Para las siguientes semanas os proponemos que investiguéis y trabajéis sobre los signos del Zodiaco. Sus mitos y la descripción de estas constelaciones los encontramos en la obra Catasterismos de Eratóstenes de Cirene (276 a.C. - 194 a.C.), que fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego nacido en Cirene.
A continuación, os dejamos algunas informaciones, pero tendréis que investigar y encontrar más información de los hechos mitológicos; por ejemplo, para Acuario hay que buscar el mito de "El rapto de Ganímedes".
Aries: El carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Cólquide. Fue posteriormente el vellocino de oro.
Tauro: Existen dos versiones:
El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona.
La forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa. (nos quedaremos con esta)
Géminis: Los gemelos Cástor y Pólux. Pólux era inmortal, no así su hermano Cástor. Cuando Cástor murió, Pólux ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.
Cáncer: El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna, cuando ésta luchaba contra Hércules.
Leo: El León de Nemea, muerto a manos de Hércules, que lo estranguló, pues su piel era impenetrable. El héroe lo despellejó con sus propias garras (lo único que podía herirlo) y se quedó la piel como su símbolo.
Virgo: El mito es el de Astrea, hija de Zeus y Temis. Ayudó a su padre como portadora de los rayos durante la guerra con los titanes. En recompensa a su lealtad, Zeus la subió al cielo y situó entre las estrellas, dando origen a esta constelación y fin a la presencia entre los humanos de la última inmortal de la Edad Dorada.
Libra: Es el único signo que no es un animal. Hasta los tiempos de Julio César, las estrellas de Libra formaban parte de las pinzas de Escorpio. Para mantenerse con doce signos zodiacales, se eliminó el Ofiuco. En algunas representaciones romanas se ilustraba a Julio César portando una balanza, como símbolo de su poder y justicia. Más tarde se suprimiría al gobernante romano y se mantendría la figura de la balanza. Hoy en día se asocia a Dice, la diosa de la Justicia.
Escorpio: Escorpión que la diosa Artemisa envió contra el gigante cazador Orión. Orión lo pisó y el escorpión le clavó el aguijón. Ambos murieron y Zeus puso a cada uno en frente del otro, para que no se peleasen.
Sagitario: El centauro Quirón, médico de los médicos, cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo formalizado, Prometeo le preguntó "¿Por qué lo has hecho? Ahora que estás muerto, por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo..."
Capricornio: Representación de la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus cuando su madre Rea lo escondió de la vista de su padre Cronos.
Acuario: El joven Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo. Un joven de extremada belleza que consiguió el amor del dios Zeus.
Piscis: Cuando los dioses huyeron del titán Tifón, muchos adoptaron formas animales. Eros y Afrodita lo hicieron en forma de peces y fueron pescados por un pescador.
Relacionarlo con Sagitario
En primer lugar, tendréis que elegir tres signos zodiacales, que puede ser el propio y dos más o simplemente tres que os gusten. Después, tendréis que buscar información de estos mitos, que deberéis contarlos en forma de cuento. Para ello tenéis dos posibilidades:
A modo de cuentacuentos podéis narrar los mitos de los tres signos en forma de cuento a través de un vídeo. (Aquí y aquí os dejo ejemplos de cómo contar un cuento). No hace falta que salgáis vosotr@s, pero sí vuestra voz e imágenes (recreación con muñecos, imágenes imprimidas, un cuento...). El vídeo con la edición debe tener una duración mínima total de 3 minutos. Acordaos de incluir la imagen de la constelación.
O bien realizar un cuento, que debe contener su portada y algunas imágenes (Aquí una ayudita). El cuento debe contener portada, títulos para cada signo (tiene que comenzar en un página y no todos seguidos), mínimo una imagen por signo sin contar la de la constelación y cada signo debe tener un mínimo de tres caras a tamaño cuartilla y de una y media a tamaño folio.
Tanto en una opción como en la otra, tendréis que hablar también de las estrellas que forman la constelación. Lo podéis hacer simplemente insertando la imagen de las constelaciones. Además, podéis y debéis inventar un diálogo entre los personajes.
¿Qué se tendrá en cuenta en la evaluación de vuestros trabajos?
Originalidad en el trabajo.
Corrección gramatical o dicción.
Limpieza y presentación.
Veracidad en el mito y que esté bien estructurado.
La fecha límite de entrega del trabajo será el lunes 1 de junio y lo deberéis entregar por correo electrónico.