5 de junio
5 de junio
Entrega TP02 y Recuperatorios TP01.
Clase teórica 03. "Continuidad de la forma urbana: modelos conceptuales".
Consignas TP3. Mapa de área.
A partir de los TP1 y 2, se desarrollará una nueva etapa del trabajo que supone una actualización del objeto de estudio hacia la descripción e interpretación de la forma urbana, entendida como relación entre arquitecturas, infraestructuras y naturalezas, determinados por dinámicas de transformación de la ciudad emergentes de formas de uso y controversias entre actores que operan de modos directos o indirectos.
El TP3 consiste en la elaboración de un documento gráfico en forma de notación cartográfica (Mapa en escala) apoyado en los propios trabajos realizados previamente, que estudie los problemas de continuidad y discontinuidad de la forma urbana entre ciudad consolidada y ecología ribereña, mediados por infraestructuras de escala metropolitana.
Cada equipo encuadrará su trabajo en una o ambas categorías definidas por la bibliografía ("ecología" y/o "palimpsesto").
Mapa:
El equipo realizará un documento cartográfico que describa cuidadosamente el área de estudio, integrando lo observado en el Atlas y el recorrido virtual y ajustando sus formas de notación para interpretar la continuidad de la forma urbana relevada en el área, apoyándose en las categorías presentadas por la bibliografía y la clase teórica.
Formato: Técnica libre. La notación deberá emplear procedimientos similares, precisos, sistemáticos, comparativos y consistentes (empleando las categorías de "mapa", "planta", "plano", "diagrama", etc.) en escala 1:2000. Tamaño doble A3 apaisada (1:2000, con el norte hacia arriba). Ejemplo:
Apuntes sobre notación:
Recomendamos considerar muy especialmente las determinaciones gráficas de los elementos de notación.
La línea, especialmente en los medios digitales, tiene una serie de parámetros (además de su extensión, dirección y potencialmente su sentido, una visualización determinada por el color, el ancho, la continuidad o "tipo de línea", la escala de los trazos o "escala de tipo de línea"). Cada parámetro puede dar cuenta de diferentes atributos de aquello que pretendemos representar y asistirnos para administrar semejanzas y diferencias observadas.
Las variaciones de espesores, tipos y escalas de trazo aparecen además determinadas por las cualidades cromáticas, definidas a su vez por tres variables: cromaticidad o tinte -las diferencias de amarillo a rojo a azul a verde pasando por todos los matices intermedios-, luminosidad -las variaciones de un tinte entre claridad y oscuridad- y saturación -las variaciones de un rango cromático entre el color saturado y su neutralización hacia los amarronados y grises-. A su vez, los comportamientos de las líneas pueden ser continuos, variables o directamente discontinuos de acuerdo con lo que se pretenda representar.
La técnica de notación puede además organizar traducciones gráficas en forma de línea o superficie, donde se integra el problema de la descripción de continuidad o discontinuidad del propio plano (por variaciones cromáticas o el uso de grafismos o texturas, que pueden ser igualmente organizados como rangos de variación o por diferencias de clase y visualización de empastes y contrastes).
Si el dibujo pretende describir además comportamientos espaciales determinados puede recurrir parcial o totalmente a la sección plana en forma de planta, integrando rebatimientos de elevaciones, secciones, axonometrías, perspectivas, etc. de maneras sistemáticas o como detalles descriptivos complementarios ("viñetas"), así como a títulos o inscripciones en formas de texto que asuman su condición gráfica como parte de la notación del documento.