Fundamentos Léxicos y Mitológicos Grecolatinos en las Artes, las Ciencias y la Tecnología
Esta materia es una optativa de 1.º Bachillerato, por lo que tiene una carga lectiva de cuatro horas semanales.
El propósito de la asignatura es mejorar nuestras habilidades lingüísticas profundizando en el origen del vocabulario especializado y establecer conexiones entre diferentes términos e idiomas para que nos resulten más familiares.
El griego y el latín son la base de la creación del lenguaje científico y técnico, que a través de estos idiomas homogeniza su vocabulario para adquirir así un carácter universal.
Al familiarizarnos con estos términos, mejoramos el conocimiento de nuestro propio idioma, nos resulta más fácil el aprendizaje de las lenguas extranjeras y rentabilizamos el estudio de otras materias.
A modo de ejemplo: si acudimos al hospital, el médico nos puede hablar de una nefrolitiasis; de turismo por Gran Bretaña podemos visitar los megalitos de Stonehenge; es posible que, algún año, el Paleolítico haya inaugurado nuestras clases de Historia; seguro que en algún momento nos hemos topado con la litosfera en clase de Geología; y no sería raro que de visita en algún museo contempláramos una litografía. Obviamente, tanto lit- no es una casualidad, como tampoco lo es que palabras como teléfono, fonética y telescopio, por ejemplo, sean tan parecidas en castellano, francés, inglés, alemán o ruso.
Por otra parte, aunque en apariencia el campo de la mitología nada tenga que ver con el rigor del mundo científico, sin embargo, también ha dejado su impronta en este, así como en al ámbito de las artes, como podéis adivinar por la imagen del fondo.
Así pues, el objetivo de esta materia es reconocer en nuestros idiomas actuales y en diferentes aspectos de nuestro mundo vínculos que los conectan entre sí y con la Antigüedad grecolatina.
Si quieres saber más, pincha en este enlace: https://docs.google.com/presentation/d/1eSzBYsRXN9gW1EPtQzhxVIjmdEhBJb_3/edit?usp=share_link&ouid=113758935075477612717&rtpof=true&sd=true