En este proyecto usaremos un lenguaje inclusivo utilizando “x” como forma de visibilizar a todxs lxs personas, ya que nuestra muestra está hecha para que la gente se sienta identificada.
En nuestra muestra desarrollaremos los procesos de mestizaje en la migración, mostrando los distintos cuerpos y estereotipos, junto a discriminaciones que estos mismos sufren.
Bien sabemos que no todos los cuerpos son iguales, no hablamos solo con el físico sino de donde vienen los mismos…en el texto “estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso” habla muy bien sobre los riesgos de los estereotipos y el porqué son tan difundidos, este mismo efecto puede perjudicar no solo a la vida de esta persona, sino que a la misma gente de su alrededor. La humillación que se le hace a la gente a base de los estereotipos a veces fuerza este mestizaje.
En nuestras obras se podrá encontrar, no solo lo anterior hablado, sino que también se verá la represión y las experiencias que estos mismos cuerpos viven. Podríamos hablar también sobre las representaciones sociales (RS) el cual construye su grupo social en base a gustos, creencias, valores, etc. en estos mismos conjuntos han interiorizado estos estereotipos o discursos sociales.
No solo vamos a hablar del mestizaje cuando una minoría va a un país más “privilegiado”, sino a cuando un “privilegiado” quiere imponer su cultura en otro país/lugar con distinta cultura, un gran ejemplo es el colonialismo español, estos mismos impusieron no solo su idioma, sino también sus costumbres y más…entonces crearon este mestizaje forzado con los respectivos pueblos originarios, visto en la obra “boceto mapuche” que vemos una mujer de pueblos originarios usando su vestimenta tradicional pero mezclandolo con una prenda “moderna” (pensando la modernidad como lo europeo impuesto en la actualidad). Tal como la idea de interseccionalidad, vemos el mestizaje en “distintas épocas de hip hop” un mestizaje el cual fue hecho para sobresalir y protestar, usando sus distintas prendas las cuales fueron mezcladas para crear un tipo de “línea del tiempo” mezclada.
Silvia Federici incorporó la idea de “cuerpo como discurso” el cual nos hace reflexionar sobre el trabajo del mismo y “el cuerpo como espacio de resistencia” el cual nos deja pensar el cómo podemos usar el mismo para resistir, ¿contra que? en un principio siempre se intentó resistir a este mestizaje, lo cual hizo que este mismo fuera más fuerte pero también peor visto.
En la obra del vídeo se puede ver distintos cuerpos de distintas culturas, los cuerpos que los medios de comunicación critican y encasillan en estereotipos, los cuales gracias a la TV (mayor influencia de estereotipos) son mayormente compartidos y reproducidos, la televisión es vista mayoritariamente por niñxs , lxs cuales aprenden y reproducen los mismos tópicos. Tal como hablaba Cora Edith Gamamik en su sección de “los estereotipos y los medios” en su texto “estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso” . Algunos dicen que los estereotipos son inofensivos pero en realidad estos mismos tienen muchos riesgos como el racismo, dado a que la mayoría de estereotipos vienen a base de supuestas amenazas como “los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo”.
En la industria cultural distribuyen estas ideas de diferentes formas” generando una ilusión en sus consumidores, una ilusión de diversidad que muestra siempre lo mismo y moldea a la gente. Todos estamos dentro de esta industria la cual nos cataloga como dije anteriormente,
por nuestro físico, por nuestra clase social, gustos, pertenencia étnica, etc. en la escuela de Frankfurt habla sobre esto mismo, sobre cómo esta industria crea consumidores y cómo moldea a estos mismos para que sigan una norma.
Tanto los cuerpos ajenos como los propios son totalmente vistos como productos, no importa el género o de donde venga, siempre se verá como comprador o producto (usualmente ambos). El tratar de sacarnos este pensamiento o mas bien “imposición” parece casi imposible, por eso en nuestra muestra no solo se verá como son tratados estos cuerpos, sino las dificultades que generan el cambiar de espacio, un espacio donde el trato será distinto, donde según de donde vengas, tu tipo de piel o hasta la economía que tengas determinará tu vida, tu trato.
Lxs autores de esta muestra están totalmente en contra de todo tipo de discriminación, aunque sepamos que no somos perfectos y que siempre en algún momento pasara que por error pongamos incomodxs a alguien trataremos de cambiar para mejor, para no solo ayudarnos a nosotrxs con nuestro trato hacia nosotrxs mismxs, sino que el trato a lxs demás.
Antes de empezar este trayecto te invitamos a llenar este test.