En los accidentes de carretera, transcurren una media de 5 minutos hasta que llega la policía, y otros 5 hasta que llegan los servicios de emergencia. La policía se encarga de proteger al accidentado, recoger objetos que puedan provocar futuros accidentes y redirigir el tráfico. Durante la noche y/o en condiciones meteorológicas adversas se ven obligados a dejar sus cometidos para iluminar la zona y/o resguardar del viento y de la lluvia a las personas accidentadas.
Los sistemas de protección que existen hoy en día son aparatosos, inestables y cuestan mucho montar por lo que, con frecuencia, dejan de usarse. Para mi proyecto final de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial diseñé una mampara polivalente que proteje al accidentado, ayuda los servicios de emergencia, incorpora luz y es de fácil y rápida de montar.
Encontrando inspiración en las tiendas de campaña Quechua 2” y en los Ala Deltas, surge una estructura de 2m de alto, 5m de ancho y 1,26m de profundidad, creando el espacio para albergar al accidentado y a 2 miembros de los servicios de emergencia, y se monta en 10 segundos.
Esta mampara asistencial preserva la intimidad del accidentado y evita otros posibles accidentes protege del las inclemencias de tiempo tanto al accidentado como a los servicios de emergencia, lleva incorporada un luz y una malla para desechos que permiten que la recogida también sea mucho más rápida y limpia.