La Licenciatura en gestión Ambiental se enmarca en el proceso de transformación iniciado por la Universidad de la República y tiene su fundamento en los ejes prioritarios de desarrollo regional definidos oportunamente para la creación del Polo Universitario Zona Este del país y aprobados en las instancias correspondientes, a saber:

1) medio ambiente, biodiversidad, ecología; 2) costa y pesca; y 3) turismo. También condice con los ejes transversales definidos para todas las regiones, haciendo especial énfasis en Arte y Cultura e Informática. Por tanto, se sigue no solo la especificidad temática definida en su oportunidad sino también se considera una fuerte vinculación con la especificidad productiva y social de la región como base para el fortalecimiento académico del Centro Universitario de la Regional Este (CURE).

Se enmarca dentro de los objetivos principales en el campo educativo de la UdelaR, estableciendo mecanismos que permitan flexibilizar las estructuras curriculares tradicionales para responder a las nuevas demandas que, tanto en el plano académico como el profesional, está generando la dinámica actual.

Además aprovecha la diversidad de recursos académicos radicados en el CURE para estructurar diversas trayectorias académicas innovadoras, a la vez que establece mecanismos que permitan articulaciones verticales y horizontales con otras formaciones en el ámbito de la UdelaR en particular, y en el ámbito de formación terciaria en general.

Para finalizar, la Licenciatura de Gestión Ambiental se plantea la necesidad de afinar los mecanismos de evaluación de la propuesta y, en particular, la evaluación de los niveles de excelencia que deben mantener todas y cada una de las partes del sistema.


OBJETIVOS DE FORMACIÓN

El ordenamiento, intervención, manejo y gestión de las diferentes dimensiones que hacen al ambiente requiere de un enfoque multi e interdisciplinario.

En este contexto los objetivos de la carrera son los siguientes: Formar un profesional universitario de nuevo tipo, que:

  1. Integre los conocimientos necesarios para intervenir en los sistemas ambientales, entendiendo a la interdisciplinariedad como el abordaje de un problema por diversas disciplinas y enfoques, en pos de un objetivo común.
  2. Tenga capacidad de propuesta y de generación de alternativas para la gestión sustentable de diferentes sistemas.
  3. Pueda desenvolverse y vincularse en ámbitos colectivos, facilitando procesos de transformación.
  4. Cuente con una sólida formación en teoría de sistemas y dinámica de sistemas complejos Para cumplir con los objetivos mencionados, se propone una estrategia basada en: Un sistema creditizado organizado en Áreas de Formación, y la introducción del concepto de Trayectoria Sugerida.
flujograma LGA.pdf