Antonin Artaud
Cronología

1896, 4 de septiembre, nace en Marsella.

A la edad de cinco años se enferma de meningitis; refiriéndose a este período dice Otto Hahn: “El primer drama de esta vida dolorosa le sobreviene a la edad de cinco años: una meningitis lo lleva hasta el umbral de la muerte y lo sumerge, repentinamente, en el universo absurdo del dolor. Sin duda allí comienza el desacuerdo que lo opondrá al mundo. Más abajo de sí mismo, sintiendo la existencia como mal-de-ser, es demasiado joven para superar su terror. ‘La niñez es como la muerte -escribirá-, en ella un sonido o un grito son inmensos fantasmas’. En ese universo desmesurado busca una ayuda: su hermana no tiene edad como para ocuparse de él, que es el primogénito; su padre, un rico armador de Marsella, por lo general está ausente; sólo su madre puede protegerlo. Esta acaba de perder unos meses antes, un hijo de tres días, y ve con espanto cómo la muerte se cierne de nuevo. Madre e hijo se aferran desesperadamente uno al otro. Pero esta protección, en el momento de la crisis, no le produce ningún alivio, y no comprende su soledad, así como no comprende que se lo entregue al médico. Entonces trata de incidir sobre esta madre cuya actitud contradictoria lo desconcierta: los accesos de cariño alternan con las visitas del médico, las sonrisas más tiernas preceden a la administración de las drogas. Se acordará de los medicamentos mezclados con dulces y al hablar de la niñez, durante su locura, retomará el tema de la golosina envenenadas”.


En su carta del 17 de febrero de 1932, a C. Soulié de Morant, dice que desde los 6 a 8 años ha notado “esos períodos de tartamudeo y de horrible contracción física de los nervios faciales y de la lengua”. “Trece años más tarde -dice O. Hahn- volverá a hablar de estos mismos años en le n´ai rien étudié, pero esta vez será cuestionada su madre: ‘Me preguntaba por qué estaba allí y qué significaba estar allí. Y en qué se plantea la cuestión y por qué plantearse la cuestión, sí, por qué plantearse la cuestión de ser o de no ser, cuando se vive y se está allí’. El niño enfermo, particularmente precoz, se plantea problemas que no puede resolver ni incluso formular: ‘Eso no es lo que yo pensaba a los seis años. . . pero creo que tenía de ello el deseo, la taladrante percepción’. En esta perspectiva siente con mayor violencia todo lo que caracteriza el universo habitual del niño, ‘los golpes, las bofetadas, las reprimendas, las reprimendas sempiternas a propósito de nada y de todo… Es así como yo fui niño en medio del escándalo de mi yo…’.”


El 21 de agosto de 1905 (Artaud tenía 8 años) muere su hermana Germaine, la cual había nacido 7 meses antes, el 13 de enero. De ella hablará al término de su vida: “Tuve tres hijas, un día estranguladas… . Germaine Artaud, estrangulada a los siete meses…” Esta muerte agrava su relación con la madre. Dice O. Hahn: “el conflicto violento que opone a la madre y al hijo permiten imaginar que en esta fecha los problemas fueron reactualizados y que Artaud, identificándose con su hermana, fue confirmado en su oposición, tal vez por la reaparición del médico con su nuevo rostro de médico-asesino… Paralelamente se da cuenta de que con su enfermedad puede actuar sobre su madre. Su autoritarismo se apoya en ella… Cuando su madre le resiste sus crisis de cólera se transforman en enfermedad. Incluso a la edad de treinta años discutir con ella lo transporta al borde de las convulsiones. La madre y el hijo se entregan a mutuas agresiones. Ella con su necesidad de proteger, de aconsejar, de imponer medicamentos y médico; él, con sus cóleras, sus exigencias, su enfermedad. Este terrorismo familiar, este vampirismo, para actuar plenamente supone una gran afección, un clima de indiferencia volvería vana toda acción. El padre, cuyo nombre edipiano era Antonio-Rey, en relación con el cuál Antonin sólo es un diminutivo, aparece en el horizonte como un bloque inatacable. Provenía de una vieja familia de armadores y de marinos en la cual el primogénito sucedía, tradicionalmente al padre. Artaud habla poco de él en su obra, pero en una de sus conferencias en México se explica con claridad: “Viví hasta los veintisiete años con el odio oscuro del Padre, de mi padre particular. Hasta el día en que lo vi fallecer Entonces ese rigor inhumano, con el que, yo lo acusaba, me oprimía, cedió. De ese cuerpo salió otro ser. Y por primera vez en la vida ese padre me tendió los brazos. Y yo, que estoy atormentado por mi cuerpo, comprendí que él había estado toda la vida atormentado por su cuerpo y que hay una mentira del ser contra la cual hemos nacido para protestar… ”

A los catorce años funda una revista y -según su hermana- publica en ella algunos poemas con el pseudónimo de Louis des Attides.


En 1915, según la misma fuente, se produce su primera estadía en una clínica, La Rougière, cerca de Marsella.


En 1916 es movilizado, pero nueve meses después es dado de baja por “sonambulismo”. Según M. A. Malaussena (hermana de Artaud), “violentos dolores nerviosos” lo obligan a una serie de internaciones: en St-Dizier, en Lafoux-les-Bains, en Divonneles-Bains, en Neufchatel (Suiza), donde permanece cerca de dos años. Señala O. Hahn: “En tiempos de guerra esta existencia protegida lo confirma en su divorcio con una sociedad cuyo clima se le aparece en todo su absurdo”. Para escapar a esa sociedad absurda, formada por la madre, el padre, los médicos, los enfermeros, las tradiciones burguesas, la guerra, etc. “Artaud adopta una única solución: perfeccionar su espíritu”, “una victoria intelectual lo liberaría de los médicos, de su madre, le aseguraría una superioridad sobre su padre, cuya herencia podría rechazar con dignidad. El deseo de afirmarse se transforma entonces en voluntad de poder.”


1920, marzo, llega a París, y se interna en la clínica de uno de los mejores psiquiatras de Europa, el Dr. Toulousse. Publica poemas y crónicas en la revista “Demain”, creada por el Dr. Toulousse. Desde 1921, señala O. Hahn, toma posición contra sus padres. En el Prefacio que escribe para las obras del Dr. Toulousse escribe: “Hay cosas que destruir. Hay deformaciones del pensamiento, hábitos mentales, vicios, por último, que contaminan los juicios del hombre desde que nace. Nacemos, vivimos, morimos en la atmósfera de la mentira. Nuestros educadores, aquellos con quienes nos vincula nuestra sangre, fueron, es necesario decirlo, no consciente pero sí inconscientemente por hábito ancestral, malos consejero” (O.C.T.I. p. 341).


1921. Por intermedio de Max Jacob conoce a André Masson, M. Leiris, Limbour Salacrou, Dubuffet, quienes integrarán el surréalisme des faubourgs”. En esta época se puede situar su inicio en el teatro: desempeña un papel en Les scrupules de Sganarelle de Henri de Régnier, montada por Lugné-Poe.


1922. Por intermedio del actor Gemier conoce a Charles Dullin y entra a trabajar en el “Atelier”. Si tenemos en cuenta que posi blemente a fines de año anterior ha conocido a Génica Athanasiou, y al grupo surrealista, podremos hacernos una idea de la importancia del período de su vida que inicia Artaud. En el “atelier” de Dullin encuentra trabajo, compañerismo y, por primera vez, el teatro del extremo Oriente (su hermana dice que Artaud asiste, en 1922, en Marsella, a una representación combodgiana frente a un templo de Angkor reconstituído, y que allí surge en él “la idea maestra de un teatro fuera de las normas… la que sólo se cristalizará en 1931, después de una representación del teatro Balinés que suscita su entusiasmo”). La atracción que ejerce el teatro oriental en Dullin se une a la de Artaud, quien ensalza en esta época “al actor japonés, que lleva en si la cultura hasta el paroxismo, con todas sus posibilidades físicas y psíquicas”. Pero la gran revelación -dice O. Hahn- “le es brindada por los ejercicios de improvisación”. “Si bien se destaca en la improvisación y la creación de vestidos y maquetas, tiene inconvenientes, por. el contrario, en integrarse a la compañía. Particularmente siente horror de repetir delante de Dullin, y sus interpretaciones difícilmente armonizan con el cuadro general de la puesta en escena. Desdeñado lo verosímil Artaud impone su concepción personal: gesticula para destacar el papel de un ciego. Representando a Carlamagno sube al trono en cuatro pies”,

Génica Athanasiou es la primera mujer en su vida y sin duda la única con quien compartirá una especie de vida cotidiana (ver Antonin Artaud, Lettres à Génica Athanasiou). La fecha de su primera carta es de 1921, seguía recuerda G. A.


1923. Publica Tric-Trac du Ciel, del cual, en el “Preámbule” a sus obras completas, dice que es “una colección de poemas edita dos en 1922 debido a los cuidados de mi amigo Kahnweiller, editor y marchand de cuadros. Pero pensándolo bien prefiero renunciar a ellos. Este pequeño libro de ninguna manera me representa… En el mismo año comienza su correspondencia con Jacques Riviére, la que concluirá con una carta de éste

Artaud en 1924 (la Correspondance avec Jacques Rivière publicada en 1927). Esta es, según O. H., “una de las obras mayores de los primeros años del surrealismo”.


1924/25. Participa en el movimiento surrealista. Breton le confía la dirección del N9 3 de la “Révolution surréaliste”, casi todos los textos son redactados por él; en ellos Artaud “niega la civilización en su totalidad; no quiere ni rehacer, sino inventar una nueva forma de relación humana (O. H.).

En setiembre de 1924 muere su padre. Su madre se traslada a vivir en París.


1925. Aparece Le Pèse-Nerfs y L’Ombilic des Limbes.


1926. Antonin Artaud, Roger Vitrac y Robert Aron, fundan el “Théâtre Alfred Jarry”. En su primer manifiesto A. Artaud dice: “La ilusión no versará sobre la verosimilitud o la inverosimilitud de la acción, sino sobre la fuerza comunicativa y la realidad de esta fuerza.. . No es al espíritu o a los sentidos de los espectadores a los que nos dirigimos, sino a toda su existencia. A la de ellos y a la nuestra. Arriesgamos nuestra vida en el espectáculo que se desarrolla sobre la escena… El espectador que viene a nosotros sabe que viene a ofrecerse a una verdadera operación donde no sólo su espíritu sino también sus sentidos y su carne están en juego. En adelante irá al teatro como va al cirujano o al dentista. Con el mismo estado de espíritu, con el pensamiento, evidentemente, de que no va a morir, pero de que es algo grave y de que no saldrá de allí intacto”. Posteriormente dirá: “Tenemos necesidad de que el espectáculo al que asistimos sea único…


1927. Se produce la ruptura con los surrealistas y con Génica Athanasiou. En respuesta al ataque de los surrealistas, Artaud escribe “A la grande Nuit ou le bluff surréaliste”. Escribe el escenario La coquille et le Clergyman, que Germaine Dulac llevará al cine.


1928. Los surrealistas interrumpen una representación de El sueño de Strindberg (el 9 de junio Las últimas representaciones del teatro Alfred Jarry tuvieron lugar el 29 de diciembre de 1928 y el 5 de enero de 1929, se puso en escena Victor ou les enfants au pouvoir de Roger Vitrac.


1929. Publicación de L’Art et la mort.


1930. Lee Théâtre Alfred larry et l´Hostilité Publique (en colaboración con Roger Vitrac).


1931. Se publica la adaptación hecha por Artaud de El Monje, de G. Lewis. En realidad se trata de una adaptación “concebida de un modo nuevo”, dice Artaud, y agrega “habiendo leído una obra que me ha impresionado vivamente, he compuesto un relato lo más fiel posible del antiguo, pero agregándole de mi pertenencia” ; en una carta a J. Paulhan, del 13 de enero de 1931, dice: “Lo comencé / al Monje / en un estado de espíritu de los más catastróficos, en el que me creía perdido” (O.C.T. VI, p. 404).


1932. El 1º de octubre, en el Nº 229 de “La Nouvelle Revue Francaise” aparece el primer manifiesto de Le Théâtre de la Cruauté. El 1 y 2 de junio de 1927 se había representado en el teatro Grenelle Ventre brúlé ou la mere folle (pochade musicale d’ Antonin Artaud). Esta obra se perdió (en el libro de Alin Virmaux, Antonin Artaud et le théâtre Robert Maguire hace un intento de reconstitución de la pieza, además se transcriben dos cartas de Maxime Jacob, quien le puso música a la m “pochade”) En 1932 A. Artaud hizo una adaptación del Atreo y Trieste (en versión castellana Tieste) de Séneca, que tituló Le supplice de Tantale. También esta pieza se perdió. Según Artaud esta era la “primera de una tentativa teatral de un orden nuevo e, incluso, revolucionario”. Y en una carta del mismo año a Jean Paulhan, le dice: “No se puede encontrar mejor ejemplo escrito de lo que se puede entender por crueldad en el teatro que en todas las tragedias de Séneca”.


1933. Posiblemente a fines del año anterior Artaud terminó el esenario del primer espectáculo del teatro de la crueldad, se titula Le conquête de Mexique. En su carta a J. Paulhan de fecha 22 de enero de 1933 dice tener un texto “importante” que mostrarle: “Se trata del escenario… de mi primer espectáculo” En otra carta del mismo año dirigida a un destinatario desconocido (fechada el 4 de marzo), dice que “el principio no es hacer teatro de arte, y de arte separado, desinteresado sino, por el contrario, de interesar al espectador por sus órganos, por todos sus órganos, en profundidad y en totalidad… Por esto quise que mi manifiesto y este escrito afirmen mi fe revolucionaria sobre el plano más alto y el más decisivo posible…” A. Artaud publica el Second Manifeste du Théâtre de la Cruauté.


1934. El 28 de abril aparece en las ediciones Denoël Héliogabale ou l´ Anarchiste couronné.


1935. El 6 de mayo se representa la obra Les Cenci (adaptación hecha por Artaud de la tragedia de Shell y de la “crónica” de Stendhal). Dice 0. Hahn: “Cuando /Artaud/ se lanza en los Cenci es consciente de que juega su última carta… La supresión del espectáculo a partir de la 17 representación llevará al colmo la combinación de fracasos. Su salud se debilita; los directores de teatro desconfían de él; no tiene dinero… ” André, Frank, secretario general del espectáculo, ha recordado: “El personal reclamaba su salario; los proveedores presentaban sus facturas.-.. Recuerdo una tarde angustiante en el teatro, donde Artaud, por primera vez, muestra su rostro crispado, <partido’, separado del mundo, su rostro actualmente familiar. Un fracaso material, una cadena de incomprensiones, decidieron su destino: había nacido el Artaud genial y trágico, el Artaud profeta y mágico”. En una carta del 15 de mayo de 1935, le dice a Jean Paulhan: “Sería un inmenso servicio si me lo dieran (se trata de los derechos de autor) de inmediato pues, verdaderamente, estoy en los límites de mis fuerzas y de mi resistencia nerviosa. Y ya no sé hacia dónde volverme para vivir… He realizado’ un esfuerzo inmenso y me encuentro frente a un abismo”. En otra carta a J. P., del 29 de diciembre, habla por primera vez del Théâtre de Séraphin. Este texto debía incluirse (carta a J. P. citada) en El teatro y su doble, pero por razones desconocidas no fue incluido en esa obra. Recién en 1948 aparecerá en un volumen de la colección “Air du, Temps”.

Desde 1922, en que por primera vez participó como actor cinematográfico, en Mater Dolorosa de Abel Gance, hasta 1935, Artaud desempeñó papeles en las siguientes peliculas: Faits divers de Claude Autant-Lara; Entr´acte de Picabla y René Clair, en 1924; Surcouf de Luits Morat; U Juif Errant del mismo autor, en 1926; Napoleón de Abel Gance en 1926 -en el papel de Marat-; La passion de Jeanne d´ Arc de Dreyer, en 1926 -en el papel del monje Massieu-, L’Argent de Marcel L´Herbier, en 1928; Tarakanova de Raymond Bernard, en 1931; L’Opera de quat’ Sous de Pabst, en 1930; Verdun, vision d´Historie de León Poirier, 1930; Aubourg Montmartre de R. Bernard, en 1931; La Femme d’une Nuit de Marcel L’Herbier, en 1931; Les croix de Bois, de R. Bernard, en 1931; Coup de feu a l’Aube, de Serge de Poligny, 1932; Sidonia Panache; L´Enfant de ma soeur; Liliom de Fritz Lang; Lucrèce Borgia de Abel Gance, en 1935 -en el papel de Savonarole.


1936. Viaje a México. Embarca el 10 de enero de 1936, “casi sin dinero”. “Decidido a todos los riesgos para cambiar de vida (carta a J. Paulhan del 6 de enero de 1936). Regresa en noviembre de 1936. Resultado de este viaje son una serie de textos, publicados bajo el título de Les Tarahumaras recién en 1955, pero que fueron escritos y publicados sueltos en fechas distintas: La Montagne des signes fue escrito en México aproximadamente en octubre de 1936, y Tutuguri el 12 de febrero de 1948, un mes antes de su muerte; Le Rite du Peyotl fue escrito en Rodez en 1943.


1937. Relación con Cécile Schramme, a quien conoció antes de su partida a México. A su regreso decide casarse con ella y se comprometen. En mayo de 1937 realiza un viaje a Bruselas con el objeto de dar una conferencia. “Después de haber declarado que renunciaba al tema previsto, Antonin Artaud habla de su viaje a México y a los Tarahumaras. A medida que hablaba el tono de Artaud se vuelve cada vez más violento; por Último, gritando, lanza al público esta frase: ‘Y al revelaros todo esto tal vez me he matado… Otra versión, más dudosa, circuló en Bruselas: Antonin Artaud habría aparecido ante el público diciendo: “Como he perdido mis notas voy a hablar de los efectos de la masturbación entre los padres jesuitas”… Poco tiempo después el compromiso matrimonial fue roto” (O. C. tomo VII, p. 439).

El 28 de julio aparece Les nouvelles révélations de l´être en las ediciones Denoël, sin nombre de autor. Estaba firmada por Le Révelé.

En agosto de 1937 parte para Irlanda. El 23 de agosto se encuentra en Kilronan, en la más grande de las islas Aran, Inishmore. El cónsul de Francia en Irlanda le contesta a J. Paulhan: “Esta /la policía irlandesa/ expresó el deseo de hacer regresar a Francia a nuestro compatriota, quien carecía de recursos y manifestaba una gran exaltación. El señor Artaud… se embarcó en Cobh el 28 de septiembre, en el Washington, y debió de llegar a El Havre al día siguiente”. Dice Paule Thevenin: “Sea como fuere, Artaud se encuentra a bordo del Washington, en viaje hacia Francia, por cierto que contra su voluntad. No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de cuál era su estado de ánimo. El de un hombre acorralado. Por lo tanto cuando vio entrar en su camarote a un camarero y a un mecánico en Jefe armados de una llave inglesa, no dudó ni un instante que los hombres iban quizás en busca de una venganza. Sin duda creyó que iban a golpearlo. Para defenderse, debió mostrarse agresivo. Entonces le colocaron el chaleco de fuerza. Al llegar a El Havre se lo internó”. Según Gaston Ferdière (La tour de feu, NQ 63-64) el 12 de abril de 1938 se encuentra en el Asilo clínico de Ste. Anne; el 27 de febrero de 1939 es transferido a Ville-Evrard, donde permanecerá hasta el 22 de enero de 1943, fecha en que es transferido a Rodez. Según Ferdière en este último traslado participaron, en primer lugar R. Desnos, luego J. Paulhan y Paul Eluard: “Recibí, en efecto, un verdadero S.O.S. de Desnos: Artaud, continuamente excitado, permanecía largos períodos en el pabellón de seguridad de Ville-Evrard; muy mal alimentado se comportaba cada vez peor y enflaquecía peligrosamente… Hay que recordar que es el horrible período de las restricciones alimenticias, de las tarjetas de racionamiento y del mercado negro; en los asilos los psicópatas están, hablando propiamente, condenados a muerte por el nazismo; padecen espantosas carencias y mueren de hambre por millares”.


En 1944, en Rodez, escribe A Lire le texte, breve comentario de un cuento de Marcel Béalu, y Révolte contre la poésie, otro texto que recién fue publicado en 1953 (O. C. t. IX, p. 263). En el mismo año realiza cuatro adaptaciones de textos ingleses: Le Bébé de Feu, de R. Southwell; Israfel de Poe; Le Chevalier Mate-Tapies, de Lewis Carroll; y L’Arve et L´Aume. Tentative antigrammiaticale contre Lewis Carroll adaptación del cap. VI de A través del espejo. Entre setiembre de 1945 y diciembre de 1945 Artaud le dirige a Henri Parisot una serie de cartas, estas cartas fueron publicadas en abril de 1946, con el título de Lettres de Rodez. Un año después de la muerte de Artaud se publicó una plaqueta con el título de Supplément aux Lettres de Rodez, se incluía una carta del 9 de diciembre de 1945 a H. Parisot, L´Evêque de Rodez una carta no datada a Guy Lévis Mano y “Coleridge le traître”.


1946, 25 de mayo. Artaud sale de Rodez y recupera su libertad. Al respecto consultar el testimonio de Paule Thevenin en Artaud. Polémica, correspondencia y textos, edit. Jorge Alvarez. Dice O. Halhn: “El restablecimiento mental se acompaña de una completa revaluación de los valores, de la cual se pueden seguir las etapas desde el otoño de 1945 hasta la primavera de 1946. /Artaud… realiza una transformación sobre todos los planos: familia, religión, concepción Pictórica, concepción del cuerpo, del mito, de la sexualidad, de los sentimientos. Rechaza la efervescencia intelectual de su juventud, las construcciones delirantes de su locura, los hábitos de pensamiento de la civilización. Sólo reconoce los hechos y la realidad de las verdades personales. Para arrancarse voluntariamente a la locura se obliga a suprimir toda mitomanía y, en consecuencia, todo mito y toda concepción intelectual del mundo. Recurre a la objetividad más somera: Desde hace mucho tiempo he dejado de ver otras cosas fuera del papel sobre el que escribo, de las personas, de los árboles, de las casas entre las cuales vivo, y del cielo azul que está por encima’. /Rechaza todo criterio y todo valor adquirido para determinarse sólo por sus deseos más simples: la libertad y la felicidad. /Persigue su transformación sobre todos los planos. En su juventud se había inclinado sobre los escritos esotéricos de Elifás Leví, sobre las religiones orientales y sobre la Cábala, para encontrar en ellas una nueva concepción de la vida. Ahora rechaza la idea de un secreto a descubrir… Rechaza todo mito, todo absoluto que sobrepasaría al hombre y su cuerpo. No hay nada a encontrar, sino una libertad a realizar en un presente perpetuo”.


1947, 13 de enero. Artaud da una conferencia en la sala del Vieux-Colombier. André Gide ha narrado esta sesión (el testimonio de Gide puede leerse en la revista Sur Nº 294). G. Charbonnier dice que ‘el teatro de la crueldad sólo tuvo una representación. Esta representación tuvo lugar el 13 de enero de 1947, en la sala del Vieux-Colombier. Ese día Antonin Artaud dio su propio cuerpo en el espectáculo”.


1948, 4 de marzo. Antonin Artaud muere en la clínica de Ivry. Paule Thevenin recuerda: “El 4 de marzo de 1948, a eso de las ocho, me telefoneó el secretario del sanatorio. El jardinero, al llevar a Artaud, como todas las mañanas, su desayuno, lo encontró muerto, sentado al pie de la cama”.

Entre 1946 y 1948, en un esfuerzo sólo comparable al de los dos últimos años de vida de Van Gogh, Artaud escribe sus textos fundamentales. Dispersos, muchos de ellos, en distintas publicaciones, es difícil dar una nómina completa de los mismos. No obstante podemos citar: Artaud le Momo, el 15 de setiembre de 1947, ed. Bordas; Van Gogh le suicidé de la société, 25 de setiembre de 1947, K. Editeur; Pour en finir avec le jugement de Dieu, emisión radiofónica registrada el 28 de noviembre de 1947, publicada en 1948 por K. Editeur; Ci-git, precedido de La Culture indienne, 15 de diciembre de 1947, K. Editeur. Además, 1946, Xylophonie contre la Grande Presse et son petit public, junto con Histoire entre la Groume et Dieu, sin nombre de editor; 1947, Portraits et dessins – Le visage humain, poéme, galería Pierre; 1948, Textes et documents, Témoignages K. Editéur; 1949. Lettre contre la Cabbale, J. Haumont éditeur; 1953, Vie et mort de Satan le feu, ed. Arcanes; 1955, Galapagos, les lles du Bout de Monde (con aguafuertes de Max Ernst). En revistas: Le Théâtre et l ´Anatomie, en “La Rue”, 12 de julio de 1946; Les mères à l´étable en “L’Heure nouvelle” Nº 2; Les malades et les médecíns, en “Les Quatre-Vents” Nº 8; Aliéner l’acteur y Le théâtre et la science, en “L´Arbaléte” Nº 13; Extraíts de Suppôts et Supplicantions en “Les Temps Modernes” Nº 40; Chiotte à l’esprit, en “Tel Quel”, Nº 3; en la revista “Tel Quel” a.parecieron: Une note sur la peinture surréaliste en général, des commetaires de mes dessins, otoño de 1963; Onze lettres à Anais Nin, Nº 20; Lettres sur “Les chimères” Nº 22; Ainsi donc la question. , Nº 30; Il y a dans la magie…, Nº 35; La main de singe, et autres textes inédits Nº 39; Le visage humaine y Dessins en “L ´Ephémère” Nº13.

En enero de 1971 apareció el tomo IX de las Oeuvres completes de Antonin Artaud.

Antonin Artaud Textos 1923-1946

Ediciones Caldén,1972

Trad. Hugo Acevedo

Post by La Maquina del Tiempo