RESEÑA HISTÓRICA

SÍNTESIS HISTÓRICA DEL LICEO BICENTENARIO

TERESA PRATS

 El Liceo fue creado por Decreto Supremo Nº 1342 del 14 de Mayo de 1921, bajo la Presidencia de  don Arturo Alessandri Palma y su Ministro de Educación don Armando Jaramillo Valderrama. Se nombró como Primera Directora a la Srta. Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral.

 El nuevo establecimiento educacional comenzó a funcionar en el llamado Palacio Bravo, de calle Chiloé 1879, con 126 alumnas distribuidas en 6 cursos de Humanidades, el 18 de Julio de 1921:       4 primeros, 1 segundo y 1 tercer año de humanidades.

 Los valores más destacados desde un comienzo por la insigne Poetisa y Maestra fueron: la virtud, la inteligencia, la bondad y su máxima siempre fue” todo para la escuela, muy poco para nosotras mismas”.

 Gabriela Mistral solicitó se colocara el nombre de Teresa Prats de Sarratea al nuevo Liceo, distinguida educadora, nieta de don Andrés Bello, que sirvió en el Ministerio de Educación durante varios años, la Visitación de los Liceos de Niñas. Dejó además un plan de estudio para la Economía Doméstica y un texto guía para dicha enseñanza.

 Poco tiempo permaneció Gabriela en el Liceo, pero le imprimió su sello pedagógico, pues se preocupó preferentemente del desarrollo de la cultura a través de conferencias, charlas y lectura de trozos escogidos a las alumnas. El Establecimiento era visitado frecuentemente, por artistas e intelectuales.

 Continuó la obra comenzada por Gabriela doña Celmira Zúñiga y en 1925 es nombrada Directora doña Amelia Arenas de Elgueta, cuya máxima era la tolerancia e igualdad, valores que inculcó a sus alumnas.

 En 1923 el plantel tuvo ya un sexto de Humanidades, titulándose ese año nueve bachilleres, en 1924 ocho y en 1925 fueron catorce. El Liceo comenzó con veinte profesoras, de las cuales ocho eran tituladas en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1929 la planta ascendía a  veintiséis  profesores, siendo veinte tituladas.

 Se creo una verdadera tradición de las excursiones realizadas por los diferentes cursos del establecimiento al Zoológico, a la Quinta Normal o a otros lugares de ese tipo.

 En 1935 el Liceo ya cuenta con trece cursos, con Centro de Alumnas y de Ex alumnas, es designado Liceo Superior de 2ª Categoría, el alumnado participaba en concursos históricos y literarios. Obtenían premios en actos culturales a nivel de todos los establecimientos de Santiago, como el logrado en la presentación coral del Teatro Municipal el 7 de Octubre de 1938.

 En 1940 el Plantel cuenta ya con 640 alumnas y con preparatorias, que ese año llegó a la sexta.

 En 1945 se  incorporó al Programa de Renovación Gradual de La Enseñanza Secundaria  según Decreto Nº 1687 del 13 de Marzo de 1946 que designó a los establecimientos que a partir de esa fecha deberían aplicar la reforma., pasándose a llamar Liceo Experimental

 Como Establecimiento renovado tuvo desde sus inicios una característica que lo ha distinguido e individualizado, con su propia identidad... Fue el primero que contribuyo a demostrar con éxito que era posible la transformación, del sistema tradicional al experimental. Este cambio capitalizó una situación extraordinaria y casuística: el profesorado que lo realizó estaba constituido por dos sustratos humanos. De una parte, un equipo de profesores antiguos con gran experiencia y mística de servicio; y por otro, el equipo de profesores nuevos premunidos de una filosofía actualizada con técnicas y nuevas metodologías. Un equipo con amplia comprensión del fenómeno operante y con visión clara y ejecutiva de la nueva ruta educacional.

 Esta reforma fija como objetivo máximo “El Desarrollo Integral del alumno”. Para lograrlo, se señalaron objetivos específicos: a ) Formar espíritu democrático, b) Captar y transmitir el acervo cultural, c) Desarrollar la capacidad de apreciar y adquirir valores éticos y estéticos, d) Capacitar al individuo para adaptarse a una sociedad cambiante, e) Dar orientación educacional, vocacional y ocupacional (conocerse a sí mismo). F) Producir la integración del Liceo y la comunidad.

 Se  comienza la renovación progresivamente, estableciéndose un plan de estudios que se preocupa de atender las diferencias individuales de las alumnas. Se dotó al Liceo de acuerdo con las nuevas modalidades de todos los adelantos que una educación moderna exige. Así contó con Servicio Médico y Dental, Asistente Social, Servicio de Orientación Vocacional y Laboratorios. Se organizaron diversos clubes entre las alumnas, quienes  emplearían mejor su tiempo libre.

 Existía también una organización estudiantil férrea que en la renovación de la enseñanza se denominaba Gobierno Estudiantil y que propendía a preparar a las jóvenes para la Democracia, desarrollando también en ellas la capacidad de organización y planificación. Los Centros Cooperadores del Liceo, realizaron una gran labor en beneficio del plantel. Ellos eran los Centros de Ex – Alumnas, Centro de Ex – Profesores y el Centro de Padres y Apoderados. En Enero de 1957 a dos días del fallecimiento de Gabriela Mistral se organizó la Fundación Gabriela Mistral, con el propósito de prestar ayuda económica a alumnas egresadas del Liceo, para que continuasen sus estudios en la Universidad. Esta organización  aún se mantiene vigente y ha ampliado sus objetivos para favorecer a sus actuales alumnas.

 En 1966, con la Reforma Educacional puesta en marcha, se da por terminada la experimentación educacional, y los establecimientos de este tipo van gradualmente adaptándose al nuevo sistema.

La Reforma  Educacional de 1965, el Liceo Nº 6 experimenta un gran aumento de su matrícula, especialmente los primeros años medios, con 15 cursos en ese nivel y la matrícula alcanzó a las 2.000 alumnas. El establecimiento, cuya infraestructura se había hecho estrecha para contener la enorme cantidad de niñas que acudían a sus aulas, necesitó un nuevo edificio, el que se comenzó a construir en 1968 y, se inaugura solemnemente este nuevo recinto en Marzo de 1971, con la asistencia de la Primera Dama de la época.

 En 1974 el Ministerio de Educación cambia la nomenclatura de sus establecimientos Educacionales, el Liceo Nº 6 de Niñas de Santiago, pasa a denominarse A Nº 7. Las facilidades para la creación  de Colegios Subvencionados por parte del Estado redujo ostensiblemente la matricula de las Escuelas y Liceos Fiscales. Nuestro plantel no fue ajeno a esta situación, especialmente con el aumento de colegios de este tipo en nuestro sector.

 En el año 1986 todos los Liceos Fiscales son traspasados a las municipalidades, pasando a depender administrativamente de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

        Debido a la baja de algunos indicadores académicos en el año 1992 a sugerencia de Ministerio de Educación, la Comunidad Educativa decidió que había que provocar cambios y enfrentar el futuro con mayor brío. Desde 1995 a través del Plan Anual de Educación Municipal (PADEM), el Liceo  elabora su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI), basándose en los principios pedagógicos Mistralianos.       

 Nuestra principal premisa fue “evaluar para desarrollarnos, desarrollarnos para crecer”. Es así que en el contexto de la Reforma Educacional y de los pilares en que esta se sustenta, el Programa MECE, Incorporado al Liceo como Proyecto Piloto en los años 1994 y 1995, significó intervenir positivamente la gestión curricular, configurando un proceso previo de renovación pedagógica, a través de la gestión de los Grupos Profesionales de Trabajo (GPT) y consistió preferentemente en:

-          El mejoramiento e innovación pedagógica.

-          La reforma Curricular.

-          El desarrollo profesional de los docentes y

-          La instalación de la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD).

 Esta política además permitió desarrollar un plan de acción estratégica respaldado por un diagnóstico de la realidad escolar, que significó organizar procesos permanentes de auto evaluación de las distintas áreas del quehacer educativo y distribuir funciones y responsabilidades entre los diferentes equipos de trabajo al interior de la comunidad educativa.

 Todo este proceso se ha visto concretado en los logros obtenidos por el establecimiento que ha permitido superar nuestros indicadores año tras año como:

-          Aumento paulatino de la matrícula.

-          Indicadores históricos de la asistencia.

-          Reducción de la reprobación.

-          Aumento del promedio académico entre los años 1994 – 2007.

-          Buenos resultados del SIMCE en 8º Básico y 2º Medio.

-          Aumento en nuestros puntajes en la PAA y PSU

 Esto ha permitido obtener la excelencia académica por quinta vez consecutiva 2004 – 2005, 2006 - 2007, 2008 - 2009, 2010 - 2011, 2012 - 2013 y lograr entrar al ranking de los 100 mejores Colegios de Chile.

Actualmente, el establecimiento se posiciona como parte de los liceos municipales emblemáticos de mejor rendimiento académico de la comuna de Santiago. Sentimos que estos logros también son fruto de la revitalización de la figura de Gabriela Mistral como referente de nuestra identidad liceana e ideario de excelencia, calidad y afectividad. En conclusión, el Liceo Bicentenario Teresa Prats pasa a ser la principal alternativa de alta exigencia académica, de protección y movilidad social, satisfaciendo así las expectativas de padres y alumnas que buscan el ingreso a la Educación Superior.