Objetivo
Que nuestro peque establezca pequeños contactos entre su mirada y la tuya, no intentes que (de primeras) mantengan el contacto ocular durante largos periodos de tiempo. Primero establecer contacto ocular y después, mantener el contacto ocular.
¿Cómo lo llevamos a cabo?
Fomentar su contacto ocular con estos pequeños consejos:
Colócate siempre a su altura, lo más cerca posible y dentro de su ángulo de visión, para que lo más fácil sea mirarte, en lugar de lo contrario.
Coloca un objeto que le llame la atención a la altura de tus ojos. Así, conseguirás el cruce de miradas.
Sitúa tus manos en tu cara y pídele que señale tus ojos, tu nariz, tu boca (siempre y cuando estos conceptos los tengan aprendidos)... jugad a haceros caricias, mimitos...con pintura de cara, pídele que haga un dibujo en tus mofletes, que te pinte los ojos... todo lo que sea a esa altura va a favorecer el contacto visual (recuerda pedirle algo que sea capaz para que no se sienta frustrado).
Refuerza verbalmente todos sus intentos de forma positiva: "oye, menuda mirada me has echado, eres un sol..."
A estos niños les supone un verdadero esfuerzo el hecho de mirar a otra persona a los ojos. En estos casos, si tu peque es capaz de verbalizarte este hecho, ofrécele una alternativa con la que mire, al menos, a un lugar de la cara lo más cercano posible a los ojos de la otra persona.