Masculinidad hegemónica

¿Cómo educa la sociedad a los hombres?

La masculinidad hegemónica es la masculinidad patriarcal. Es la que pone al hombre por encima de la mujer, y que les exige unas ciertas cosas, como ser fuertes, atrevidos y valientes; que les gusten los deportes; tener que saber arreglar las cosas, no expresar sus sentimientos excepto la ira y la rabia; no ser relacionado con cosas del sexo femenino, ya que eso sería parecerse a una mujer (y, en su ideario, también a los homosexuales); tener que estar demostrando su masculinidad y su virilidad continuamente a través de retos y pruebas para ser aceptado como "hombre" en su grupo de amistades; tener que enfrentarse a una discusión, a una pelea aunque no lo quiera porque es llamado, muchas de las veces "nenaza" o "marica"; ser el cabeza de familia y el único que trabaja y trae dinero a la casa; no cuidar de sus hijos ni su casa ya que son "cosas de mujeres"...

Son unos ejemplos de cómo la sociedad enseña a los hombres desde niños unas conductas masculinas que no son las correctas porque los hacen menos libres y más propensos a discriminar a las mujeres.


Poco a poco, muchos hombres están empezando a rebelarse contra estas conductas ya que no están de acuerdo con ellas, creando así las nuevas masculinidades.

Carmen Sánchez Sánchez (4ª ESO B)

La masculinidad hegemónica construida a través de...

La masculinidad hegemónica es un tipo de masculinidad que hay hoy en día en la sociedad.

Nos educan en una masculinidad hegemónica nuestros padres, las series, películas, anuncios, juguetes…

La masculinidad de este tipo perjudica a los hombres, haciéndolos menos libres para expresar sus sentimientos, como llorar o tener miedo. Exige un tipo de hombre seguro, que tenga el control, que no le tenga miedo a nada, que no llore, que sea fuerte, tanto física como sentimentalmente.

Un ejemplo de cómo se nos muestra y se nos educa en esta masculinidad son los anuncios de colonias, en la mayoría sale un hombre fuerte, muy seguro de sí mismo, rodeado de mujeres que están locas por él. Otro buen ejemplo, son los videoclips musicales, sobre todo de reggaetón, salen hombres con dinero, poder y rodeados de chicas.

Desde pequeños nos educan en esto, por ejemplo en los anuncios de juguetes, en los anuncios de cocinitas o de bebes de juguete siempre salen niñas tranquilas jugando, mientras que en los de coches o juguetes de pelea, como espadas de juguete siempre salen niños. Esto hace que desde pequeños nos eduquen en la idea de que la mujer debe quedarse en casa haciendo tareas y encargándose de la crianza de los hijos y el hombre no deba implicarse en ello.

La masculinidad hegemónica también rechaza todo lo femenino, relacionando la homosexualidad con esto, pensando que por ser gay se es menos hombre.

Este tipo de masculinidad también hace que las mujeres tengan menor libertad sexual que los hombres.

Esto hace que la sociedad este basada en el hombre blanco, heterosexual y occidental, todo lo que no sea esto muchas veces es rechazado o discriminado de alguna forma. Cómo se puede apreciar, la masculinidad hegemónica perjudica a los dos sexos, haciendo menos libres tanto a mujeres cómo a hombres.

Lucía Gimeno Barea (4ºESO A)

CINEFORUM "The mask you are live in"