Ordenamiento Territorial

Por información actualizada, por favor dirigirse al EVA de la carrera:

https://eva.interior.udelar.edu.uy/course/view.php?id=141

Ordenamiento Territorial: 

Responsable: Isabel Gadino 

Este Ciclo de Profundización tiene por objetivo formar recursos humanos capacitados para manejar en forma fluida y solvente el conocimiento contemporáneo para la gestión ambiental del territorio, con énfasis en el análisis y comprensión de su producción, transformación y ordenamiento. 

Asimismo, procura que el egresado adquiera la capacidad de dialogar, interactuar e intervenir con visión interdisciplinaria, con los diferentes actores (públicos, sociales y privados) protagonistas de los procesos de construcción y reconstrucción del territorio, entendido éste en tanto proceso histórico de interacción naturaleza/cultura. Su inserción laboral será en el área tanto público como privada, principalmente en relación a la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en tanto que “(...) los instrumentos de ordenamiento territorial son de orden público y obligatorio (...). Sus determinaciones serán vinculantes para los planes, proyectos y actuaciones públicas, entes y servicios del Estado y de los particulares. (...)” y de otras disposiciones legales y normativas relacionadas al ordenamiento y gestión social del territorio (Ley General de Protección del Medio Ambiente; Ley de Descentralización Territorial y Participación Ciudadana; Ley de Impacto Ambiental; Ley Política Nacional de Aguas, Art. 47 de la Constitución, etc.).

En este ciclo para egresar de la carrera, el estudiante deberá completar 115 créditos  correspondientes a cursos (entre fundamentales y optativas) y realizar la Monografía y la Tesina, que son los últimos 20 y 45 créditos respectivamente.


Materias Fundamentales de este ciclo:

Algunas materias sugeridas:  

Principales previas a tener en cuenta el la trayectoria de Ordenamiento Territorial:

Ordenamiento Territorial.pdf