En Mala Hierba entendemos el artivismo como un encuentro entre el arte y la acción política. No lo concebimos únicamente como una herramienta, sino como una forma de vida y un vínculo que nos conecta con otras personas, territorios y posibilidades de futuro.
A través de muralismo, graffiti, sonoridades, radio pirata, cartelismo, laboratorios y talleres comunitarios, buscamos abrir espacios para que mujeres, personas negras, indígenas, disidentes y diversas puedan habitar la calle y la noche desde sus identidades y deseos.
Nuestro trabajo se desarrolla en diálogo con lo urbano y lo rural, reconociendo que el arte es también memoria, resistencia y tejido comunitario.
Soledad, Atlántico - 2025
Lucha Libre contra violencias basadas en género es un laboratorio de investigación-creación donde mujeres y cuerpos disidentes de Soledad, Atlántico, se reúnen para reflexionar, resistir y sanar colectivamente frente a las violencias que enfrentan en sus vidas. Desde el arte y la ocupación del espacio público, proponemos una lucha libre contra el sistema patriarcal y sus múltiples formas de opresión.
Las Huertas, San Onofre/Sucre - 2024
Esta iniciativa se sostiene en tres ejes fundamentales: arte, memoria y oficios, articulados a través de pedagogías populares y comunitarias. Su propósito es fomentar la emancipación de mujeres, niñas y adolescentes, generar espacios de aprendizaje horizontal y cuidado colectivo, y visibilizar sus historias, conocimientos y luchas desde el corazón mismo del territorio.
Barrio Nueva Colombia, Barranquilla - 2024
Taller de co-creación y mural comunitario con las adolescentes y niñas negras y palenqueras del IED PAULINO SALGADO BATATA del barrio Nueva Colombia uno de los Palenques urbanos de Barranquilla; en el marco del mes de conmemoración de la Afrocolombianidad, por la abolición de la esclavitud en Colombia.
Rebolo - Barranquilla -2023
El Festival de Arte Urbano Mala Hierba nace con enfoque de género para visibilizar y posicionar a las mujeres como creadoras activas en el arte urbano del Caribe colombiano. Se llevó a cabo en el barrio Rebolo, uno de los sectores más antiguos y populares de Barranquilla, en alianza con la Institución Educativa Distrital Centro Social Don Bosco. Esta elección responde a nuestro compromiso con la descentralización de la cultura y el fortalecimiento de la identidad local.