A veces... dando palos de ciego, damos con las ideas correctas. Y así como sucedió con los enmarañados rizos de "Tsonkojkostik", esta vez los ratones hicieron fiesta. El problema de las ideas y los grandes proyectos es encontrar las sinergias necesarias, es decir, siguiendo la narrativa roedora "quien le ponga el cascabel al gato".
Entonces, aparecieron "Los siete ratones ciegos" (también en mi aula debido a la ausencia por el COVID), una idea llevó a la otra y en medio de aquel enredo mental (¡taaan mío!), llegaron las voluntades que me hacían falta... apareció Andrea, embajadora del mundo consiguiendo versiones hasta de Marte si la dejábamos; Elizabeth que entre clases, asesorías y perros en la cisterna movió los hilos con sus colectivos para participar; personas que no conozco, ciudadanos del mundo, orgullosos de su lengua y su cultura... dispuestos a narrar con la musicalidad de su voz; las muñes siempre ahí para darme cuerda con voces estridulantes y, ellos... ¡Nuestros niños! que aunque lejos, responden de manera brillantemente divertida para contar, dibujar, ensamblar, moldear y crear a nuestros personajes.
Este año, en medio del caos mundial por una enfermedad... "una plaga" me devuelve la esperanza de que no hay distancia que pueda detener la construcción colectiva y agradezco infinitamente esta virtualidad que hace posible nuestro encuentro.
¡Gracias a todos los que se sumaron a celebrar con nosotros!
Lucy Zamudio
Vengo de matriarcas cuentacuentos de un lugar de "florido" lenguaje... creo que de ahí mi interés por las historias. Los cuentos han despertado locuras inimaginables desde hace 7 años y junto con mis compañeros y mis niños las hemos cristalizado en estos proyectos.
Su familia le enseñó amorosamente a hablar en español. Mexicana, profesora y enamorada del lenguaje y las lenguas... Y por supuesto, ¡nuestra embajadora del mundo!
Estudiosa de nuestra escuela (sabe más de ella que nosotros mismos), acompañante incansable de la Emiliano por más de veinte años.
Escuela Primaria Bilingüe
Ellos son el colectivo de la escuela comandados por Dominga Meléndez Juárez... docentes creativos, comprometidos que le entran a cualquier locura que haya que emprender. ¡Gracias chicos por su acompañamiento!
Ellas son los grillos "estriduladores" que atormentan mi alma, provocan y acompañan todas mis locuras hasta el fin... ¡Gracias Ange, Elvira, Marisol, Gaby, Ale y Angie!
Mujeres y voces de saberes ancestrales. Por muchos más proyectos juntas.