Las Otras Caras del Patio

PATIO, CONTENIDO Y CONTINENTE

Para Platón, el concepto de belleza va mucho más allá de lo estético, del placer de los sentidos. Para él, la belleza tiene un sentido también moral y cognoscitivo, belleza y bien son una misma idea. Para Sócrates, su personaje, lo más bello, lo más hermoso que una persona puede contemplar es la Sabiduría.

Para una Escuela de Arte, tan volcada en el estudio de la belleza en su sentido más amplio, es decir, eldel conocimiento más humano, poder hacerlo en un entorno como el nuestro, un palacio renacentista, tan armónico… tan bello, predispone y condiciona de manera irremediable.

Reparar en sus formas, redescubrirlo, tocar sus volúmenes, escarbar en sus proporciones, redibujar sus símbolos… ha constituido, másallá de un tema común de trabajo, una sorprendente fuente de sorpresas e inspiraciones.Nuestro palacio, y en especial nuestro patio, nos ha acogido mostrándose más cercano, más nuestro…más vivo, a través de su conocimiento. Nuestros alumnos, a cambio, le han devuelto vida y pujanza reinterpretando sus formas desde su visión de siglo XXI. Unos y otro, alumnos y patio han entablado el provechoso dialogo del conocimiento, es decir, de la belleza socrática.

Como en esa simbólica lucha entre vicios y virtudes, dialogada en nuestras gárgolas y sus tondos, ambas caras del ser humano se manifiestan y disputan su triunfo. Las gárgolas, con esa hibridación entre grotesca y aterradora, pugnan por inundar nuestro espacio a través de su vómito. Pero en una Escuela de Arte, tan dedicada al cultivo de la belleza y su mejor forma, la sabiduría, no hay sitio para la barbarie. Los centenarios tondos muestran a nuestros jóvenes sus eternas armas, las virtudes con que adornarse en esa titánica lucha para alcanzar la más alta de nuestras aspiraciones, la de rozar la sabiduría, es decir, la BELLEZA.


LAS OTRAS CARAS DEL PATIO

Exposición final de curso 2016-2017 Escuela de Arte Casa de las Torres. Hospital de Santiago, Úbeda (España).