ESPACIO EDUCATIVO PATRIMONIAL  GABRIELA MISTRAL 

Espacio Educativo y Patrimonial en honor a Gabriela Mistral en el Liceo Teresa Prats de la comuna como parte del  trabajo colaborativo entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile en patrimoniales y que además busca poner en valor la historia, memoria y legado de la poetisa nacional.

La muestra cuenta con libros, telegramas y documentos de quien fuera la primera directora del establecimiento del barrio Franklin forman parte del acervo puesto en valor en esta sala, cuyo trabajo de investigación y curaduría se realizó en conjunto al Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, mismos materiales que fueron conservados, exhibidos y puestos en valor como parte de la exposición inaugural de la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la U. de Chile.

Además junto a la muestra, en la jornada se presentó a la comunidad dos murales realizados por la artista nacional Polimnia Sepúlveda alusivos a la ganadora del Nobel. 

Reseña de Doña  Polimnia Sepulveda  Ceramista 

 Mis padres  y mis dos hermanos mayores  fueron profesores normalistas, entonces yo crecí con maestros. En casa de profesores es natural tener como referentes vidas ejemplares, así es que mi conocimiento de Gabriela Mistral se inició en esos años.  Sus rondas acompañaron los juegos con mis compañeras en la escuela primaria y mi madre recitaba versos de  su poesía para  hacernos  recomendaciones u  observaciones.

Tiempo después el poema “Todas íbamos a ser reinas” me  impresionó profundamente y Efigenia, Rosalía y Soledad fueron todas las  niñas desde entonces, por lo que mi tardío trabajo de título como diseñadora, lo dediqué a esas reinas que en este mundo no pudieron ser; y también,  ellas fueran las protagonistas de un proyecto desarrollado con financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes el año 2015. 

Como ceramista el  crecimiento en mi oficio  es importante, y   si  la construcción de murales fue el objetivo del aprendizaje siguiente, la poesía de Gabriela Mistral se hizo, esta vez, directamente necesaria, porque sus poemas son relatos con descripción de personajes posibles de figurar concretamente en un material.

Los murales  fueron concebidos, para ser donados, una vez terminados, a instituciones educativas y de salud; y el año de  postulación del proyecto, nuevamente a los fondos de cultura, la convocatoria tenía como requisito una actividad en beneficio de la educación pública.  Todo coincidió, por lo que a través de la Ilustre  Municipalidad de Santiago me contacté con las autoridades del Liceo Teresa Prats, con quienes  se pudo enlazar intereses y establecer una  gestión,  para que dos de los murales  fueran instalados en el establecimiento.

Fue un largo proceso de trabajo  amistoso y de cálido acogimiento, por parte del liceo, que disfruté y  recordaré siempre.

Me complace saber que  serán niñas las permanentes observadoras de un trabajo basado en la obra de Gabriela Mistral,  con el que se intentó dar a entender   que desde toda perspectiva, en todo ámbito, vida  y oficio ella es y será una inspiración.

                                                                       POLIMNIA SEPULVEDA

                                        CERAMISTA

                                                                                 

ESPACIO EDUCATIVO PATRIMONIAL GABRIELA MISTRAL