La isla de Okinawa (situada en el archipiélago de Ryūkyū, hoy prefectura de Okinawa) se caracteriza por poseer en su cultura una fuerte relación con las artes marciales. No en vano se trata del lugar de nacimiento del karatedō y del kobudō, sistemas de lucha que tienen su origen en la época de los tres reinos (Sanzan-jidai o 'período de las tres montañas') como resultado de las relaciones establecidas con China. De esta manera, las técnicas propias de Okinawa se vieron fuertemente influenciadas por aquellas provenientes del kenpō chino (o wushu).
Sin embargo, cuando hablamos de kobudō debemos tener en cuenta que la agrupación de conocimientos de un número considerado de armas no es tan antigua, pues hasta inicios del siglo XX el kobudō era un arte fragmentario y no existía como tal. Esto quiere decir que había personas conocedoras del manejo de una o varias armas (raramente muchas), y el uso de cada arma era considerado un arte marcial por sí mismo (el bōjutsu, el saijutsu, etc.)
Gracias a la labor del maestro Shinkō Matayoshi (1888-1847), entre otros, el kobudō comienza a tener la forma que posee hoy, permitiéndonos conocer técnicas que, de otro modo, se habrían perdido irremediablemente. Este maestro, perteneciente a una familia con una larga tradición marcial, dedicó su vida a aprender el manejo de un número elevado de armas, dando lugar a un conglomerado de conocimientos conocido hoy como kobudō o kobujutsu.
Shinkō Matayoshi nace en Naha en 1888. A pesar de provenir de una familia experimentada en el manejo de armas desde hacía muchas generaciones, fue el único de sus hermanos en continuar la senda del aprendizaje de las artes marciales. Así, sus primeros pasos en el mundo del kobudō tuvieron lugar de la mano de su padre, Shinchin Matayoshi, y de su abuelo, Shintoku Matayoshi, de quienes aprendió la tradición familiar del manejo de las armas (fundamentalmente bō y ēku). Al mismo tiempo, los contactos de su familia con otros artistas marciales de Okinawa le permitieron entrenarse también con los maestros Chokuho Agena (con quien aprendió bō, sai, kama y ēku), Matsutaro Irei (tunkuwa y nunchaku), Ryuko Shiishi y Yamani Chinen.
Posteriormente, Matayoshi emprendió numerosos viajes por Japón y China para continuar con su profundización de las artes marciales. Llegó a Manchuria a la edad de 22 años y allí convivió con una tribu nómada de la que aprendió ba-jutsu (equitación), nagenawa-jutsu (uso del lazo) y shuriken-jutsu, para luego llegar a Shanghái. Fue allí donde conoció al maestro Roshi Kingai, con quien entrenó tinbē, nunti y suruchin, además de acupuntura y medicina tradicional china. Con el maestro Kingai aprendió también boxeo chino, arte marcial que continuó también en la ciudad de Fuchow, entrenando Shorin-kenpō.
Siendo popularmente conocido por su basto conocimiento marcial, fue invitado a participar en dos grandes exhibiciones de artes marciales: una en 1915 ante la corte imperial en el Santuario Meiji, y otra ante el entonces príncipe Hirohito, en 1921 en Okinawa. Tras muchos viajes para entrenarse con su maestro Kingai, decidió quedarse definitivamente en Okinawa en 1935. Falleció allí a la temprana edad de 59 años, en 1947.
Shinpō Matayoshi (1921-1997) se inició en la práctica de las artes marciales desde muy temprano, bajo las enseñanzas de su padre, quien daba clases de kobudō en aquella época en tres dōjōs distintos de Kadena, Chatan y Naha. En 1928 se convierte en alumno del maestro Chotoku Kyan (Tomari-te y Shuri-te) y 10 años más tarde, en 1938, entrena ya con Go Kenki, reconocido maestro chino del estilo de la Grulla (Minghe Quan). A la vez, entrena kárate con el maestro de Gōjū ryū Seiko Higa (el alumno más antiguo del fundador, Chōjun Miyagi), quien fue para Shinpō Matayoshi como un segundo padre.
Entre 1957 y 1959 enseñaba ya en un dōjō de la ciudad de Kawasaki (prefectura de Kanagawa) y, a partir de 1960, habiendo regresado a Okinawa, comienza a enseñar kobudō en el dōjō del maestro Seiko Higa. Hasta 1970 este entrenamiento se realizaba a la manera tradicional, consistente en la práctica de kata y aplicaciones, sin ningún tipo de grado. En 1970 crea la Ryūkyū Kobudō Renmei ('Federación de kobudō de Okinawa'), cuyo nombre cambia en 1972 por el de Zen Okinawa Kobudō Renmei ('Federación de todo el kobudō de Okinawa'). Ese mismo año funda su propio dōjō en la ciudad de Naha, el Kōdōkan ('lugar de la vía iluminada'), cuyo primer kanji -kō- eligió para honrar a su padre y maestro, Shinkō Matayoshi.
Posteriormente, entra a formar parte de la Dai Nippon Butokukai, asociación de maestros de artes marciales japonesas, siempre presidida por un miembro de la familia imperial, en la cual poseyó el honor de representar a la Prefectura de Okinawa. En 1987 es nombrado Hanshi 10.º dan por su alteza imperial Higashi Fushimi Jigo, presidente de la Dai Nippon Butokukai.
Continuó entrenando y enseñando en su dōjō de Naha, el Kōdōkan, hasta poco antes de su fallecimiento, sucedido el 7 de septiembre de 1997. Antes de su muerte, el maestro Matayoshi designó como sucesor al sensei Yoshiaki Gakiya (uchi-deshi o 'alumno interno'), que ocupó el puesto de kanchō del Kōdōkan hasta el 2001. El sensei Gakiya se encuentra actualmente retirado.
GUARELLI, Andrea (2020). Kobudō de Okinawa: historia y técnica, ed. Shinden (también en inglés e italiano).
GUARELLI, Andrea (1998). Il bo. Il bastone di Okinawa, ed. Mediterranee (en italiano - también trad. al alemán).
HOKAMA, Tetsuhiro (2012). Okinawan karate timeline and 100 masters, ed. Osato (en inglés).
KERR, George H. (1958). Okinawa. The history of an island people, ed. Tuttle (en inglés).