Ya conocéis las figuras geométricas, pero ¿sabríais cuál requeriría de mayor papel para fabricarse? ¿Cuál preferiríais que os regalasen rellena de gominolas?
A continuación os ofrecemos un problema para que nos presentéis un informe justificativo de qué cuerpo preferís que os regalasen relleno de gominolas.
Trabajad en los mismos equipos, y sabed que los miembros del equipo que presente el mejor trabajo recibirán el volumen de gominolas que hayáis justificado.
La prueba es de carácter obligatorio y se entregará en papel, sólo debéis descargar el siguiente archivo, imprimirlo en casa y realizar las actividades, de manera grupal. Luego debéis entregar un informe por grupo en el que se detallen los procesos y fórmulas que habéis usado para realizar los ejercicios.
ACTIVIDAD 1
Busca en casa un recipiente con forma de cilindro (un vaso de tubo servirá), mide el diámetro del vaso. Obtendrás una medida, anótala y recuerda que un diámetro es equivalente a dos radios. Luego mide la altura. ¿Tienes todos los datos para calcular su volumen? ¿Qué volumen tiene? ¿Cuántos recipientes necesitas para obtener un litro? Puedes probar a llenarlos de agua y saber cuántos vasos necesitas para obtener un litro de agua.
ACTIVIDAD 2
Busca en casa un recipiente con forma de prisma, cualquier tetrabrick de la nevera servirá. Ahora mide y anota las dimensiones del recipiente (anchura, altura y profundidad). ¿Tienes todos los datos para calcular su volumen? ¿Qué volumen tiene? ¿Cuántos recipientes necesitas para obtener un litro?
ACTIVIDAD 3
Imagina que tienes dos recipientes, para llenar de chuchuerías. Sólo puedes llenar uno de ellos. ¿Cuál elegirías?
- Recipiente 1: forma de esfera, con radio 8 cm.
- Recipiente 2: forma de cono, altura 25 cm y radio 8 cm.
Por si lo quieres imprimir