Como colofón de la programación de igualdad del curso 2024/2025, hemos participado en el proyecto “uso seguro y no violento de las redes sociales en adolescentes: análisis de los factores asociados y su impacto en la actuación psicoeducativa” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. El objetivo del proyecto es analizar el uso seguro y no violento de las redes sociales durante la adolescencia e identificar los factores individuales y contextuales que pueden influir en dicho uso. Para ello, se han administrado cuestionarios a todo el alumnado de la ESO (454 estudiantes), profesorado y familias para poder registrar sus experiencias y opiniones.
La investigación ha abordado tanto motivos de uso como posibles riesgos asociados entre los que se incluyen el ciberacoso, el ciberodio, el sexting sin consentimiento, la exposición a contenido pornográfico, el grooming, entre otros factores relacionados. Además, se han analizado diversas variables individuales, como la alfabetización digital, la personalidad, el bienestar y la salud mental, la autoestima, la necesidad de popularidad, la satisfacción vital, la regulación emocional, la toma de decisiones responsables y el pensamiento crítico. Asimismo, se han considerado factores contextuales como el control y mediación parental, el sentido de pertenencia al grupo de iguales y las normas sociales en torno a los riesgos de Internet.
Este estudio ha sido llevado a cabo por el equipo de investigación Interpersonal Agression and Socio-Emotional Development (IASED), encabezado por Rosario del Rey Alamillo, Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla