En la ciudad de Cochabamba existe principalmente dos fuentes de agua, la primera de captación de aguas superficiales, las mismas que pasan por un tratamiento de potabilización, otro método de captación de agua muy utilizado en la ciudad es el agua subterránea captada mediante pozos cuyas profundidades varía entre 70 a 150 metros.
Sea cual sea la fuente de captación de agua, lo más usual en la ciudad es el almacenamiento en tanques y depósitos de agua, tanto para domicilios con capacidades de hasta diez mil litros, edificios y demás instituciones cuyas capacidades pueden llegar hasta los ochenta mil litros.
Desde la planta de tratamiento el agua es transportada por un sistema de tuberías hasta los usuarios finales, muchas ocasiones la contaminación del agua ocurre en estos tramos entubados, debido a fisuras y roturas en las tuberías el agua filtra en el terreno adyacente a la tubería saturándola, cuando la tubería esta vacía esta agua que saturo el terreno regresa a la tubería por las mismas fisuras, sin embargo esta ya no regresa sola, sino arrastrando sedimento y suciedad, incluso en algunas ocasiones cuando existen tuberías de desagüe cercanas, el agua regresa con heces fecales.
Es debido a estas circunstancias que el agua que llega a los domicilios y por ende a los tanques y depósitos de agua, no llega tal como había salido de la planta de tratamiento.
La segunda fuente de agua más utilizada en la ciudad es el agua de pozo, esta agua además de arrastrar sedimentos, también contiene elementos químicos como ser metales pesados, entre los más usuales se tiene el hierro, el manganeso, los carbonatos de calcio.
Estos iones al encontrarse en contacto con el oxígeno producen la oxidación de los metales, dando como resultado el característico color rojizo o negruzco en las paredes de los depósitos y tanques de agua, en las tuberías y accesorios de los domicilios.
En cualquier de los dos casos debido al tiempo estos sedimentos, metales y contaminantes se van acumulando en la base del depósito, en las paredes y tuberías del sistema, dando como resultado una mala calidad de agua.
Otros contaminantes también son resultado de un mal cuidado de los propietarios: tener tapas de los depósitos en mal estado y oxidadas, orificios y roturas en la losa o tapas que no han sido reparadas permiten el ingreso de insectos y plantas y raíces, las mismas que se pudren en el agua contaminándola.
Mantener una buena calidad del agua dentro del depósito o tanque de agua no solamente es resultado de la calidad de la fuente de agua, sino también del cuidado que se le dé al depósito. Una limpieza periódica que permita quitar este sedimento y contaminante de las paredes, accesorios y piso del depósito, seguido de una desinfección o sanitizado brindan un contenedor en buenas condiciones para almacenar agua que se usara en la elaboración de alimentos, limpieza personal y demás actividades.
La Organización Panamericana de la Salud recomienda para Latinoamérica que una limpieza de los tinacos, depósitos y tanques de agua se realice al menos cada seis meses, esto debido a las deficientes fuentes de agua, sus métodos de transporte o la calidad de los materiales con los que son construidos.
En la ciudad de Cochabamba la mayoría de los depósitos enterrados de agua son construidos con hormigón armado, algunos más antiguos fueron construidos con ladrillos, en ambos casos se utiliza un revoque cementicio e impermeabilizantes o pinturas para mejorar depósito y poder almacenar el agua.
El deterioro de los depósitos de agua es el resultado de varios factores, entre los que podemos mencionar los siguientes: mala calidad en los materiales de construcción, edad del depósito, aguas corrosivas, dando como resultado pérdida del recubrimiento impermeable de las paredes del depósito.
La pérdida de estanqueidad del depósito se puede evidenciar con la presencia de zonas porosas, zonas de micro fisuración o fisuras estructurales. Cada una de estas pérdidas con un correspondiente caudal de salida de agua del depósito.
Una inspección por personal profesional puede ayudar a determinar el tipo de problema que tiene el depósito de agua, y como resultado de esta inspección se propone un método de reparación e impermeabilización.
Garantizar una correcta estanqueidad del depósito de agua no solamente brinda buena calidad de almacenamiento de agua sino también evita el pago excesivo en facturas de consumo de agua.
La acumulación de grasa no solo produce malos olores....
Realizar la limpieza de los ductos de agua evita obstrucciones por manganeso....