La Escuela Luisa Ozema Pellerano fue fundada en el año 1932 con el nombre de Escuela Primaria Julia Molina, en honor a la madre del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Esta funcionaba en una casa de madera propiedad del señor Diógenes Pimentel, ubicada en la calle Hatuey, hoy calle Sánchez, esquina Enriquillo hoy calle Mella. Esta escuela mixta era dirigida por el Profesor Manuel de Regla Pujols (Titín).
En el año 1954 se construye el actual edificio, moderno para la época, con un área de 5,625 M2, provisto de cocina, comedor, teatro y botiquín escolar. Aulas suficientes con buena ventilación e iluminación y bien equipadas. Tenía una población estudiantil de aproximadamente 300 estudiantes dirigido por la profesora Austria Colombina Montesdeoca.
Con la caída del régimen trujillista en 1961, fue cambiado el nombre de Julia Molina por el actual (Luisa Ozema Pellerano), pasando a ser dirigida por la Profesora Altagracia Irma Brito, procedente de la provincia de Azua.
En el año 1978, llega a la Escuela Luisa Ozema Pellerano el Nivel Inicial, implementándose el último grado (pre-primario), el cual para la época se llamaba Preescolar. Este funcionaba en el salón de actos. Siendo las primeras maestras Miriam Pujols y Amantina Sánchez. Actualmente el Nivel Inicial tiene su pabellón con tres secciones con una matrícula superior a los 65 estudiantes.
Este centro educativo funcionó como escuela Inicial y Básica con tanda matutina y vespertina hasta el año escolar 2014-2015. A partir de febrero 2016 se unifican las tandas con la puesta en vigencia la modalidad de Jornada Escolar Extendida, quedando exento del 7mo y 8vo grado.
Hoy la Escuela Luisa Ozema Pellerano, consta con un pabellón para el Nivel Inicial y uno de dos niveles de concreto con puertas de hierro y piso de granito, protegida con una verja perimetral en block y concertina. Posee un total veintiséis aulas. Veinte son usadas para impartir docencia en el nivel primario y tres en nivel inicial, una el área de Orientación y Psicología, una para biblioteca y una adicional del proyecto de Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE); además cuenta con un salón de acto multiuso con capacidad para 400 personas aproximadamente, una mini cocina, un espacio de almacén de alimentos, un pequeño almacén de utilería artístico-cultural.
Cuenta con ocho baños, cinco oficinas administrativas, un espacio de archivo, otro de materiales de limpieza y libros de consulta, y un área de utilerías deportivas. Su patio es suficiente: cuenta con una cancha polideportiva y zona libre con bancos y jardines.
Este Centro Educativo en la modalidad de Jornada Escolar Extendida mantiene una matrícula estudiantil superior a los 500 estudiantes desde el Nivel Inicial hasta sexto grado, lo que la convierte en el Centro Educativo del Nivel Primario de mayor matrícula estudiantil de la provincia de San José de Ocoa.