansetsukon consiste en un bastón de alrededor de 170 cm dividido en tres partes unidas por cuerdas o cadenas. Una leyenda cuenta que el creador de esta arma fue Jin Hong Yan, primer emperador de la dinastía Song (960-1279). Existe una variante más pequeña del sansetsukon, que puede ser transportada con mayor facilidad (tan sansetsukon).
Katas: Sansetsukon dai ichi, Sansetsukon dai ni, Sansetsukon dai san (con tan sansetsukon)
Andrea Guarelli y Shinpo Matayoshi
Sansetsukon tai Suruchin
El arte del tinbē (escudo) tiene su origen en el templo de Shaolin del sur, en China (donde era denominado dunfa). Su uso para el combate en Okinawa está ya atestiguado en la época de los conflictos entre los tres reinos (Sanzan jidai). El tinbē puede construirse bien con la corteza de un árbol llamado bin-lo (tratada de la manera apropiada para hacerla más resistente), bien con un tejido de bambú recubierto de piel de buey, o bien puede estar hecho de hierro. Junto con el escudo se utiliza también una espada pequeña (bantō).
Katas: Matayoshi no tinbē
El kuwa (azada) es un arma con origen evidente en la clase campesina. Su manejo consiste en el uso tanto del mango, así como de la pala de hierro, con la que se puede tirar tierra a los ojos del oponente (al igual que con el bō o el ēku). Su desarrollo como arma tiene que ver con la relación de los campesinos con maestros de artes marciales okinawenses y chinos. En Okinawa, la escuela de Matayoshi kobudō es la única que posee esta arma en su programa. En China es conocida como chutou y todavía se usa en sitios como Fuzhou y Shanghái.
Katas: Kuwa nu ti
Se trata de una cuerda (de diferentes longitudes) a la que se le ata en los extremos unas piedras. Originalmente la cuerda provenía de corteza de árbol, material denominado surukaa, de donde proviene el nombre del arma. Su manejo consiste en hacer girar el arma para golpear al oponente, o bien para enganchar con la cuerda su arma, sus extremidades o su cuello. Aunque su uso en Okinawa es antiguo, tuvo influencia en su desarrollo como arma la introducción del látigo chino (biân). La longitud de la cuerda del suruchin puede tener, como se ha indicado, diferentes medidas: 3 shaku (90 cm), 5 shaku (150 cm), 6 shaku (180 cm) u 8 shaku (240 cm).
Katas: Suruchin no toseki
Andrea Guarelli - suruchin
Es un bastón de 6 shaku (aprox. 180 cm) al cual se le une, por medio de una cuerda o de una cadena, otro bastón más corto, de alrededor de 50 cm. Su uso tiene también origen en la clase campesina, como herramienta para trabajar el arroz y el grano. En el pueblo de Kume (Okinawa) existe un antiguo documento sobre la historia de esta localidad en el que ya se menciona esta arma, por lo que su uso en Okinawa es también antiguo.
Katas: Kuruman-bō no kata
La mayor parte de tipos de tecchu existentes en Okinawa proviene de China. Normalmente esta arma es de hierro, pero existen también ejemplares de madera. Aunque su origen es incierto, existen tecchu chinos provenientes de herramientas usadas por los pescadores para reparar sus redes. Se encuentran armas similares en la Macronesia, hechas de dientes de tiburón. Al igual que el tekko, su objetivo es, principalmente, hacer más efectivas algunas técnicas de mano utilizadas normalmente en kárate.
Katas: Tecchu no kata
En el programa del Matayoshi kobudō existen también otras armas, como el Matayoshi sai (o manji sai, un sai cuyas puntas más pequeñas -yoku- apuntan en direcciones opuestas), hasshaku bō (bō de cerca de 240 cm), el chōgama (hoja de hierro curva unida al extremo de un bō de 5 shaku -150 cm-), etc.
Además, dentro del sistema de entrenamiento de la familia Matayoshi se encuentran numerosas técnicas de mano desnuda, agrupadas generalmente bajo la denominación de Kingai ryū ('escuela de Kingai', siendo este el maestro chino con quien Shinkō Matayoshi entrenó no solo el manejo de varias armas, sino también numerosos katas de boxeo chino o wushu, en Shanghái). A este grupo pertenecen, además, katas y técnicas que el maestro Shinpō Matayoshi entrenó con el maestro chino de Minghe Quan ('Puño de la grulla que grita') Go Kenki, experto luchador afincado en Okinawa.
Sensei Shinpō Matayoshi
(Hakkaku kata)