El Museo Arqueológico Provincial Eric Boman, en sus inicios es identificado como Museo de Santa María (1960). Posteriormente por decreto Provinicial adquiere el nombre de Eric Boman, figura emblemática de la Arqueología Argentina de origen sueco y personalidad descollante en la Provincia de Catamarca a la que el Gobierno decidió homenajear en justo agradecimiento por su servicios.
La Institución actualmente depende de la Dirección de Antropología de la Provincia. Es uno de los Museos importantes del oeste, cuenta con un acervo patrimonial de gran valor. Conformado por una Coleccion de Base, a la que se suma la Colección Pbro. Baudilio Vázquez, mas los hallazgos producidos por las investigaciones sistemáticas realizadas en el Departamenteo de Santa María de los proyectos de investigación de las Universidades Nacionales de: Buenos Aires, La Plata,Tucumán entre otras.
Por la ley 4218, es Delegación natural de la Dirección de Antrpología en Santa María para la Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Siguiendo protocolos y acuerdos legales que homologaron esta función con lo dispuesto por Ley Nacional 25.743.
A su cuidado se encuentran los sitios arqueológicos del Departamento, tarea que realiza de forma conjunta con la colaboración de Intituciones Gubernamentales, Comunidades Originarias y demás involucrados en la tarea de proteccion de bienes arqueológicos, afectados por ley.
Oriundo de Suecia. Nació el 5 de junio de 1867. Acumuló años de residenciaen Catamarca entre1893 y 1900, donde ocupó cargos de Docente en Ciencias Naturales y Geografìa, desempeñandose también en el Colegio Nacional y en el Colegio Normal para señoritas enseñando Frances. Se naturalizó como Argentino, fue Juez de Paz en la Provincia. Adquirió en sus tiempos libres habilidades de excavación de sitios arqueològicos experiencia que le posibilitó ser parte de la expedición sueca a cargo de Erland Nordenskiöld quien la dirigió. Así nació su proyección como hombre de ciencia y con ello su reconocimiento. Fuente:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/15745/20147
En el año 1973 el entonces Encargado de la Instituciòn Prof. José Rubén Quiroga gestionó desde Santa María el nombre de Calchaquí para el Museo Arqueológico Provincial. La Dirección de Cultura, objetó el mismo ya que existía el Instituto Calchaquí de la Orden Franciscana de Catamarca, que albergabaga una importantísima colección arqueológica del Padre Narváez. Ante ello, la mencionada Dirección fundamentó y propuso al Gobierno de la Provincia el Nombre de: Museo Arqueológico Provincial Eric Boman (Antropólogo Sueco) para identificar la Institución. En consecuencia el Gobierno Provincial emitió el decreto M-Nº 602/73 que expresa: “ ... la figura de Eric Boman permanece olvidada entre nosotros no obstante estar vinculada por lazos de afecto a nuestra Provincia, ya que el mismo además de haber cumplido labor científica de relieve singular, se desempeñó como Profesor de la Escuela Normal de Maestros (1892-98) como Profesor del Colegio Nacional(1892-94), como miembro del Consejo Municipal(1898), Juez de Paz de la Capital (1899), Jefe de oficina de Registro Civil (1899). Por ello el Gobernador de la Provincia decreta: Artículo 1º: Nomínese Eric Boman al Museo Arqueológico Provincial de Santa María, como justiciero homenaje a la intensa labor realizada por el mencionado científico, a favor del conocimiento de la Prehistoria del Noroeste argentino atento a los lazos de afecto que lo vincularon con la Provincia de Catamarca a través de la actividad cumplida en el siglo pasado en diversas instituciones educacionales y reparticiones públicas. Artículo 2º Dése a conocer a la Dirección Provincial de Cultura. Artículo3º: Comuníquese, publíquese y archívese”(decreto M-Nº 602/73)